Autor Tema: PROYECTO -> Central Meteorológica  (Leído 16544 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2003, 11:43:00 »
Hola Pacalaconcurso, creo que se tendria que colocar en una seccion de PROYECTOS...
Bueno, espero que te repongas... y cuidado con tantos mimos!!!

Bueno, el lunes nos ponemos de lleno en la central, ya tengo el sensor de temperatura, consegui el RTC de Holtek... tendria que empezar con algunas rutinas... asi que quien tenga algo bienvenido..

Un gran abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cunao23

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2003, 18:39:00 »
Lo siento por tardar tanto pero este fin de no he tenido tiempo de nada. He subido el fichero hygometro a la ftp de pacala, ya lo pondreis donde querais, creo que vendra bien para el proyecto. Supongo que el integrado se podra comprar, y si no uno de similares caracteristicas que con un poco de suerte ni se tiene que modificar nada del circuito.

Pacalaconcurso que te mejores pronto. Saludos.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #17 en: 14 de Enero de 2003, 03:44:00 »
recopile toda la informacion sobre el tema y la puse en www.pacalaconcurso.com.
decidistes el micro a usar Norberto??

saludos

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #18 en: 14 de Enero de 2003, 08:54:00 »
Hola Felix, creo que seria conveniente el 16F873...
Con el conversor se mediria temp- humedad- presion
la velocidad del viento  emplearia un pin digital, y se tomaria el periodo, o tiempo que tarda... pero eso se puede ir actualizando cada algunos segundos...el pluviometro, que genera cambios mas lentos,pero que no se puede perder ninguna cuenta, seria una lectura de un pin con interrupcion, para que siempre sea atendido
la veleta serian 4 pines (codigo gray)

dispondriamos de salida rs232 y para un LCD

pense tambien que podria tener algo de inteligencia distribuida... pero no creo que sea necesario...

Te parece?
pd: pase por tu web, y encontre el proyecto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #19 en: 14 de Enero de 2003, 11:35:00 »
Hola Pacala, la recuperacion siempre se da con una buena cuota de mimos y cronoterapia (es decir, que pase el tiempo...)

El micro ya lo tengo, no son nada baratos por aqui!!!
lo de la memoria serial, podria servir para almacenar datos como lo hace la DAVIS, y por soft, se descarga cada ciertos periodos, segun la cantidad de datos que se quieran almacenar...  pero tendriamos que colocar un RTC...

Tengo algunos archivos, con las bases de datos  generados por la DAVIS, quizas, tendrian que ser compatibles...., no se los protocolos....

Me parece bien lo de las placas...  el display, por la velocidad de trabajo, andaria bien en 4 bits...

y creo que tendria que disponer de un teclado para  ir pasando por cada una de las mediciones...
y dos modalidades de lectura, es decir, una parcial, donde en la LINE1 muestre por ejemplo TEMPERATURA  y la LINE 2  escriba   23 GRADOS

y asi para cada medicion...

la otra, seria reducida    NE 12Km/h    23 G
                                       H 67%        5mm

entonces, para la radio, estaria a la vista permanentemente, sin tener que tocar nada...

Puedo subir los programas de la davis a tu ftp para que los espies ok?

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #20 en: 14 de Enero de 2003, 16:14:00 »
bueno encontre lo que parece ser el formato que usa el davis en la info que subistes:



// Each record has the following format.
class WeatherRecord
{
   public :

   WeatherRecord () { memset (this, 0, sizeof (WeatherRecord)); };
   int packedTime;
   int hiOutsideTemp;
   int lowOutsideTemp;
   int insideTemp;
   int outsideTemp;
   int barometer;
   unsigned char insideHum;
   unsigned char outsideHum;
   int dewPoint;
   int rain;
   unsigned char windSpeed;
   unsigned char hiWindSpeed;
   int windChill;
   unsigned char windDirection;
   unsigned char archiveInterval;
};

// Note if bit 7 of the archive Interval field is set, a note exists for that record.
lo que no se si esta es la informacion que manda el micro al pc o es tal y como la almacena el PC una vez tratada. (tambien indica como se guarda mensualmente)

de todas formas podriamos establecer un formato de datos estandard (ese mismo por ejemplo asi aunque no se tuvieran instalados todos los sensores el programa seria standard y simplemente los datos no leidos se mandan como ceros) que seria el paquete que el micro mandaria al PC cada cierto tiempo (o bien los almacena en una eeprom para no tener que estar conectado siempre pero como bien dices seria interesante usar un rtc) luego el programa en VB podria generar un fichero con el mismo formato que el davis....

Tambien hay que pensar si para las señales analogicas vamosa usar amplificadores para usar la escala 0-5V aunque yo preferiria montarlos separado de la placa base asi podriamos usar sensores diferentes y configurar la escala correcta...

en cuanto a lo del teclado podemos usar bien una matriz de 3X4 o simplemente 4 pulsadores (como use en el rotor para el sistema de menus)

ya me contaras...
por cierto que micro pillastes?

un saludo



Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2003, 12:21:00 »
Algo así?

pense en una placa solo para CPU con idea de poderla usar tambien en otro proyectos, los demas circuitos se podrian hacer en placas separadas.

puse el LCD en el puerto B, modo cuatro bit de datos (RB4-RB7) y tres bits para control RB0,RB1 y RB2.

un saludo.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2003, 13:43:00 »
Hola Felix, considero que la disposicion del circuito esta perfecta... recuerda que dispongo de un 873  ... pero si es necesario, adquiero un micro nuevo.

