Autor Tema: Forzar los limites de un PIC?  (Leído 4976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Forzar los limites de un PIC?
« en: 14 de Mayo de 2009, 13:45:48 »
Hola! tengo una duda, a la que se la respuesta... solo que la respuesta que se no me gusta  :mrgreen:
Tengo que encender un led con un pin del PIC, y segun el datasheet del PIC, lo maximo que soporta es 25mA. Necesito que el led brille mas, y 25mA no me alcanza....
Esta claro que todos los componentes electronicos tienen un maximo, sobre el cual aun tienen un margen de seguridad... Alguno le dio caña a los pines de un PIC? Sacando 25mA justos me lo cargare? Podre sacar 30mA? quizas 40mA?
A ver que opinan  :)
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2009, 13:55:12 »
en realidad no medí la corriente, pero le metí un display de cátodo común directamente a un pic del micro y murieron todos los pines, y no sé porque todos, fue un 84a que ahora es inservible, en realidad nunca se encendían todos los leds del display, supongo que le llego unos 40 o 50mA.

No sería lo mejor usar un transistor para encender el led a 30 o 40mA?
.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2009, 13:56:46 »
Hola, porque no le pones un transistor ?

Saludos !

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2009, 13:58:32 »
¿No te sobran pines?, si es así puedes alimentar el led con dos pines a la vez y conseguirás 50mA.

Por cierto, si conectas el cátodo del led a los pines del micro y su ánodo a Vdd, lo encenderás enviando un 0 a los pines y conseguirás un poco más de intensidad. Los pic son capaces de drenar más mA de los que surten.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2009, 14:13:47 »
Poniendo el ejemplo de un PIC16F87XA...



La corriente de entrada o salida puede ser de hasta 25mA por un solo pin. Pero la corriente acumulada por cualquier arreglo de pines en los puertos A, B y E podrá ser de hasta 200mA.

Propongo que pongas el led en 3 pines del puerto B, sumando 75mA y cada uno entregando 25mA. Ya sabes cómo calcular la resistencia que llevará el led.

Hay un detalle mínimo que hay que cuidar... los 3 pines deberán entregar una corriente ya en los límites y puede que un pin entregue menos de 25mA obligando a los otros 2 a entregar más de 25mA, poniéndolos en peligro. O también con el tiempo algún pin se puede quemar por exceso de uso.

Lo puedes solucionar agregando un 4to pin porque se bajaría la corriente por pin.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2009, 16:51:55 »
Pero usar mas de un pin para alimentar a un mísmo componente no implicaría una perfecta sincronización a la hora de encender/apagar los pines en cuestión? digo porque si los tenés unidos y no los modificás a la vez, puede que entren en cortocircuito.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2009, 18:01:28 »
Si cargas el valor al puerto se encienden de un golpe, ¿no?

De todas formas, a mí alguna vez me ha pasado lo del cortocircuito a la salida y no se han estropeado. Lo mismo es casualidad, pero me da que estos pic están diseñados para soportarlo.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2009, 18:20:47 »
Se puede lograr un encendido simultáneo de los pines en C o ensamblador sin problemas... según veo yo  :D

ASM pines B0, B1 y B2

Código: [Seleccionar]
movlw 0x07
iorwf portb,f

CCS pines B0, B1 y B2

Código: [Seleccionar]
output_b(input_b() | 0x07);

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2009, 18:23:11 »
No lo he comentado, pero también estoy de acuerdo con Richi en que lo mejor sería un transistor.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2009, 18:25:09 »
Pues sí, un transistor es más barato que toda la circuitería interna que implica agregar un solo pin a un pic.  :D

Pero bueno, es cuestión de darle gusto a Marttyn.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2009, 18:45:23 »
Se puede lograr un encendido simultáneo de los pines en C o ensamblador sin problemas... según veo yo  :D

ASM pines B0, B1 y B2

Código: [Seleccionar]
movlw 0x07
iorwf portb,f

CCS pines B0, B1 y B2

Código: [Seleccionar]
output_b(input_b() | 0x07);

Claro Santi! Solo decía porque hay que tener cuidado con eso! Obviamente se pueden poner todos a uno con una IOR y a cero con una AND.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2009, 19:35:46 »
Hola chicos! Gracias a todos por las respuestas!
Realmente no es por capricho, ni por gusto... es mas bien por tema de tamaño... la placa no tiene un milimetro de sobra por ningun lado, ni para un transistor en smd. Pines de mas tampoco.... Y aunque lo tuviera, no quiero tener que rehacer las placas... si solo fuera cambiar una resistencia  :5}

esta claro que el micro puede sacar 25mA sin problemas, y por entregar 26mA no se va a romper... pero llegare a 30mA? y a 35mA?

Por cierto Noc, ya habia escuchado que sacando un CERO el pin puede entregar mas corriente... pero segun el data que puso mig, entregan lo mismo...
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2009, 01:44:50 »
Tienes razón, según esa data es lo mismo.
Pues entonces será con otros micros con los que se produce ese efecto, yo lo he leído en una datasheet y pensé que ocurría en todos.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2009, 00:32:40 »
Aqui un dato curioso...
Tengo unos leds que tienen unos 3.2v de caida de tension. Trabajando a 5v, con una resistencia de 75ohm (1.8v de caida en la resistencia / 75) deberia circular una corriente de 24mA por el led. De hecho si conecto 5v, una resistencia y el led, el consumo es casi exactamente el calculado.
Hice la prueba con un PIC, queriendo encender el led, con la resistencia de 75ohm, y vaya sorpresa que el consumo a traves del pin es de menos de 10mA!
Fui bajando de valor a la resistencia, y llegue a 10 ohm, y con esa resistencia el led consume unos 23mA  :shock:
No me dan los calculos... 1.8v de caida en la resistencia dividido 10 ohm da 180mA.
Hago mal los calculos? Medi la resistencia interna entre el pin y Vdd y me da 1.3K ohm, pero lo tuve que medir en funcionamiento, por loque no se si el dato es fiable. En el datasheet no vi nada
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Forzar los limites de un PIC?
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2009, 11:23:02 »
hice algunas pruebas mas: 5v del pin, el led y una resistencia de 1 ohm  :shock: consume unos 24,7mA...
Estara limitado el PIC para no poder entregar mas de 25mA para que no se queme? Es un 16f648A
La verdad me extraña mucho todo esto...  :z)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything