Autor Tema: GPS y 18F4550 por USB ?  (Leído 7711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado norte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
GPS y 18F4550 por USB ?
« en: 09 de Mayo de 2009, 06:01:24 »
Hola tengo un moduclo gps (HOLUX M1000) que tiene puerto USB. Mi duda es si se podria comunicar con el 18F4550 por el puerto USB. La verdad es que voy bastante perdido , pero antes d emeterme me gustaría saber si alguien ha intentado algo similar.... Saludos y gracias por las respuestas.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2009, 06:34:52 »
que yo sepa ese gps no realiza la comunicacion por usb.
si que tiene un conector mini-usb.pero si miras en la documentacion del gps,veras que la comunicacion se realiza por puerto serie.

asi que cuando identifiques los pin.solo tienes que utilizar los pin GND y RX.

ademas,si quieres ver las tramas.empareja el gps con el ordenador,mira en sistema que puerto com utiliza el bluetooth y conectalo con el hiperterminal de window.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 06:36:55 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado norte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2009, 07:43:27 »
Hola, gracias por responder. Pues la verdad es que he mirado del manual del fabricante para el Holux M100, y para sorpresa mia en el conector mini USB aparece RX TX entre otros...... El cable que viene de serie con el GPS es:  mini USB en un estremo y en el otro extremo USB. Cuando yo lo conecto al ordenador envia bien la informacion por eso yo he supuesto que el puerto del GPS solo es USB. Tambien dispone de sistema Bluetooth y si lo puedo abrir con el hiperterminal de Windows, pero este sistema solo me sirve para comprobar si funciona bien el gps, porque para lo que lo voy a destinar ( al gps )la comunicacion ha de ser serie (RS232) con un PIC . Ahora tengo la duda de como puede ser que el fabricante ponga en el manual que el puerto miniusb tiene los pines RX TX, y sin embargo yo el GPS lo conecte a un puerto USB del ordenado y lo reconozca y envie infromacion al pc ????

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2009, 11:42:22 »
No podrás conectar el GPS vía USB al pic18f4550 ya que el pic no funciona como host, solo como dispositivo "esclavo". Para poder comunicar el GPS usando USB y un microcontrolador tendrías que usar el On The Go de los dsPIC, que sí funcionan como host.

La forma en que puedes usar el GPS es mediante bluetooth y el perfil de puerto serial. Le tendrías que instalar al pic un convertidor RS232 a Bluetooth o algo similar.

Checa el subforo de Telefonía y GPS, talvez encuentres algo que te ayude.

No encontré una hoja de especificaciones del modelo M1000 ni del M100, pero se me ocurre que funciona como USB con puerto serial virtual.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2009, 17:33:52 »
...tendrías que usar el On The Go de los dsPIC, que sí funcionan como host.

Correcion: El On The Go (OTG) de los PIC24 o PIC32. Los DSPIC no tienen nada de USB :mrgreen:

Igual, se descarto esto ya que el holux cmo dicen sus terminales son RX y TX. Lo que no entiendo es como esos datos 232 que entran al puerto usb de la computadora son reconocidos y ejecutados por el mismo hardware USB de la computador =S


Salu2.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2009, 18:12:12 »
pues no se si el cable que utilizas tiene en medio un conversor usb_rs232.hay alguna cajita enmedio del cable?

y si no la hay.supongo que se habra preparado el driver usb para que actue como rs232.solo utilizando el terminal rx.aunque no se como.
ya vi por ahi que el puerto vga se podia convertir en usb.pero habia un interfaz por medio.¿creo?

de todas formas te digo que puedes usar la usart interna del pic para comunicarte con el gps.no hace falta que lo hagas por usb.pero eso si,con cable directo y un adaptador de señales.aunque quizas no te haga falta si los voltages son compatibles.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 18:16:33 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2009, 00:27:45 »
Quiza, y es lo mas probable (creo yo), el holux viene con un cable especial que, aparte de ser usb mini, internamente tendra un conversor usb<>232. Lo que va en contra de esto, es que cualquier cable mini usb no seria compatible para conectar el holux con la PC si fuera asi. Por otro lado, veo muy raro (porque nunca he visto, leido, escuchado algo asi) convertir el hardware USB de la PC como reconocedor de señales 232. De ser asi, no seria ya innecesario el intermediario usb<>232 o los mismos driver's creados para estos? A todo esto se le suma tu ejemplo del VGA que no tenia ni idea y que podria estar a favor de esta ultima solucion.

