Autor Tema: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.  (Leído 5168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
LAIDEA:
Desarrollar un sistema autónomo capas de poder detectar la inclinación en grados con respecto al eje X del sensor.
La idea parte de un desarrollo que vi en internet para medir distancias mediante un laser y una webcam. VER CITA
Ahora, como se podría hacer para convertir este sistema que rastrea un laser. Para que rastree rayos infrarrojos. (Claro que no usando una cámara CCD) en fin. Empecemos desde un esquema para que tengan una idea de lo que quiero realizar.



Gracias por su ayuda!!! :lol:

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2009, 19:47:15 »
yo creo que con la web cam si que se podría hacer porque en ocasiones yo la he empleado para comprobar los mandos a distancia, aunque si necesitas más sensibilidad, puedes desmontarla y quitarle el filtro de infrarrojos que suelen llevar estas camaras
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2009, 01:05:23 »
Hola. gracias por comentar.

Si, lo de la idea de hacerlo con una web cam es genial. pero no es aplicable a todo y para poder utilizarlo dependerias de un host USB. yo propongo algo autonomo. algo que se pueda adaptar a cualquier dispositivo de manera simple.

mi idea es hacer 4 filas cruzadas a 45 grados como plano sensor y entonces tendriamos una matriz de 4 filas por 13 columnas que podriamos controlar mediante un pic.

gracias!!

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2009, 03:17:08 »
Ahora teniendo la matriz dividida en cuadrantes solo falta hacer un barrido



1a

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2009, 04:07:14 »
Perdon, aprete sin querer publicar.
Ahora teniendo la matriz divididas en columnas y filas conectamos la salida de cada fototransistor a 2 diodos y uno se unira a las filas y otros a las columnas

segun el esquema adjunto conectando las filas correspondientes 1a 1b 1c 1d entre si y las columnas 1a 2a 3a 4a entre si. eso nos daria para
4b exitado un marcador en el que 1a,1b,2a,2b,3a,3b,4a y 3b estarian en nivel alto por lo tanto se tendrian que encontrar mediante un barriodo de izquierda a derecha y de arriba abajo.



                          COLUMNAS -->


    |
    |      1a   1b   1c   1d
   \/      2a   2b   2c   2d
      3a   3b   3c   3d
      4a   4b   4c   4d
      5a   5b   5c   5d   
FILAS      6a   6b   6c   6d
      7a   7b   7c   7d
      8a   8b   8c   8d
      9a   9b   9c   9d   
      10a   10b   10c   10d
      11a   11b   11c   11d
      12a   12b   12c   12d
      13a   13b   13c   13d

supongamos que el px exitado es 4B entonces como la distancia del plano focal hasta el agujerito es sabida y la distancia entre el centro del plano focal y el pz exitado tambien mediante la funcion trigonometrica Tangente podemos sacar el angulo.

tg^-1 es igual al angulo pero no nos interesa todavia.

ahora tengo que la tangente es 0,6 positiva. y que CO = 6 y que CA = 10
tambien sabemos que h^2=ca^2+co^2  entonces h = 6.78

ca ahi podemos hacer  co/h y obtendriamos el seno como es positivo y la tg tambien
declaramos que el punto se encuentra en el cuadrante I. hacemos las correcciones de direccion y comprobamos si:


tgß que es = a 0.6 pertenece al cuadrante 1 entoncesno hace falta comprobar mas.





el angulo es igual  a (tg^-1) es decir nos quedariaria 32 grados que tenesmos que restar


hacemos la operacion mecanica orientada a reducir el valor de el grado (tg = 0.6)

verificamos, el resultado de la divicion por 2 de la tg tiende a menos de 1?
mayor a .5
dividir de nnuevo por dos

0                           .5   (tg)                  1


5 tg               1 / 2

tiende a 1 o a 5
y haci.

gracias por ayudar



Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2009, 19:05:54 »
me parece un proyecto muy bueno.y lo de las camaras web me ha sorpredido.no sabia que hubiera sistema en vbasic para la gestion de una camara.
ya hace tiempo se me ocurrio realizar un proyecto para la identificacion de señales de trafico.segun la forma y simbolos de estas.pero se me hacia muy grande.
y bastante despues vi un anuncio de un veiculo que integraba ese sistema.

el sistema de poner una matriz de sensores infrarrojos es una buena idea,pero que pasara cuando el haz incida entre dos sensores?
lo mas seguro es que no obtengamos señal aunque podemos memorizar la ultima recepcion del haz laser sobre el sensor por el que paso.esto no seria un problema.
luego,supongo que las columnas no harian falta si tenemos bien calibrado el laser.
pero otro problema seria el tamaño de la lente que tendriamos que utilizar.si los sensores no son lo suficientemente pequeños.y luego la sensibilidad de estos.
creo que no seran muy sensibles.

una cosa que se me ocurre seria utilizar el sensor optico de un escaner.he visto que no utiliza una matriz de puntos cuadriculada.sino una linea de sensores muy agrupados.

claro esta lo dificil es obtener el datashet de ese sensor optico.aunque todo seria buscar.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2009, 19:59:46 »

el sistema de poner una matriz de sensores infrarrojos es una buena idea,pero que pasara cuando el haz incida entre dos sensores?
lo mas seguro es que no obtengamos señal aunque podemos memorizar la ultima recepcion del haz laser sobre el sensor por el que paso.esto no seria un problema.
luego,supongo que las columnas no harian falta si tenemos bien calibrado el laser.
pero otro problema seria el tamaño de la lente que tendriamos que utilizar.si los sensores no son lo suficientemente pequeños.y luego la sensibilidad de estos.
creo que no seran muy sensibles.


