Autor Tema: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado  (Leído 6560 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« en: 25 de Junio de 2009, 11:14:43 »
Recientemente FreeScale lanzo un nuevo miembro de los ColdFire V1, el MCF51CN128 que tiene 128 Kb de Flash, 24 K de Ram y controlador Ethernet integrado.




Les dejo el link
www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MCF51CN128&nodeId=0162468rH3YTLC00M924B2

Saludos !

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2009, 23:33:23 »
su demoboard esta padrisima, la verdad me dan ganas de comprarla, pero ya pedi la demoboard para el coldfire v2 MCF5225X, que tiene usb, ethernet, y can, serial, espero pueda sacarle el maximo provecho, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2009, 07:40:29 »
Que interesante estos ColdFire, es una pena que yo apenas esté empezando, y que debido al escaso tiempo mis avances sean a paso de tortuga; algo que me desanima a veces un poco, sobre todo que apenas empiezo a conocer los viejos HC08JK y JL y a eso agregarle que apenas estoy empezando aprender lenguaje C  eso hace mi camino hacia un dominio aceptable de estos poderosos procesadores,un poco tortuoso y tenga que seguir un tiempo más con los PIC, que no son malos ni mucho menos, si no que a mi modo de ver son más tortuosos y costosos que estos Freescale.

Una pregunta, estos ColdFire son una referencia nueva de Frescale, remplaza a series viejas como los HS08 o que tienen de especial? es que otra cosa que me enreda a la hora de saber que camino escoger en los FreeScale, es el montón de referencias, familias que los HS, RS ColdFire V1, que V2..por eso estoy con el viejo HC908JK3 a modo de aprender a entender estos micros, poderme familiarizar con ellos, así como lo estoy con las familias PIC12F, 16F y ahora 18F, pero luego quiero dar el salto a los HS08 que al ver algunos catálogos son muy económicos y con muchos recursos, memoria,puertos.. en fin...si me pueden dar una guía básica de que debo hacer para entrarme de lleno con estos micros que me gustan mucho, pero con el escaso tiempo(tengo familia) quiero aprovechar el que me queda al máximo.

Gracias de antemano por los concejos que me puedan dar y  ayudar.

Saludos
« Última modificación: 26 de Junio de 2009, 07:43:57 por marvicdigital »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2009, 12:47:06 »
Hola,

Citar
Una pregunta, estos ColdFire son una referencia nueva de Frescale, remplaza a series viejas como los HS08 o que tienen de especial?

Los ColdFire son procesadores de 32 bits de alta perfomance basados en el 68000, existen varias subfamilias V2,V3,V4,V5 que corren desde 50 hasta 266 Mhz digamos que estan en el segmento de los ARM entre otras familias. Los V1 son en la escala de los ColdFire los de menos prestaciones, se les dice, entry level. La idea de esto es tener un micro de 32 bits con todos los perifericos de los de 8 bits, en este caso de los HCS08 que son normalmente mas faciles de configurar y asi la migracion entre un proyecto con un micro de 8 a 32 resulte sencilla. Como muchos desarrollamos en "C" y por definicion el lenguaje es portable entonces un proyecto con un micro de 8 bits es facilmente portable a otro de 32 bits. Varios fabricantes estan haciendo los mismo, sin mas los PIC32 es mas o menos lo mismo, CPU de 32 bits con perifericos de las familias PIC16 o PIC18, los mismo Atemel con los AVR32, que son la evolucuion a los AVR. Ahora la pregunta seria, estos micros reemplazaran a los de 8 bits ? de ninguna manera, los micros de 8 bits van a seguir existiendo por mucho tiempo, solo que ahora los fabricantes te ofrecen un camino rapido y economico para que "ciertos" proyectos que ya tengas desarrollados en micros de 8 bits y requieran mas poder de calculo o mas velocidad puedas facilmente migrarlos a micros mas potentes sin tener que empezar el desarrollo desde cero.

Con respecto a lo otro que planteas, la cosa es mas o menos asi, los HC08 en un momento van a morir, la evolucion son los HCS08, son mas rapidos, mas configurables, BMD, etc. Lo mas chiquitos son los RS08 que casi casi los tenes que programar en assembler, despues todo depende el uso, si queres diseñar un router o algo con multimedia tendras que usar Coldfire V3 o mejor, pero si queres algo bien barato que sense y seguros que caes en RS08.

Saludos !

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2009, 18:05:16 »
Pos a mi me llego ese entrenador hace ya como 3 meses recién lanzamiento mundial, y me gustaría muchísimo hacerla funcionar totalmente.  Sobre todo entender a plenitud su sistema operativo MQX.. Pensé empezar a trabajar en algo con el entrenador, pero el tiempo nunca esta de mi parte. Ya veremos como le apartamos el tiempo que se merece este micro.