Pero, lo que ahora no entiendo es que, groundman, tu no tenias uno de estos holux con cable usb mini? Como es la conexion con la PC si sus lineas son 232? Como lo conectas finalmente a la PC? Tiene esta caracterstica de poder conectarse a la PC con algun fin en particular? o es simplemente la salida usb mini para fines hobistas como es el caso?


Un saludo.


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2009, 00:50:01 »
entre el pc y el gps hay que adaptar la señal con un max232.ya que el rs232 no son señales TTL.es decir que no son 0v=0 logico y 5v=1 logico.
de esta forma tendremos comunicacion entre el gps y el pc.

otra cosa es conectar el gps a un pic.que es mas facil.ya que no necesitamos el max232.porque son señales TTL.pero si se nos puede dar el caso de que las señales del gps sean de 3.3v y que el pic lo pongamos a 5V.entronces habria que intercalar transistores entre las lineas para adaptar las señales.
pero si no sabemos como poner los transistores,entonces usaremos cualquier puerta logica que no invierta la señal a la salida.como una OR.o una AND con las entradas interconectadas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2009, 12:19:52 »
Hola

¿Podrían publicar la hoja de características del GPS? Son muchas las dudas que salen al respecto pero no la encuentro. Gracias.  :mrgreen:

Desconectado norte

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2009, 13:02:38 »
Hola gracias por el interes. Os cuento lo que he hecho. Me he descargado de la pagina de HOLUX,  el manual , un driver y un programa para ver los satelites etc.. en el PC. Con un cable que tengo por casa normal (mini usb por un lado y usb por el otro lado), he conectado el GPS al ordenador. Y funciona perfectamente.
Lo otro que he hecho..... He mirado el manual del fabricante y los pines del conector miniusb los describe como una conexion RS232, TX, RX, etc, Pues bien he preparado un cable miniusb-db9 y con el hiperterminal funciona tb perfectamente, eso si entre el gps y el pc he puesto un MAX232. Puede un conector ser RS232 y USB ??? Parece que si. Saludos y gracias.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2009, 14:46:08 »
el chip bluetooth interno del holux tiene ademas de los pin para la usart,dos pin para usb.no se si quizas estos tambien estan interconectados entre si.y por eso sea compatible para usb.

aqui esta el manual del holux gr236 bt.

no tengo el del m1000 pero son parecidos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2009, 15:06:09 »
En el manual que adjuntas dice que el puerto tiene las terminales de alimentación y además las de TX y RX. La conversión a USB se hace con el cable GR230-A2, ya que tiene una cajita con el convertidor adentro, justo como mencionabas arriba.


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2009, 20:18:48 »
exacto.yo compre el conector serial.para el holux gr236 bt.y tiene una cajita enmedio.la llegue a abrir y tiene 2 transistires y unas resistencias smd.
yo tambien tengo el holux m1000.voy a provar si con los drivers que dice norte.y un cable normal y corriente.haber porque funciona.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2009, 20:48:07 »
uyuyui! veremos a ver si holux no ha metido la pata con el holux m1000c .segun aqui: http://www.holux.com/JCore/en/support/downloadCenter.jsp

en el manual del holux,los terminales de su conector no tienen tx-rx.en ese caso es posible que no sea comparible serial.
malo para los que queramos practicar con este gps para practicar con los pic de una manera facil por la usart.

por lo visto el gps que tengo yo es el holux m1000.y el del manual es el holux m1000c.
no se si el mio tiene rx tx.voy a ver si  encuentro su manual.

ahora solo queda saber si el gps de norte es el holux M1000 o el M1000C?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: GPS y 18F4550 por USB ?
« Respuesta #14 en: 10 de Mayo de 2009, 21:24:49 »
ya he encontrado el manual del HOLUX M1000 es este: http://www.4shared.com/file/104590843/997aa684/M1000_Users_Manual1.html

y como bien indica este si que tiene el tx y rx.y el M1000C tiene D_Plus y D_Minus.se ve que es compatible con los dos sistemas.por lo que dice norte.
al final se soluciono la inconnita.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)