Hola Groundman.

Para el problema de que el haz incida justo entre sensores habia pensado en ponerle un difusor o algo asi para que el que se active sea el que esta mas cerca de el punto.

el tamaño de la lente es lo de menos. ya que al sensor situamos un poco detras de el punto focal si los sensores son chicos y mas lejos si son mas grandes.


esta bueno el proyecto.. podria tener muchisimos usos, por ej. un robot bombero. que pueda elegir el punto de calor maximo y alli descargar el matafuego. es por eso que decia de matriz de sensores con filas y columnas. para poder sensar toto el frente de una sola ves.

Gracias por tu aporte y espero que se concrete esto!

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2009, 20:28:19 »
dandole vueltas a la cosa, hay camaras de infrarrojos "baratas" creo que fue en una elektor de hace tiempo(este año creo el anterior como mucho) explicaba, que el mando de la wii el alargado en su interior tiene una camara de infrarrojos que además funciona por I2C no se deciros la resolución ni el tamaño, seguro que en la red encuntras información.


actualizo


http://wiibrew.org/w/index.php?title=Wiimote#IR_Camera

http://wiki.wiimoteproject.com/IR_Sensor

« Última modificación: 30 de Mayo de 2009, 20:40:57 por QIQE »
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2009, 03:41:30 »
Disculpad mi torpeza, pero he leído el hilo tres veces y no me entero de cómo pretendes averiguar la inclinación con los infrarrojos y el láser. ¿Podrías explicarlo o hacer algún grafiquito?
Gracias

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2009, 09:15:10 »
Hola Nocturno. Desde luego. Ya elaboro un grafico.

Lee bien el primer mensaje, yo quiero adaptar ese sistema a uno capaz de medir la inclinación sin el laser. Ya que para medir el ángulo con el laser voy a tener que apuntar directamente al objeto. En cambio con los detectores infrarrojos solo voy a tener que hacer 4 paneos. Uno para cada cuadrante y listo. Después veo la posición en la que alguno de los fototransistores se éxito más.
Ahora hago el esquema de cómo seria con laser.

Pero recuerden. Yo lo quiero detector de rayos infrarrojos. O sea que detecte fuentes de calor y sea capas de alinearse con estas para poder llegar hasta su origen.



Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2009, 09:59:39 »
nitus,lo que quieres hacer no se lo podras hacer sin laser.porque se tiene que tener un minimo de un punto de referencia para calcular la distancia.
en el caso del laser,el punto de referencia es la luminusidad del reflejo del laser del objeto a medir.pero si lo que quieres es hacerlo con respecto al centro de la camara.que es la otra forma que se me ocurre.vas a tener que poner dos camaras.y cuadrar las imagenes por software para calcular la distancia.o dos matrices de sensores.
aunque te dire que una matriz de sensores no vas a tener resolucion en la medida de distancias.
ya que la camara si tiene 680x480pixel.tenemos los 480 que son verticales para calcular el desplazamiento y 680 para buscar la distancia.si se ponen las camaras en disposicion horizontal.

pero este sistema seria un poco mas complicado que el del laser.ya que no se busca un punto luminoso.sino un encuadre de dos imagenes.cosa que no se me ocurre como realizar por software.

mira.si tienes 8  sensores opticos configurados para medir 8metros.solo vas ha tener una resolucion de 1metro.no podiendo medir las distancias intermedias.
si tienes los 680pixel de la camara.   8m/680pixel=1.1cmt de resolucion.

no se si entiendes lo que quiero decir. :)

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2009, 10:39:01 »
Hola groundman. si si entiendo :). pero yo si puedo detectar la inclinacion con respecto al eje sin necesidad de saber a que distancia esta. y asi apuntar el eje del detector hacia la fuente de IR para ahi medir la distancia. esto es un sistema autonomo de guiado no un medidor de distacias.

vean los esquemas-

GraciaS!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2009, 11:55:01 »
Yo ahora ya lo entiendo.
Lo que pasa es que creo que hay un problema: el láser no se abre y siempre es un punto pequeño, el infrarrojo se va abriendo con la distancia y en lugar de impactar sobre un punto, lo hace sobre una superficie

Desconectado nitus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2009, 12:13:28 »
no es tan asi. recuerda que las ondas IR son como la luz. se propagan en lina recta. estas confundido con los diodos infrarojos que estan diseñados para emitir en cierto espectro.

yo quiero recibir señales IR no emitirlas y ver su eco.   quiero usar esto para detectar fuentes de calor.


gracias por su tiempo :-)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: AYUDA!!! como construir un sensor IR que pueda guiar a un objeto.
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2009, 14:00:05 »
estaba confudido al creer que querias medir distancias.si es buscar una fuente de calor esto es mas sencillo.y tu sistema podria funcionar.si los sensores son lo suficientemente sensibles.y no te interfiere la luz.
en este caso si los sensores son muy sensibles,tendras que utilizar un diafragma para obturar la entrada de luz hacia estos para no saturarlos y asi buscar fuentes de calor de distintas magnitudes.

aunque tambien tendras que usar algun sistema mecanico para la busqueda de calor,ya que con tan pocas celulas no abarcaras mucha superficie.

y tambien podrias plantearte hacer un giroescaner.solo necesitarias un diodo receptor de infrarrojos lo suficientemente sensible,y con un espejo motorizado podrias abarcar toda la periferia.aunque esto puede ser tambien bastante tedioso. :?
« Última modificación: 31 de Mayo de 2009, 14:03:59 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)