Consegui una veleta, que es de Davis (un modelo anterior) y tiene un potenciometro sin tope, es decir gira continuamente, tiene 10k lineal, y pasa directamente en un punto de 10k a cero..  (ese seria el norte), no se que vida util tendra, parece que es de alambre...
Con esto, seria simple hacer la rosa de los vientos o grados...

Mañana le saco unas fotos al pluviometro para que vean como es por dentro...

Pacala, mientras te aplicas la cronoterapia, tendras que realizar el diseño de placa

Un abrazo
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2003, 13:49:00 »
Bueno pues entonces al lio...... a ver si mañana la tengo lista. en principio la placa valdria para el 16F876 (8K programa) y el 16F873(4K programa).


y lo de la veleta sera entonces igual que en mi rotor...


saludos a todos.

por cierto mi indicativo personal es EA7CCA y el ED7VG es el que usamos para los concursos....

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2003, 14:12:00 »
Hola Felix, aqui esta con el indicativo corregido...

Ok a lo de la veleta, en tu programa, colocas los nombres de la direccion o lo presentas en grados?
porque si es en grados, seria muy facil, alimentar el pote con 3,6 voltios..., y daria la lectura directamente en grados....  si es N S E W NNE ENE etc.. empleas una tabla?   no llegue a esa leccion en C ja ja
(la estamos esperando!)

Suerte

Norberto

pd
Boret, baja esta version... borra la otra
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2003, 14:49:00 »
la lectura es en grados en la primera linea y en la segunda sale la direccion aproximada donde apunta (norte de europa - polo norte),.......

la conversion la realizo de forma matematica por la razon de que cuando se instalan las antenas no es facil ponerlas directamente al norte (los bichos pesan mas de 50 kilos) ademas el maximo y minimo recorrido del potenciometro no es identico en todos por lo que hize una rutina para ajustar de forma matematica los grados tan simple como "situa antena al minimo y pulsa OK"
"situa antena al maximo y pulsa OK" y "apunta al norte y pulsa OK" lo demas es matematico.....acuerdate que en C es muy sencillo operar con flotantes

para la direccion aproximada uso Select Case y solo si es necesario refresco el buffer de la LCD. como sabes que estoy aburrido hize unas rutinas para que en la segunda linea la direccion fuera apareciendo de Dcha a IZda para poder usar mas de 16 caracteres y para poder cargar las direcciones desde el PC.

Ya lo subire cuando este terminado. espero la llegada del motor.

un saludo

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #26 en: 18 de Enero de 2003, 14:57:00 »
Colge el diseño de la placa en mi web. es una primera versión para ver si es correcta.

la idea es que sirva como placa base en otros diseños (al igual que la placa base para el 877).

www.pacalaconcurso.com

saludos

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #27 en: 20 de Enero de 2003, 12:48:00 »
Bueno, pues tambien he subido un simple circuito para las sondas de temperatura,.....

consiste en un simple LM358 en el que la primera etapa actua como seguidor de tension y la segunda como filtro paso bajo y amplificador no inversor.

creo que puede servir.....

saludos


www.pacalaconcurso.com

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2003, 08:11:00 »
Soy nuevo en el foro y me interesa este proyecto o mas bien algo parecido. Con un par de amigos mas hacemos experimentos con globos de gran altura en Neuquen (Argentina). Teniamos un circuito armado que transmitia temperatura y presion en CW a tierra, pero en el segundo vuelo se rompio ya que a 2000 m se salio el paracaidas y perdimos mucho material. Como la persona que lo hizo ya no vive mas aca nos hemos quedado sin nada para enviar datos.
Consegui el codigo C del SoTT (Son of Tiny Trac) que es totalmente libre (¿como lo subo?). Hace practicamente lo mismo que el TT1, pero tambien manda la altura. Lo que me parece interesante desde mi desconocimiento es que esta programada la transmicion en AX25 usando un 16F84.
Por ahi algun guru pueda adaptar el codigo para mandar señales de la estacion met. via radio.
A mi me interesa poder tomar temperarura externa e interna, presion, tension de bateria y los datos del GPS a tierra por radio en formato AX25 para leerlo con un programa de APRS.
¿Alguien me puede dar una mano?
Saludos
Luis
LU6VG
lbriones@arnet.com.ar

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: PROYECTO -> Central Meteorológica
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2003, 09:37:00 »
Hola LU6VG, qru qrv!!!, soy LU7FHB y justamente en este mismo foro, se diseño un simulador, pero esta tambien el codigo, fabricacion etc..
entra y lee el desarrollo, los demas participantes etc...


http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=299401&foroid=58527

Mucho me alegro que te unas en estos desarrollos, y son interesantes las experiencias que estan desarrollando!!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...