Autor Tema: Instrumentos con pic´s  (Leído 6864 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Vigo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Instrumentos con pic´s
« en: 04 de Junio de 2009, 09:11:28 »
Hola gente!!!!
Para el que le interese, en el sitio de Firtec estan publicando una serie de instrumentos para armar con su esquema y código (es para pic´s serie 18), yo armé el frecuencímetro y para mi sorpresa funciona muy bien hasta frencuencias de 19,9 Mhz, digo para mi sorpresa porque usa un cristal de 20Mhz, no tengo muy claro como funciona .. pero funciona bien.
Estoy tratando de conseguir la pantalla gráfica para armar el osciloscopio que la verdad se ve bien tambien.
El link es www.firtec.com.ar

Saludos
    Vigo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2009, 11:27:46 »
Magnífico link, Vigo. Yo tengo uno igual y creo que todo el que se dedique a este hobby, debería tener un frecuencímetro como ese.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2009, 11:33:29 »
Hola gente!!!!
Para el que le interese, en el sitio de Firtec estan publicando una serie de instrumentos para armar con su esquema y código (es para pic´s serie 18), yo armé el frecuencímetro y para mi sorpresa funciona muy bien hasta frencuencias de 19,9 Mhz, digo para mi sorpresa porque usa un cristal de 20Mhz, no tengo muy claro como funciona .. pero funciona bien.
Estoy tratando de conseguir la pantalla gráfica para armar el osciloscopio que la verdad se ve bien tambien.
El link es www.firtec.com.ar

Saludos
    Vigo

Gracias Vigo! Y con respecto a que pueda medir hasta aprox 20MHz se debe a que la serie 18 tiene un PLL que permite obtener una frecuencia de ciclo de 48MHz con un cristal de menor valor.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2009, 11:51:54 »
muuuuy buna web!!... saludos y muchas gracias...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2009, 11:59:53 »
El PLL permite obtener un máximo de 32MHz porque no se puede activar con un cristal superior a 8MHz.

Yo creo que la clave de poder medir una frecuenca de 20MHz está en el uso del preescaler, que llega a dividir la señal de entrada hasta por 8x.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2009, 12:12:25 »
esa gente es de mi ciudad y en el mes de julio están por dar una charla sobre USB 2.0 gratuita, seguro voy a asistir después les comento que tal.
 Saludos!   
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Vigo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2009, 16:47:30 »
Holaaa
Ok a lo del PLL y prescalador, si imginaba que algo asi tenia que ser porque he chequeado con otro instrumento y la verdad que mide bien hasta 20mhz en realidad marca 19.9 Mhz y si pongo una señal mas arriba indica fuera de rango, esta bueno.
Ok cerebro a lo del USB interesante el tema y la verdad que con muchos misterios al menos para mi, lamentablemente estoy lejos de la zona donde se encuentran como para asistir pero seria bueno si vas que comentes el asunto.

 Saludos
      Vigo

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #7 en: 05 de Abril de 2010, 05:35:44 »
A ver si me podéis resolver una duda.

He montado el frecuencímetro y no consigo los 5v del ajuste. ¿Hay que meter alguna señal en la entrada para ajustarlo? Si es así, ¿qué frecuencia?

Gracias

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2010, 06:36:16 »
A ver si me podéis resolver una duda.

He montado el frecuencímetro y no consigo los 5v del ajuste. ¿Hay que meter alguna señal en la entrada para ajustarlo? Si es así, ¿qué frecuencia?

Gracias
Hola Slalen! me lo acabo de bajar aunque no le he probado y viendo el esquema, deberia ir, sino te va revisa tu circuito, cuidado que el BF245 hay muchos fabricante con la posicion de los pines diferente.
Suerte y Saludos

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2010, 08:23:56 »
Stk eres una máquina!!

era justo eso, ha sido darle la vuelta al bf245 y ajustarlo a 5v.

Muchas gracias!!

Ahora a programar el pic y probar el frecuencímetro XD

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2010, 09:35:28 »
Stk eres una máquina!!

era justo eso, ha sido darle la vuelta al bf245 y ajustarlo a 5v.

Muchas gracias!!

Ahora a programar el pic y probar el frecuencímetro XD
Me alegro  que te funcione   :mrgreen:

no confie de transistor de marca desconocidad y siempre buscarlo con su nombre de fabricacion.
yo sufri una vez con una Radio y ese BF245 y hasta con mesa de mezcla   :mrgreen:

Saludos

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2010, 10:51:08 »
Pues es la primera vez que me ocurre que el encapsulado cambie con el fabricante... pero no se me olvida  :mrgreen:

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #12 en: 05 de Abril de 2010, 15:10:01 »
Para mantenerme dentro de la temática del frecuencimetro... Yo armé uno con un 16F628 y 5 display de 7 seg (bajado de internet). El código está en assembler y lo que hace para medir frecuencia es contar los pulsos de entrada durante un tiempo determinado (el intrumento es autorango, así que el tiempo de muestreo varía según la frecuencia de entrada) y en eso se basa para calcular la frecuencia. Usa un cristal de 20MHz pero puede medir hasta 50MHz. Si nos guiamos por el programa debería ser capaz de medir más (alrededor de 64MHz) pero el límite está dado por la respuesta en frecuencia tanto del pin de entrada como del prescaler. Esa info está en el datasheet.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2010, 12:12:06 »
Puedes poner la dirección del proyecto??

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Instrumentos con pic´s
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2010, 13:03:01 »
Buen dato Rafa, yo arme ese frecuencimetro y nunca pude ponerlo a punto en eso de los 5 voltios, hay alguna forma practica (en protoboard)
 de identificar los terminales del BF245!
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo


 

anything