Autor Tema: Control de reles a distancia mediante IR  (Leído 16357 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #75 en: 22 de Agosto de 2004, 14:27:00 »
No me aparece esta ventana que dices, pero, una cosa. Volviendo al emisor, si pongo el  osciloscopio, no veo los pulsos que tendrian que salir por RB7, y los pulsadores conectados a RB0 y RB2, al pulsarlos no se modifica el display.

Jder k pesao k soy, os agradezco muuuuucho vuestra paciencia.

Desconectado pocher

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #76 en: 23 de Agosto de 2004, 04:28:00 »
¡Como que no te funciona! ... aquí lo tienes: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2231327
Respecto al receptor sigo sin tener claro como vas a distinguir las frecuencias para que te active uno u otro relé.

Otra cosa los números 200us, 500us, 1ms, 5ms, 20ms, 100ms y 200ms los has puesto "a voleo" (¡al hazar!) ? ... no son muy simétricos que digamos.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #77 en: 23 de Agosto de 2004, 10:35:00 »
Piriots, te copio algo que puse en otro post de ultrasonidos que me parece que te puede servir:


Cito:

“Casualmente estoy haciendo algo parecido pero con IR. Inicialmente amplifiqué la señal con un OPAMP, pero no podía alejarme más de 2m, luego amplifiqué la señal con 2 OPAMP en cascada y podía alejarme hasta casi 10m. Luego se me generó el problema de que solo funcionaba de día porque en la noche, al encender la luz ésta emite radiación IR a 60Hz , por lo que tuve que diseñar un filtro activo usando cascada de bloques de segundo orden y resuelto el problema. A pesar de que estoy usando 3 OPAMP no hay problema porque un Chip LM324 trae 4.

Saludos,

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #78 en: 24 de Agosto de 2004, 11:57:00 »
Pocher ahora si k rula, el problema estaba en k el asm que tenia yo habia un error, rb0 estaba como salida y rb7 como entraba y por esto no vaia nada en el osciloscopio.

Respeto a los numeros no son a boleo, los e elegido porque son los que hay en la libreria de subrrutinas y las e escogido de manera que haya un retardo entre  dos pulsos por esto no son muy simetricos.

Respecto al emisor para encender un rele u otro va a "medir la longitud del pulso"

Testeo rA4 que es donde entra la señal, si es 1 vuelvo a testear al cabo de 400microsegundos de manera que cuando teseta, si el pulso es  el que enciende el primer rele detectara un 0 y si es el que enciende el segundo rele detectara un 1.

Con el codigo lo veras mas claro.

Codigo:


   btfss   PORTA,4            ; Testea RA4
   goto   MidePulsos         ; Es 0 y vuelve a testear
   call   Retardo_200micros   ; Espera a ver si termina 1 el pulso
   call   Retardo_200micros   ;
   btfss   PORTA,4            ; Velve a testear
   goto   ContadorRL1         ; Es 0, ha terminado el 1 pulso, va al contador del 1 rele
   call   Retardo_200micros   ; Es 1, espera a ver si termina el segundo pulso
   btfss   PORTA,4            ; Velve a testear.
   goto   ContadorRL2         ; Es 0, ha terminado el 2 pulso, va al contador del 2 rele
   call   Retardo_500micros   ; Es 1, espera que termine el tercer pulso
   btfss   PORTA,4            ; Vuelve a testear
   goto   ContadorRL3         ; Es 0, ha terminado el 3 pulso, va al contador del 3 rele
   call   Retardo_5ms         ; Es 1, espera a ver si termina el 4 pulso
   btfss   PORTA,4            ; Vuelve a testear
   goto   ContadorRL4         ; Es 0, ha terminado el 4 pulso, va al contador del 4 rele
   call    Retardo_20ms      ; Es 1, espera a ver si termina el 5 pulso
   btfss     PORTA,4            ; Vuelve a testear
   goto   ContadorRL5         ; Es 0, ha terminado el 5 pulso, va al contador del 5 rele
   call   Retardo_100ms      ; Es 1, espera a que termine el 6 pulso
   btfss   PORTA,4            ; Vuelve a testear
   goto   ContadorRL6         ; Es 0, ha terminado el 6 pulso, va al contador del 6 rele
   call   Retardo_20ms      ; Es 1, espera a que termine el 7 pulso
   btfsc   PORTA,4            ; Vuelve a testear
   goto   ContadorRL7         ; Es 1, detecta el 7 pulso, va al contador del 7 rele
   



Ahora estoy liado con el codigo de los contadores, a ver si me sale.

