Autor Tema: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial  (Leído 29814 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Trastrero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #30 en: 24 de Noviembre de 2009, 18:03:26 »
In.. Increible, no tengo palabras.
A tus pies...
Mis conocimientos no son lo bastante para segir tus pasos. De todas maneras segire los ilos que haga falta.
Felicidades...
__
-oo-(ºº)-oo-

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #31 en: 26 de Noviembre de 2009, 00:27:42 »
Que tal amigos!
vixctor Mis felicitaciones por ese excelente proyecto de veras que me dajeaste  :2] :2]
Unas preguntitas te tengo sobre lo que hicistes:
Que modelo de camara es la que utilizastes?
Como le hicistes para hacer los acrilicos para el carrito, lo hicistes con algun programa como el autocap?
Y dices que todo el programa lo hicistes con puro asembler  :shock:

Bueno de veras que estoy impresionado por todo lo que hicistes  :mrgreen:

Saludos


Desconectado dcf.electronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2010, 16:27:52 »
si muy bacano,  pero cuando empezamos. :-/

Desconectado beto1234

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
    • Osm Gps Pwa
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #33 en: 23 de Enero de 2010, 12:03:48 »
 Muy bueno esperando tu seguimiento..... Y muy bien si realizas la programación en Ensamblador....no me gusta C jejej. Y si usas dsPic aun mas interesado estaria,  pero seguro q podre adaptarlo una ves q tenga claro tus conceptos  :lol:

Desconectado parusogtz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #34 en: 02 de Febrero de 2010, 01:48:39 »
muy buen proyecto felicidades

Me compre una cámara en Radio Shark  Swann SW 211-sty con la esperanza que tuviera un chip que se pudiera utilizar, pero no era el mismo,  éste es de 28 pines, lo tendré que desoldar para ver el modelo porque está rotulado por abajo, auque creo que es un ov7930 de Omnivision de 28 pin pero puede ser un ov7010 que todavía no tengo el datasheet, buscando encontré otro modelo en la wep con la característica que use OV7910 y marca Swann que es la que vende Radio Shark parece que el modelo SW214 es el que tiene ese chip,  ya que la compre informo de la veracidad de ese dato, la señal RGB si es un ahorro de proceso   aunque si voy a usar la camara sw 211 sty que sólo da video compuesto y sincronía, pero le voy a quitar el color con un capacitor y resistencia que filtre los 3.58 Mhz del color con un pasabajas que deje pasar menos de 1 Mhz, o usaré un op amp LM741, que como es de baja frecuencia deja el video sin color cuando se usa como amplificador de video compuesto, para reconocer formas si me debe servir,  gracias al osciloscopio ya encontré el pin de vertical(parece que es frame válido) y horizontal. pero como use un osiloscopio para mecánica automotriz  digital lcd,  nada que ver con un osciloscopio análogo,  me quita de la imagen la alta frecuencia del color, pero es el que tengo en la casa por compacto, usare uno de mayor  ancho de banda o de perdida análogo.

saludos desde Mazatlán, Sin. Mex. :)

Desconectado Master_col

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #35 en: 02 de Febrero de 2010, 13:51:35 »
mmdorrr te andas fanfarroneando por aca no?? jaja muy buen proyecto ya se imaginaran como quede cuando lo conoci en vivo, fui al LARC de Monterrey (vivo en colombia) y ps ni por las nachas me paso encontrarme a este mosntruo xD... ya lleva mucho tiempo trabajandole a esto y realmente es inspirador. Asi que decidi tambien hacer mi modelo de CAM usando el mismo principio pero en FPGA =). Saludos Vic....

Desconectado beto1234

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
    • Osm Gps Pwa
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #36 en: 05 de Febrero de 2010, 01:02:04 »
 A mi me gustaría trabajar procesando directamente la señal NTSC o PAL, desde un DsPIC de este modo gracias a su hardware DSP y las demas operaciones aritméticas utilizadas en un dspic ahorran muchos ciclos de calculos complejos obteniendo así mejores tratamientos y filtrados de una señal de vídeo.  Ahora estoy estudiando a full todo sobre la señal ntsc y pal que es la mas usada en camaras. Si alguien quiere puedo pesarla material

Desconectado JOJOJORGE5

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 167
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #37 en: 16 de Febrero de 2010, 18:21:41 »
hola Victor.

exelente trabajo :shock: nunca me imagine que se podria hacer eso con pic18 yo pense que minimamente seria FPGA.
esperemos que pronto te animes a continuar explicando este impresionante proyecto.

salu2:)

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #38 en: 09 de Abril de 2010, 14:53:20 »
te felicito por tu aporte, yo he estado buscando sin exito en la red informacion de los ccd's pues mi intencion era hacer mi propia camara, y me da gusto que haya encontrado este valiosisimo post, yo queria utilizar camaras de celular, de los viejitos que usaban los ericcson, pero jamas encontre el datasheet de dichos sensores, pues mi idea es iniciarme en esto de la vision artificial, estoy trabajando en el procesamiento de señales pero en visual basic y con una webcam, y he creado programas propios y funciones propias para analizar las imagenes con extension .bmp, pues en visual bsic hay funciones (getpixel y setpixel), muy faciles de usar pero son muy muy lentas se nota cuando cambia de imagen , asi que lo que hice fue abrir las imagenes como archivos binarios asignarlas a un arreglo y buscar pixel por pixel el color que busco luego lo remplazo por el color que quiera para poder ver que lo detecta y asi lo hice muchisimo mas rapido (indetectable al ojo)lo de obtener las coordenadas es muy facil pues las imagenes que analizo tienen un tamaño constante y asi se en que zona encontro el mayor numero de pixeles, y con todo este procesamiento no se nota nada el cambio de imagen, pero ahora quiero aplicarlo a los pics, o mejor aun a los avrs es por eso que quiero utilizar los ccd,s.

pero desconosco su manejo, tengo la creencia de que me da los valores rgb de cada pixel que "ve", luego queria almacenarlo en una ram, para despues procesarlos con el pic.
¡estoy mal?

Saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado robot clone

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #39 en: 10 de Abril de 2010, 23:29:48 »
   Ya estoy juntando la informacion para arrancar bien la documentacion del proyecto.

 Por cierto, me falto la seccion de la consola y control remoto del robot, esta hecho con 18F452 (para no variar jeje) y una pantalla de OLED de 128 x 128, tiene la capacidad de mostrar vectores, planos etc.

   Todas las funciones graficas (lineas, circulos, textos, vectores, planos etc) las hice en el pic en ensamblador, y ademas, se puede ver video en tiempo real usando decodificadores, pero eso lo veremos mas adelante

por ahora, una pequeña muestra


hola vixctor al igual que tu yo tanbien soy nuevo en el foro y desde hace tiempo me he querido hacer algo asi enpeze con lego con el sensor rgb de colores que la funcion era detectar tres tipos de colores verde rojo azul y su programa como dije era en lego pero ahora quiero implementar mi proyecto pero con pic y eso de vision artificial y igual hacer el robot de forma omnidirecional me encanto tu proyecto Felicidades muy bueno espero y sigas poniendo mas informacion del proyecto para hazi guiarme mas en el tipo de sensores que pueda implementar claro con tu ayuda asi como la documentacion de tu proyecto...muchas felicidades y te agradezco de antemano  tu ayuda .. saludos =)..

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #40 en: 13 de Abril de 2010, 16:57:59 »
Enhorabuena por tu trabajo vixctor tiene un acabado fenomenal. Te quiero hacer una pregunta referente a la construcción de tu robot. De todos es sabido que una de las grandes dificultades que tenemos es la construcción mecánica del robot. En un principio uno se pone a la construcción cogiendo los materiales que tiene mas a mano (madera, plásticos, chapas, etc) y se pone a construir sin mas. El resultado no es por lo menos estéticamente el más adecuado, si no nos encontramos con que los motores no están bien situados (asimetrias en la dirección) o no entran correctamente todos los componentes, etc. Esta fase ya se puede superar utilizando programas de diseño mecánicos CAD (SolidWorks, Inventor, etc), donde uno pude ver como va a quedar el diseño final y realizar los ajustes oportunos en caso de no ser el esperado. Pero el mecanizado ya es otra cuestión. Si uno no tiene las herramientas adecuadas un buen diseño puede quedar en un mal desarrollo por cortes imperfectos, taladros descentrados, etc. De tu robot me ha llamado la atención la terminación que tiene la estructura de metacrilato. ¿Con que herramientas has realizado la estructura?. Tengo que decir que siempre que he trabajado con metacrilato los resultados que he obtenido han sido malos (cortes irregulares, fundición del material, opacidad de los cortes, etc). Te quedaría muy agradecido si nos comentas como lo has realizado.

Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu trabajo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Locutus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #41 en: 28 de Abril de 2010, 01:11:17 »
Incleible lo que logró!!!

Me uno al tema para recibir noticias, pero me equivoco o victor hace rato que no pasa por el foro?

Saludos!!  :-/

Desconectado maverick_007

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #42 en: 13 de Septiembre de 2010, 18:53:13 »
Hola a vixctor esta muy interesante el tema que estas haciendo yo e querido hacer algo parecido pero con una camare web (sdb c310) pero no e encontrado informacion T_T voy a estar siguiendo de cerca este pots ojala que luego nos puedas deleitar con tus avances y apuntes sobre este tema que esta muy interesante.

Desconectado maverick_007

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #43 en: 21 de Septiembre de 2010, 21:15:45 »
hola navegando por la red encontre esto hacen un robot ke sigue una linea negra pero lo asen con nada mas ni nada menos que con un  camara de video lo encontre realmente fantastico y les dejo el link para ke lo vean, encuentro muy interesante el tema ojala ke algun dia podamos realizar algo como esto y que este tema no desaparesca con el tiempo.

http://www.zonabot.com/microbotica/9-microbots/31-cambot-micro-robot-sigue-lineas-con-camara-de-tv.html

Desconectado BARINAS

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Robot Omnidireccional multitareas con vision artificial
« Respuesta #44 en: 09 de Octubre de 2010, 21:55:33 »
   Por el tiempo que victor no se asoma por aca, me da la imprecion de que nunca penso compartir ninguna informacion en el foro, solo abrio el tema para que vieramos lo que el podia hacer y tener unos minutos de gloria, jajaja :D :D.
 
  De todos modos el proyecto se ve muy interesante.


 

anything