Autor Tema: Voltimetro con Pic 16f876 -Necesito-  (Leído 2289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pic_Argentina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Voltimetro con Pic 16f876 -Necesito-
« en: 11 de Octubre de 2004, 13:03:00 »
Estoy trabajando en un proyecto con un 16f876. al cual lo voy a usar al 90% de su capacidad. en una de las etapas tengo que medir un voltaje y avisar cuando baja o sube del valor de referencia que yo le ponga. lo unico que presisaria es si alguien me puede pasar el circuito que va en la entrada del Pic. tanto para el valor de referencia. como para la entrada de voltaje. (el voltaje esta comprendido entre los 0 y 16 volts. aproximadamente).
Gracias

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Voltimetro con Pic 16f876 -Necesito-
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2004, 18:48:00 »
Hola:
En la entrada del pic /conversor Ad no va nada en especial ,debes repetar el valor maximo de 5 volts para la conversion .En tu caso puedes colocar un potenciometro multivuelta cuyos extremas vayan a 16 y masa y su punto medio ajustado a 5 volts cuando tengas 16 en el extremo.Ponle un cap entre punto medio y masa para evitar fluctuaciones de la tension ,eso produce Jitter que no es ni mas ni menos que basura en la parte alta de la tension que afecta la precision del Ad .Desde ya los 16 volts deberan ser bien filtrados y estables .Con respecto a las referencias ,no estoy seguro a que te refieres si a la referencia de tension que toma el Ad o a la que quieres usar como parametro de comparacion ,si es la primera aqui tienes datos http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=8826&temaid=2630387 y si es la segunda es solo comparar una variable con un numero conocido  por ejem if X > 12 then high portB.0 donde x es la lectura del ad de 0 a 0 volt a 1023 con 5 volts en la entrada en tu caso y con el divisor conectado cuando el ad tenga 5 volts sera que tienes 16 volts . asi de simple
cuando se cumpla la condicion de comparacion hara algo que tu le ordenes en el ejemplo pone un 1 en portB.0.
En el foro pic basic pro encontraras ejemplos como asi tambien en las carpetas del pic basic pro y plus traen ejemplos del uso de los ad como voltimetros.
PD :1023 seran 5 volts en la entrada pero en realidad seran 16 de tu medicion asi que si quieres "saber el valor de la tension leida en volts divide el valor del AD por 64  cuando el ad entrege 1024 si pones print at 1,1 ,"volts",dec(X/64) veras 15,98

si algo no te quedo claro postea tus dudas...

saludos
Khasistos


 

anything