SALUDOS!

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2009, 06:31:19 »
Pues ya somos varios los que hemos comprado esa placa (MCF5225x). De momento solo he visto el demo jeje. Estare atento a comentarios y evoluciones. Es triste, pero las placas que compro, suelen dormir un tiempo en el cajon antes de trastear con ellas (por ej. la plaquita del JM con USB la compre hace unso 6 meses, y hasta la semana pasada por necesidad en el trabajo no le meti caña).

Respecto al nuevo V1 con ethernet, tiene una pinta genial (y version de muy pocas patas). Por cierto, el otro dia estuve en un seminario de freescale, y nos comentaron la nueva forma que van a tener las placas de evaluacion. Tienen pensado hacerlo modular, de modo que cualquier placa (con conectores RS232, ethernet o USB, o con una pantalla SPI, o sensores, o lo que sea) sea compatible con cualquier placa de CPU (al menos es la idea que saque). Osea todas tendran el mismo tamaño y forma y seran apilables (quitas una y pone otra). En realidad las conexiones no son verticales entre placas, si no que estan en los laterals de las placas que se pinchan en modo a una tarjeta de video en un PC sore una caja preparada.El aspecto de la demo que trajo era como una torre de estas para colocar CDs, y los Cds serian las placa demo por decirlo de alguna manera.

superdibujo rapido:

|                                    |
|-___________________-| placa 1 (por ej. cpu con V1 con ethernet). Aqui podriamos quitarla, y poner un modulo con otra CPU.
|                                    |
|-___________________-| placa 2 (por ej. conectores ethernet,...)
|                                    |
|-___________________-| placa 3 (por ej. sensor de presion, y acelerometros ,...)
|                                    |
etc ...


EDIT: despues de este rollo, veo el video de explicacion en la web de freescale. Una imagen vale mas que mil palabras:
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=MCF51CN128&nodeId=0162468rH3YTLC00M924B2

Un saludo. Dani.
« Última modificación: 27 de Junio de 2009, 06:43:14 por damago »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #6 en: 27 de Junio de 2009, 12:56:45 »
Hola, leyendo mas detenidamente la información, veo que este micro solo implementa la MAC ( Media access control ), con lo cual hay que colocar un chip ( PHY ) externo para tener la solucion completa. Mirando los esquematicos de la placa de evaluacion encontre que el chip que maneja el PHY es este:

10Base-T/100Base-TX Physical Layer Transceiver de Micrel

http://www.micrel.com/_PDF/Ethernet/ethernet_datasheet/ksz8041nl.pdf


No soy un experto en la materia pero a diferencia de otros controladores Ethernet integrados es que este micro soporta 10/100, en comparacion con otros que solamente soportan 10T.

Saludos !
« Última modificación: 27 de Junio de 2009, 13:46:25 por RICHI777 »

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2009, 17:25:19 »
Hola RICHI777 tienes razon. En el seminario este del otro dia, la gente de freescale recomendaba este PHY: DP8384P8 (National, sobre 1.5$).
El precio es sacado de las transparencias que pusieron jeje.

Un saludo. Dani.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2009, 18:59:00 »
Hola, buena la data ! Donde fue el seminario ?

Saludos !

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2009, 06:05:17 »
Hola, fue en Barcelona (españa), de mano de la gente de EBV. Si quieres las transparencias de la presentacion, te las paso por email (no se si te valdran para algo).

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2009, 11:46:07 »
Si podes dale !, por correo privado.

Muchas gracias !

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2009, 19:29:09 »
Hola!,

Bueno, creo que esta vez no tome el tiempo necesario para leer bien lo que decias RICHI777... Me confundí y yo el que tengo es el M52259 DEMOKIT:



Tu hablas de uno mas nuevo... TWR-MCF51CN-KIT!!! 




Ahora bien, entiendo lo que dices tu damago, sobre algo modular..Ellos le llaman sistema en TORRE...



Bastante interesante!!








Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2009, 13:41:53 »
Hay algun PHY que pueda comunicarse con el MCF51CN128 en algun encapsulado que pueda soldarse caseramente? estos que veo estan en formato qfn, algo dificil de soldar con un simple cautin, alguno tssop soic o soldable? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2009, 15:06:16 »
Hola Braulio, te sirve este :

http://www.national.com/pf/DP/DP83848C.html

Es LQFP y sale mas o menos 3 dolares.

Saludos !

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: ColdFire V1 + controlador Ethernet integrado
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2009, 16:19:53 »
gracias Richard, pedi unas muestras, a ver si puedo soldarlas, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....