Autor Tema: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario  (Leído 121884 veces)

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #105 en: 12 de Julio de 2009, 17:22:00 »
 en uno de los enlaces de las marcas que distribuyen en linear motion pero tienen que ser bien caros, tienen guias planas, rodamientos, fijaciones... seguramente te puedan aconsejar en alguna cosa y supongo en la tienda tienen cosas tipo engranajes, correas, mas que nada por que pilla en madrid y creo que interesa de este, que son distribuidores y fabricantes de rodamientos, por lo que deberia ser un sitio barato. lo de las guias es por si quieres ir a palpar con las manos, yo es lo que hago, voy con alguna idea, pero me gusta palpar las cosas por si se me ocurre algo, tienen algunos precios en la web, a la vista del publico, por lo que venderan al pormenor pero no te lo puedo asegurar

ande esta el diseño de tu maquina, nos tienes en ascuas, como la piensas montar  :mrgreen: yo mañana recibo los motores y el teflon, to pa el mismo dia  :mrgreen: en unos dias os cuento que paso del diseño original en el 3d a lo que quedo  :mrgreen:

Desconectado jfmateos2

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #106 en: 12 de Julio de 2009, 17:51:24 »
Gracias alogic, pues mi diseño es prácticamente idéntico al tuyo (con puente fijo), pero utilizando en todos los carros rodamientos en lugar de ejes cilíndricos.

Mañana si tengo un ratillo subo las imágenes 3d.

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #107 en: 13 de Julio de 2009, 07:26:11 »
Sigo sin ser capaz de hacer un agujero redondito... me salen todos un pelín ovaladitos  :mrgreen:

Tras recibir material para marcar con precisión la pieza y unas brocas de centrado como las de la imagen:



He procedido a marcar la pieza y señalar los puntos con un punzón, hasta aquí todo iba bien.



Luego he taladrado con una broca pequeñita y luego con una mayor y aquí empiezan los problemas... además del juego que tiene el eje del taladro he descubierto que el soporte vertical también tiene juego, de modo que cuando bajo el taladro, puedo cambiar la posición de la punta de la broca más de 1mm dependiendo de cómo accione el brazo de bajada del soporte vertical. ¿El resultado? Pobre...

Antes de quitar las rebabas:



Y después:



Sobre todo tengo una duda existencial: ¿Cómo hacen coincidir la punta del taladro con el punto de la pieza en el que han marcado que quieren taladrar?

  • Yo fijo la pieza a la mordaza, pero sin fijar aún ésta firmemente a la base dell soporte vertical.
  • Hago descender la taladradora con la broca ya instalada y desplazo la mordaza sobre la base del soporte vertical hasta que la punta de la broca coincide con la marca (aquí empiezan mis problemas porque según ejerza presión sobre el brazo del soporte puedo hacer que la broca cambie de posición bastante).
  • Por último fijo la mordaza a la base del soporte, y nuevamente aquí tengo problemas porque siempre se me mueve un poco.

¿Cuál es el problema? Que soy un manazas  :mrgreen:... o ¿que realmente necesitaré un taladro como el que me mostró alogic de columna vertical?




Desconectado doppel

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #108 en: 13 de Julio de 2009, 09:11:55 »
Hola Juanfe

no probaste con una mecha mas fina primero?? por ahi es mas fácil de ubicar el centro y que no se mueva y una vez que tengas el agujero chiquito hecho cambias de mecha, yo creo que todo es práctica!!! otro tema es que cuando bajes el taladro lo hagas suavemente, ya nos contarás, saludos


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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #109 en: 13 de Julio de 2009, 09:37:01 »
El Aluminio es muy jodido de taladrar sin no tiene la taladradora como dice Alogic.on, claro que tambien se puede hacer como dice nuestros amigo Doppel, te aconsejo taladrar a baja velocidad y intenta Fijar el taladro y el soporte base, cualquier desplazo o juego que tenga la Broca nunca te va salir preciso, otras opcion que te puedo dar es alquilar un banco fijo en alguna tiendas, creo que alli lo ahi, como aqui en Alemania  :P

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #110 en: 13 de Julio de 2009, 10:44:33 »
Has probado con estas brocas que parecen un trinche, tienen una punta en el medio que sirve para mantener centrada la broca y las puntas en los bordes van cortando un circulo perfecto.

