Autor Tema: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???  (Leído 2653 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« en: 21 de Octubre de 2004, 06:58:00 »
Os cuento, tengo en mente llegar a comercializar mi proyecto fin de carrera, pero no se que pasos que debo dar... teneis alguna idea?? lo q hasta ahora tengo medio claro esq tengo q registrarlo mediante una patente (q tampoco se muy bien como va el tema...) bueno todas la info será bien recibida...

Gracias! Muchas risas

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2004, 07:34:00 »
El tema de la patente, es algo complejo...
patentar, crea un halo de protección sobre una idea, mas que sobre un proyecto.
vamos, que si patentas un proyecto y alguien consigue mejorarlo, puedes quedarte con las ganas... Sonrisa Gigante
lo segundo, es el precio.
Patentar cuesta mucha pasta.
el año pasado patenté una idea, y la broma salió por algo mas de los 3000€
te hablo solo de la patente a nivel nacional, y un bloqueo internacional de 12 meses a partir de la concesión(tengo 12 meses desde la concesión, para ir formalizando la patente en los paises que me interese).
si quiero llegar a patentar la idea a nivel mundial, me comentó mi agente que la broma puede llegar a ascendes a unos 320.000€
y creo que casi por ese dinero casi que me compro un piso, lo alquilo, y vivo de la renta.. Sonrisa GiganteSonrisa Gigante
claro está que todo esto depende de si el proyecto no se dispara y me hago multimillonario.... Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante


Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2004, 07:43:00 »
Pues yo no tengo ni idea... Supongo que es lo que comentas. Patentarlo, luego llevarlo a industria para que lo acepten. Y luego a fabricar como loco y a buscar distribuidores, si se da el caso. Sólo supongo... no sé si será así eh!
Pero lo que sí que te puedo decir es que los proyectos fin de carrera son propiedad de la facultad y es ella la que dice si se comercializa o no. Es ella la que decide. Tú sólo obtendrías un porcentaje. Así que si has descubierto el motor de agua de mar, y que el único desperdicio que genere sea agua potableMuchas risas... ni se te ocurra desarroyarla como proyecto de fin de carrera!!! Guarda esa idea para cuando termines.
A ver... yo hice un TAD para el departamento de electrónica. Me dijeron... tiene que hacer esto y esto... Yo, pensando un poco, encontré muchas mejoras y añadidos que podrían dar mucha más funcionalidad al aparato. Pero verás... que gano yo... Si te piden esto... lo haces y no te complicas. Si te pagan por eso... entonces distinto. Cuanto mejor quede la cosa más posibilidades tendrá.
Te lo digo porque hay mucho buitre por ahí suelto que se intenta aprovechar del trabajo de los demás. Y luego la gloria se la lleva otro, aun siendo tú la cabeza pensante. Aunque no me hizo falta este consejo, ya que no soy lo que se podría decir un mozo ya... me lo dió un profesor de la misma facultad, que no tenía nada que ver en eso, claro.
Piensa que el proyecto en un simple trámite para que te den el título... No te compliques la vida mucho tampoco.

Mira esto en las condiciones sobre proyectos fin de carrera, que debe venir un apartado donde se comente eso...

Es una simple opinión de otro estudiante...

Saludos y suerte!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2004, 13:46:00 »
asias a los 2 x la info Giño

sabia que los pfc una vez entregados son propiedad de la universidad, y una vez los tiene ella en propiedad pueden hacer lo q guste con el, la historia es intentar adelantarme a ella xDDDDDD, aunq x lo q he estado hablando con el profesor en principio me apoya en todo (espero q no me haga la jugada del polvoron jejejeje)... si parece q el tema de la patente está dificil.... sabeis si podría vender el proyecto (a pelo, sin patente ni nada) a una empresa?? por la universidad no habría problema ya que no sería el mismo diseño en su totalidad...

venga gracias Fumador

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2004, 02:41:00 »
Hola J1M!

Como dice Cuca, un proyecto fin de carrera o cualquier trabajo que realices bajo el tutelaje de un profesor en la universidad que estás matriculado, es propiedad de la universidad. Pero si consigues cambiar aspectos del proyecto, como dices que no sea 100% el mismo proyecto que has entregado como fin de carrera, y además tienes un profesor "compinchado", pues yo creo que podrías animarte a vender tu proyecto. Tendrás que ir tanteando empresas que puedan estar interesadas, y mirar a ver qué te ofrecen. Ten cuidado con una cosa: si una empresa te dice que quiere tu proyecto, y que además quiere contrarte en su plantilla, en el momento que formes parte de la empresa tu proyecto será también propiedad de la empresa, así que ojo...

Bueno, ya nos contarás.
PD: ¿nunca te han dicho que te pareces mogollón a Estopa??? jeje.
BYE!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2004, 08:26:00 »
Gracias Elena! He estado enseñandolo en una tienda y quiere enseñarselo a los distribuidores, a partir de ahí espero que la cosa siga avanzando Muchas risas
.
.
.
A estopa?!?!?! no se si tomarmelo como un cumplido.... jajajaja, la verdad esq no, me han comparado con el hubago (cuando tenia el pelo mas largo), y el bajista de no se q grupo cuando tenia la perilla larga i el pelo d punta e incluso al junior.. si el del down down down... ale pues otro mas pal bote .. jejeje es lo q pasa x tener una cara tan corriente xDDDD

besitos :P

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2004, 09:12:00 »
Depende de las perspectivas económicas que puedan plantearse con tu proyecto, la patente puede llegar a ser necesaria.
Sin la patente, solo con la idea de lo que hace tu proyecto, cualquier empresa puede copiarlo.
Es lo malo que tiene la electrónica, y mas ahora que tenemos acceso a los microcontroladores.(No hay nada que no se pueda hacer con un pic... Muchas risas  )
ojo, también hay gente honrrada que puede apollarte con la comercialización de tu proyecto.

de todos modos, sería importante que barajases las perspectivas de venta del producto, y la necesidad que puede generar en la sociedad actual.
si piensas que puedes llegar a facturar pongamos por ejemplo unos 12.000€ al año es posible que no te merezca la pena patentar el proyecto.
pero si te planteas la posibilidad de poder facturar por encima de las 5 cifras (100000€) al año, yo creo que puede llegar a ser interesante el hacer al menos la inversión de la patente a nivel nacional.

otra buena opción sería el plantearle a tu profesor la posibilidad de formar una sociedad con el. Sonrisa Gigante así te aseguras de que vas a tener algo mas de pasta para invertir, y por otro lado tendrás un socio que te puede apollar con todos sus contactos...

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Tengo un diseño, como puedo llegar a comercializarlo???
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2004, 07:38:00 »
Gracias por la info Abago Giño seguiré moviendome abr si me busco a un socio capitalista jeje

Salu2! Giño


 

anything