Los contadores son para saber si es la primera o la segunda vez que le llega el pulso.

Al principio el contador tiene que valer 2 y cada vez que le llegue el pulso correspondiente restar 1, de manera que si el resultado es diferente de 0 enciende el rele y si es 0 lo apaga.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #79 en: 27 de Agosto de 2004, 20:33:00 »
Piriots, cómo va todo? Llevo tiempo que no veo comentarios del circuito, te funcionó? Explotó?

Bueno, quería darte una recomendación para la puesta a punto y es la prueba por etapas. Por ejemplo: como comentaste que terminaste el emisor deberías probar que está emitiendo la señal tal y como la diseñaste. Podrías usar un fototransistor con una resistencia en colector, el emisor a tierra y le pegas el osciloscopio en el colector y verificas que trabaja bien.

Para el receptor, antes de llegar al PIC te recomiendo que verifiques que la señal que le llega a éste también es la que quieres. para eso seguramente tendrás que amplificar la señal que llega al fototransistor y seguidamente filtrarla para evitar que la emisión IR de la luz eléctrica te interfiera.

Yo creo que cuando verifiques que esto trabaja podrás chequear si el programa del PIC te manipula correctamente la señal de entrada para el control de los relés.

Bueno, es solo una sugerencia. Creo que es una buena forma para ir descartando fallas, porque normalmente cuando se monta todo de una sola vez y luego se ve que no funciona es mucho más difícil encontrar el o los problemas que afectan al circuito. Espero que te salga todo bien.

Suerte!!!

Saludos,

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #80 en: 28 de Agosto de 2004, 14:49:00 »
Es que estos dias ando demasiado liado y he dejado el circuito un poco abandonado, no estoy en casa mas que para comer y dormir  , estamos montando unas farras con los colegas es k ya se temina el verano y ai que abrobechar pk se termina la buena vida, pero en cuando haya novedades os las hare saber.

Salu2

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #81 en: 07 de Septiembre de 2004, 19:46:00 »
Piriots, navegando por un link que colocó alguien en el foro encontré este control remoto con PIC que te puede interesar.

Saludos,

Se llama: Activación de carga con infrarrojo

http://www.mundomicro.com.ar/index.html

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #82 en: 08 de Septiembre de 2004, 15:33:00 »
Muchas gracias Carlete, lo tendre en cuenta cuando reemprenda el proyecto.

Ya se k ultimamente estoy un poco desaparecido, pero sigo aki es que me ha caido encima una gorda.

Las pruebas de acceso a la universidad me an salido como el culo, y ahora tendre k hacer un CFGM de Desarrollo de productos electronicos. El caso es que tendre que hacer 20 KM todos los dia y con la moto como que no es plan, en invierno hace un frio que te cagas. Ahora me estoy sacando el carne de coche, y esto tiene prioridad sobre los pic.

Por cierto, en breve dispondre de insoladora para hacer placas. Ya dispondria de ella si no fuera porque los @#~%&ªº"@ que hacen el transporte (la he conprado por internet a www.micropik.com) se la cargan, me han llegado 2 insoladoras con los tubos rotos. Suerte que la gente de micropik son muy serios y efectivos y se hacen cargo de la reparacion y el transoprte sin ningun cargo para mi.

En cuando haya hecho mis primeras plakitas que funcionen ya pondre fotos.

Ostia que rollazo que os he pegado!!!!!!!!!!!!!!

Bueno Salu2 a toda le gente del foro des de Tarragona.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: Control de reles a distancia mediante IR
« Respuesta #83 en: 08 de Septiembre de 2004, 16:59:00 »

No me imagino lo que debe ser 20Km en moto en invierno, pero no debe ser fácil.

Saludos,


 

anything