No recuerdo si son solo para madera pero yo las he utilizado en aluminio y me funcionaba.

Saludos
Hugo
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #111 en: 13 de Julio de 2009, 12:50:48 »
Hola jfmateos2:
para que el agujero quede bien cilindrico deberias probar con un calisuar (no se como se llama por alla) que es como una fresa que se pasa a mano y te rectifica el agujero ,ya que con una broca el orificio siempre te va a quedar ovalizado  ,se venden extensibles o fijos y se pasan una vez realizado un agujero aproximado , mirate este link
http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilesHERRAMIENTAS/CALISUAR.pdf

saludos
Fernando

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #112 en: 13 de Julio de 2009, 17:21:42 »
perdona por repetirme, intentare explicarte mas detallado, al final te digo que te vengas a casa  :D
  usar el punzon, ha de ser con un punzon para esto, no vale con uno para madera, por si acaso usas uno de esos con el mango de madera y finitos, esto se hace, de un golpe marca, y de otro martillazo pero con tacto, lo deja perfecto. es muy importante marcarlo bien, y en su sitio. no te recomiendo tener que volver a hacerlos. el punto para marcar con el punzon ha de ser rayado en el aluminio asi encaja entre dos lineas y le das el martillazo. puedes hacer las dos lineas, una con el gramil, para fijar la altura de todos los taladros, y con un par de bigoteras es lo suyo para hacer las lineas transversales y distancia entre puntos, pero tambien puedes medir con otra cosa y marcar usando la escuadra y un punzon afilado, asi ya tienes las cruces donde apoyar el punzon.
 para taladrar, tienes que fijar las piezas a un tornillo de banco, pero este no se suele fijar a la mesa de trabajo, se usa a mano alzada, sujetando con la mano el tornillo para el centrado con una broca fina (cuidado con los dedos) se sujeta una vez has echo el taladro fino con un centrador o eje liso de la medida del taladro fino, pero solo si vas a hacer taladros del 12 o 15 si no sujetalo con la mano y ale. asi bajas el taladro hasta que "el solo" centra la pieza, con la marca punzonada. ajusta un poco a mano buscando el centro pero no fuerces dejando resbalar las piezas con el tornillo de sujeccion, hasta que se centre mientras vas apretando suavemente, digo piezas por si pillas varias para que coincidan los taladros, si pones varias, usa gatos para sujetarlas entre ellas no para sujetar el tornillo a la bancada del taladro
a esto tienes que añadir que el taladro no se tuerza, no pasa nada si la pieza se mueve por eso lo de sujetarla con la mano y no la fijarla al banco, como no estas usando piezas gruesas, te puedes permitir que el brazo se combe, e incline el taladro, no mucho pero no pasa nada, aprieta poco y despacito para que se combe menos. respecto a que te salgan ovalados, o es por la velocidad de la maquina, que es muy alta, o que la broca no corta bien, se te esta embazando el aluminio. yo le echaria la culpa a la velocidad, por norma un taladro de mano a bajas revoluciones no suele tener fuerza. por lo que se le da mas velocidad y al cortar esta baja, pero eso con el aluminio no funciona, te daras cuenta que cuanto mas blando es el material, mas dificil es trabajarlo, no por que cueste mas o menos fuerza hacerlo, si no por hacerlo recto

bufff... la verdad es que nunca habia pensado en todos estos pasos, yo lo hago de forma mecanica, como me enseño mi padre, solo y para el hobbie. y hacia mucho tiempo, es mi teoria de como lo hago, no se si en maestria industrial o cosas de esas es como te enseñan, pero a mi me funciona, aunque yo te recomiendo que te adaptes a como te salen y busques la forma de recentrar esos agujeros, ya te comente lo de arandelas rigidas de acero y agujeros un poco mas grandes, en este caso ovalados casi mejor, asi puedes apretar contra los carriles y quitar posibles holguras que seguro te van a salir si dejas los ejes fijos sin movimiento, en esto de adaptarte pongo mas ainco que en hacer agujeros rectos, de verdad creo que es como mas se aprende y conoces formas de solucionar problemas que pueden surgir


Desconectado Nocturno

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #113 en: 14 de Julio de 2009, 01:45:41 »
Yo creo que una de las claves puede ser la velocidad, me da la impresión de que esos agujeros ovalados salen así por que el trompo corría mucho, ¿no?

Desconectado jfmateos2

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #114 en: 14 de Julio de 2009, 02:26:43 »
Sí creo que todos tenéis razón y que está girando muy rápido el taladro (no tiene control de velocidad). He estado indagando sobre alquilar un taladro de columna como proponía stk500, y cuesta lo mismo que comprar uno económico de alrededor de 70 euros.

Gracias binaki, estudiaré lo del calisuar.

Creo que te he entendido alogic, la clave está entonces en no fijar la pieza a taladrar, sino confiar en que el peso del tornillo de banco y nuestra mano sujetándolo serán suficiente para mantenerla en posición. Me compré este kit que me permite marcar la pieza con mucha precisión, aunque quizás el puntero tenga un ángulo demasiado estrecho (produce una marca de 1 mm aproximadamente sobre el aluminio).




Estoy introduciendo unos cambios en el eje Z, que es el que más guerra me está dando, e intentaré encargar los perfiles mañana.

Entretanto he estado probando el adhesivo Araldit para metales y aunque efectivamente produce una unión resistente, también es muy frágil, y al más mínimo golpe las piezas se desunen. Intentaré comprar hoy Nural 21 a ver si cambia algo. Mi idea es fijar la piezas inicialmente con adhesivo para poder colocarlas con precisión y taladrarlas unidas, y después fijarlas con remaches/tornillos.


Desconectado Slalen

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #115 en: 14 de Julio de 2009, 04:06:21 »
Lo que dices de la holgura en la broca al bajar el taladro es porque haces demasiada fuerza, tienes que ser menos brusco  :mrgreen:

Si sujetas la pieza con la mano, ten mucho cuidado que el aluminio es muy traicionero. A la menor se engancha en la broca y empieza a dar vueltas y si te pilla la mano te da un buen golpe.

Yo siempre lo sujeto con un gato para evitar problemas. Pero si quieres probar con la mano, pon el taladro en la velocidad mínima.

Desconectado alogic.on

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #116 en: 14 de Julio de 2009, 05:04:59 »
Citar
Me compré este kit que me permite marcar la pieza con mucha precisión, aunque quizás el puntero tenga un ángulo demasiado estrecho (produce una marca de 1 mm aproximadamente sobre el aluminio).
punzones los hay de muchos tipos, busca alguno con el que estes comodo, si piensas que tiene que ser mas romo es por que tendra que serlo, con un puntero afilado, haz el primer agujero con broca del 0.7 a 1mm y despues con una 1/2mm inferior a la punta de esas centradoras que has pillado.
Citar
está girando muy rápido el taladro
si no tienes regulador de velocidad en la maquina (chungo) ponle un triac y un pote en el cable del enchufe a lo mejor te vale con eso para regular las revoluciones, quedandote suficiente fuerza. lo suyo es hacerlo con poleas, si se engancha la pieza, resbalan. para mas comodidad yo tengo en un enchufe montado un pedal on/off para manejar las maquinas con el pie
 si no bajas las revoluciones de la maquina no vas a conseguir precision en los agujeros, esto es muy importante. normalmente se tiende a pensar que cuanto mas rapido gira, mejor mas va a cortar, yo creo que eso no es asi. cada material tendra un numero de revoluciones optimo para cortarlo, el aluminio es uno de esos puñeteros, si te atreves con el hierro tienes que usar liquido y buenas brocas no vale cualquiera y tampoco se hace a muchas mas revoluciones. para reconocer que esta cortando bien en el primer taladro te tiene que salir un hilo de aluminio en forma de espiral, y en los siguientes "a la misma velocidad" las virutas son gorditas afiladas, no polvo romo.

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Creo que te he entendido alogic, la clave está entonces en no fijar la pieza a taladrar, sino confiar en que el peso del tornillo de banco y nuestra mano sujetándolo serán suficiente para mantenerla en posición
efectivamente, deja que la pieza se centre persionando suavemente, pero como te dice Slalen, cuidado que es traicionero. si quieres ponerle un gato una vez echo un orificio de 4mm por ej mete la broca hasta el fondo en la pieza y fija el tornillo con un gato, pero como no tengas un algo que sujete el muelle del brazo se convierte en una tarea de chinos, te puede llegar a preguntar tu mujer por que abrazas como un pulpo al taladro, con cara de asombro  :shock::D :D :D a mi me ha pasado  :oops::D :D

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Entretanto he estado probando el adhesivo Araldit para metales y aunque efectivamente produce una unión resistente, también es muy frágil, y al más mínimo golpe las piezas se desunen. Intentaré comprar hoy Nural 21 a ver si cambia algo. Mi idea es fijar la piezas inicialmente con adhesivo para poder colocarlas con precisión y taladrarlas unidas, y después fijarlas con remaches/tornillos.
si usas pegamento, haz algunos taladros para que el pegamento entre y sujete por los dos lados, para el metal a mi me gusta metalceys, viene con un bote de limaduras de metal para mezclar y seca mas rapido, el nural es desesperante. una cosilla para el araldit hay que darle con una pistola de calor durante un rato, aun asi para el metal yo no lo usaria
tambien hay remaches de rosca, son pequeñas roscas que se meten en el orificio y se prensan con otra herramienta parecida a la remachadora, se le pone un tornillo y quedan bien fuertes, permitiendote quitar y poner la pieza atornillandola. por lo que no tienes que taladrar para quitar una pieza, como con los remaches. estas roscas no valen para poner los rodamientos, por si estabas pensando en ello  :lol: no son tan fuertes, lo mas rigido y duradero para unir pefiles de aluminio creo que va a ser tornillo+arandelas de presion+tuerca, solo es mi humilde opinion prueba diferentes formas. para sujetar las piezas en angulo hay unos gatos para montar muebles que vienen de perlas


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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #117 en: 14 de Julio de 2009, 05:13:45 »
Muchas gracias a todos por sus experimentados consejos, que no dudaré en poner en práctica.

Efectivamente debo estar taladrando muy rápida porque de virutas nada... a  mí me sale polvillo de aluminio casi desintegrado.

Me han interesado mucho esos remaches-tornillos que comentas alogic... voy a ver si los encuentro. Me apunto también lo del metalceys.

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #118 en: 14 de Julio de 2009, 05:29:12 »
Ya encontré información sobre la remachadora de roscas que comenta alogic: http://www.furgovw.org/index.php?topic=9438.15






Lo malo es que el remache sobresale de la chapa y yo quiero que al unir las chapas estén en contacto "íntimo" entre sí.

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Re: Las CNC son para el verano (de 2009) - Diario
« Respuesta #119 en: 14 de Julio de 2009, 05:42:53 »
los remaches es que son de aluminio muy blando, pero efectivamente estos otros dejan un borde a cada lado. usar tornillos y tuercas, parece poco innovador, pero funciona desde hace mucho ;) y puedes centrar o corregir un poco una vez puesto, por si no salen muy rectos los taladros