Autor Tema: inclinometro  (Leído 13651 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ChivoSLZF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
inclinometro
« en: 15 de Enero de 2004, 09:53:00 »
tengo k realizar un inclinometro con un pic 16f876 y me gustaria k me echarais una mano. El tema es k tengo k mediante un potenciometro con un peso atado a su manecilla girandolo, y modificando su resistencia variara la inclinacion. Asi k al meter un voltaje a traves del potenciometro en la patilla del A/D pues lo intentas pasar a grados y lo sacas por le LCD . Asi k con esto a ver si me podeis dar una indicacion hasta otra .

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: inclinometro
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2004, 11:51:00 »
HOla ChivoSLZF,

pues la idea no esta mal, pero con todos los respetos me parece un poco cutrecillo (de buen rollo porque por algun sitio tenemos que empezar).

Se puede hacer como tu dices, te aprendes como funciona el A/D y el LCD y listo! pero yo te voy a dar otra idea, podrías usar un acelerometro de Analog devices. Este tipo de chips te da la aceleración en dos dimensiones. Por ejemplo, cuando el chip esta plano te marca la aceleración maxima de la gravedad y a medida que lo pones en vertical, la aceleración es 0 pelotero

En teoria tiene que funcionar, pero como no los he usado... no me voy a mojar mucho.

Suerte!

Desconectado myhelectronics

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: inclinometro
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2004, 03:29:00 »
hola, mi amigo, al respecto del acelerometro es la mejor solucion, yo lo utilice para medir la inclinacion de dispositivos en mi tesis y funcino excelente, ademas que se puede utilizar   con pwm,lo cual lo hace mas facil de utilizar.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: inclinometro
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2004, 08:18:00 »
Bueno, bueno...
Me interesa eso del acelerómetro... alguien puede darme el código de alguno de uso común , me refiero a alguno que sea relativamente facil de conseguir y no tan costoso.
Y si no es mucho pedir , donde encontrar algo mas de info para su uso.

Un abrazo y gracias...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado jgpeiro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: inclinometro
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2004, 19:23:00 »
la tecnologia o el tipo de chips...se llaman MEMS y analog devices fabrica acelerometros y "girometros". Creo que ST tambien fabrica y supongo que abran mas fabricantes aun. Yo e estudiado mas o menos los datasheet del ADXL210E y ADXL311 de analog y son muy sencillitos de utilizar con cuanquier micro.

Desconectado CARLCOX

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
RE: inclinometro
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2004, 15:12:00 »
COMPAÑERO, ME PARECE QUE LA SOLUCIÓN QUE PLANTEASTE AL COMIENZO PUEDE FUNCIONAR, PERO COMO DICEN POR ALLÍ ES UN POCO CUTRE; PERO LA OPCION DEL ACELEROMETRO ES LA IDEAL, ADEMAS NO TE PREOCUPES TANTO POR EL PRECIO, INGRESA A LA PAGINA DE ANALOG DEVICE (WWW.ANALOG.COM) Y BUSCA SAMPLES, SIGUE EL PROCESO Y EN MENOS DE 1 SEMANA TENDRAS EL ACLELEROMETRO EN TU CASA, SOLO DEBES BUSCAR EL QUE SEA MAS FACIL DE MANEJAR, TENGO UNO PERO NO HE TENIDO TIEMPO PARA TRABAJARLO! .

AHHH!!! VE PREPARANDO UN IMPRESO PARA SMT, PUES HASTA DONDE HE VISTO SOLO ENVIAN DE ESTE TIPO, LOS ACELEROMETROS; Y PON MUCHO CUIDADO EL TIPO DE EMPAQUE PORQUE HAY OTROS QUE NO SE COMO RAYOS HACE UNA PERSONA PARA SOLDARLOS, PUES SON SMT Y SUS PINES VAN  HACIA ADENTRO!!

SUERTE!!!

Desconectado joe_nazgul

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 47
RE: inclinometro
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2004, 15:26:00 »
Hacer un inclinometro con un ADXL210 es una idea en la que estoy trabajando, en cuanto lo consiga, les cuento como lo hice. Para los interesados, cuando pedis un sample en Analog Devices, te mandan un chip SMT que para hacer uno mismo el impreso parece bastante dificil, sockets para este micro no hay, al menos pase 2 días buscando en internet y no encontre. Pero en está pagina: http://www.sparkfun.com/shop/index.php?shop=1&cart=43961&cat=71&
te venden una tarjeta lista para soldar el acelerometro con los capacitores y componentes externos que necesita el ADXL y cuesta $3.95 USD.  Yo compre una y tengo un acelerometro ADXL210 así que pronto espero hacerlo funcionar, saludos

Desconectado marcelo_lalala

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RE: inclinometro
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2004, 15:15:00 »
Yo trabaje con el adxl202 es el ideal para esta aplicación en la que sensas +-1g . Es muy facil de usar y tiene salidas digitales y analógicas.Realicé muchos proyectos entre ellos un inclinómetro de 2 ejes y con ellos actuaba sobre un par de servos.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: inclinometro
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2004, 15:28:00 »
HOla marcelo...
donde conseguiste esos inclinómetros acá?...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: inclinometro
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2004, 00:37:00 »
marmatar, te comento, yo pedi samples a analog del adxl202, y me los mandaron sin problemas.. es decir me los mandaron sin problemas a una dir de usa y luego un conocido me los trajo hacia aqui..

saludos

gabriel

Desconectado willyor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: inclinometro
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2004, 14:29:00 »
Hola Que más? Estoy desarrollando mi tesis y necesito medir inclinación, probe utilizando un oscilador 555 y le varie la frecuencia de oscilacion pero es muy inestable, me gustaria saber como hizo su inclinometro con pwm y como funciona.

gracias

wilson
   

Desconectado dodin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: inclinometro
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2004, 15:32:00 »
Hola estoy tratando de hacer un robot sólo con dos ruedas como base; por lo que cuando conecto los motores cada uno va a una velocidad distinta (los motores son iguales, aunque por alguna condición externa ya sea mayor rozamiento o un golpe con algún objeto) y se desequilibra. Me gustaría saber si el acelerómetro podría ayudarme. Espero algún consejo; gracias y adios.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: inclinometro
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2004, 04:17:00 »
Pues me temo que no vas a poder resolverlo sólo con un acelerómetro. Yo he estado investigando un poco sobre el tema porque también tengo la intención de meterle mano a un robotito de estos y en todos los casos que he visto funcionando hace falta un giroscopo para mantener la verticalidad.

Desconectado dodin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
RE: inclinometro
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2004, 09:03:00 »
Gracias, si puedes me gustaría que me enviases la información que tengas sobre el giroscopio y si hay alguna forma de hacer uno pues mejor a gusa_mlbb@hotmail.com.




Adios

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: inclinometro
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2004, 11:00:00 »
Mejor te lo pongo en el foro y así lo vemos todos, ¿no?

En este link encontrarás varios giroscopios comerciales, todos con su datasheet de características. Además, verás otro tipo de sensores como inclinómetros y acelerómetros. Así podrás ver sus diferencias.

http://www.51sensor.com/english/gyros/gyros%20main.htm

Espero que te aclare las dudas.