Autor Tema: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84  (Leído 14344 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado seba21net

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
hala gente!! es la primera pregunta que hago desde que estoy en el foro.
tengo un problema con una automatizacion que hice a una maquina de un taller de herreria, que es similar a un torno.
el tema es que quiero encender un motor trifasico de 2 hp y cuando pegfa el contactor de marcha de este motor demanda mucha corriente a la red y produce un ruido tan grande que me resetea el PIC16F84A. es decir el programa funca joya durante tosdos los procesos de seteo de la maquina, pero cuando le doy que arranque al contactor POOOM  :shock: :o.. como etapa de potencia estoy usando un opto moc3041 con un bt138 para comandar la bobina de3l contactor.... cabe destacar que el motor no tiene ningun sistema de arranque suave ya que me salia muuy caro, ni tampoco estrella-triangulo porque el motor esta solo bobinado para funcionar en trianulo. otro dato importante es que la placa del pic esta a 4 cm del contactor. si me pueden tirar una mano se lo voy a agradecer muchachos....
un abrazo seba.. :)

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2009, 22:47:33 »
prueba con un filtro de linea

Desconectado MikeT

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2009, 19:42:30 »
Seba, Te tiro un par de cosas que se me ocurren
- El contactor tiene una BRUTA bobina para que pegue, esa bobina puede estar pateando para atras y generando parte del quilombo que tenes.
- La otra cosa es el chisporroteo que se produce en el momento del arranque en los contactos trifasicos, los que generan tambien parte del ruido electrico.

La solucion probablemente sea una o varias de las siguientes:
- A cada cable que entra o sale de la placa del micro,  dale un par de vueltas por uno o varios toroides de ferrite.
- Ponele un apaga chispas en la bobina del contactor con una resistencia y un capacitor de poliester, tenes que probar con diferentes valores, pero comenza con 100 ohms y 100n a 470n x 250v, ambos en serie y en paralelo con la bobina.
Esta es la version comercial
http://www.ielec.com/cgi-local/cliente.cgi/nid=1179802576.321/familia=apa_con_acccam

- Capacitores de desacoplo soldados sobre las patas del micro, uno de 100n y otro de 100uf
- Otra cosa que podes probar para poner en la entrada de 220v de la fuente donde se alimenta el micros, es con un filtro del tipo que utilizan las fuentes switching en la entrada, suelen ser unos filtros simetricos, asociados con uno o varios capacitores X2.
- Poner capacitores y resistencias entre los contactos de la trifasica,.
- Si con esto no alcanza ... prende una vela y/o llama a un exorcista.

Fijate de ir haciendo las pruebas en el orden que te propongo, e implementalas de a una,  proba y  avisa como te fue.

Ojo, una vez que mejores el comportamiento del sistema, no te conformes,  tendrias que determinar si el ruido se induce por los cables o es un ruido de RF o ambos e implementar mas de una solucion en forma redundante.

Suerte, Miguel

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2009, 22:49:08 »
yo tengo una teoría loca y es sobre el cristal externo que sirve para generar la frecuencia de operación del pic. ¿acaso los transitorios logran detener o generar armónicos que inducen al pic a detenerse?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2009, 22:55:53 »
Hola.

Los transcientes generados por las bobinas de los reles son los responsables de reinicios, hay veces que el filtro RC es suficiente para mermarles la amplitud [ademas del diodo de proteccion que es obligatorio] pero hay veces que no. La mejor opcion es colocar un C en paralelo al motor para compenzar la X_L.
El papel lo aguanta todo

Desconectado titax

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2009, 23:48:20 »
Hola Seba21net, me gustaría saber si solucionaste el problema, yo tengo un problema parecido, y es problema de ruido, tengo una red snubber para el contactor, los capacitores de desacoplo, he probado todo, lo unico que me queda por hacer es como dice Mike T, las vueltas de los cables por un toroide...
« Última modificación: 05 de Julio de 2009, 23:52:58 por titax »

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2009, 10:05:09 »
- Si con esto no alcanza ... prende una vela y/o llama a un exorcista.

Yo mas bien diria que si con eso no alcanza se puede probar con las 280 soluciones alternativas. La resolucion de problemas de ruido no es cosa de magia ni de suerte, como toda area ingenieril solo requiere de conocer lo suficiente antes de largarse a arreglar algo. Lamentablemente en el tema de ruido el metodo de prueba y error mucha veces no funciona, porque hay demasiadas variables en juego.

yo tengo una teoría loca y es sobre el cristal externo que sirve para generar la frecuencia de operación del pic. ¿acaso los transitorios logran detener o generar armónicos que inducen al pic a detenerse?

Pali, me gustaria conocer esa teoría, estoy seguro de que no es tan loca como piensas.

Hola Seba21net, me gustaría saber si solucionaste el problema, yo tengo un problema parecido, y es problema de ruido, tengo una red snubber para el contactor, los capacitores de desacoplo, he probado todo, lo unico que me queda por hacer es como dice Mike T, las vueltas de los cables por un toroide...

Puedes probar tambien:
- Colocar tu placa en un gabinete metalico a tierra (fundamental).
- Hacer un diseño DECENTE de la PCB y con esto englobo varios puntos (algunos de los cuales los nombro MikeT).
- Calcular la red snubber (NO colocar valores de componentes al tanteo).
- Pueden colocarse filtros (snubber, MOV o TVS) en paralelo a los contactos del contactor, para eliminar las chispas que no solo generan EMI, sino
que además reducen la vida util del contactor.
- Si el contactor se activa con corriente alterna activarlo utilizando o bien un rele o un OPTOTRIAC con cruce por cero.
- La red snubber debe ir lo mas cerca posible del contactor.
- Es conveniente tambien filtrar a la salida de la placa, sea rele o TRIAC.
- etc. Dejo de escribir porque ya tengo que ponerme a trabajar de nuevo.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2009, 12:14:01 »
...
yo tengo una teoría loca y es sobre el cristal externo que sirve para generar la frecuencia de operación del pic. ¿acaso los transitorios logran detener o generar armónicos que inducen al pic a detenerse?

Pali, me gustaria conocer esa teoría, estoy seguro de que no es tan loca como piensas.

...

ya por el hecho de tener el cristal externo, empiezan los problemas, el problema de existir la pista que conecta el cristal al pic, si existe un campo magnetico girando por allí, existe la posibilidad que se induzca en esas pista y de alguna manera se "superpongan" al circuito oscilador que hace correr al pic.

Cosa que no ocurre al usar un cristal interno.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado rroque

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Ruido electrico cuando péga un contactor cntrolado con un 16f84
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2010, 13:39:24 »
Bueno espero q no sea muy tarde, pero bueno seba21net, io me tope con un tema similar cuando queria controlar 4 Bombas de 50HP desde mi PC.
Te cuento un poco para que te vayas imaginando la solucion primero que estas bombas tenian un configuracion delta-estrella.
Consumian 78Kw.
Todo esto querian q lo controle con un PIC para minimizar el tema de costo para no utilizar un PLC lo que creo io era lo mas optimo en ese momento, pero mientras iba provando salieron los problemas.
    Primero que le entraba ruido tanto por la comunicacion serial.
    Segundo, entraba ruido por las entradas y salidas del PIC.

Para la comunicacion serial lo que hice en si es colocarle optotransistores tanto para la TX y RX mas un inversor para obtener el dato correcto, tambien de cambiar aun cable apantallado y forrar TX y RX con un cable que vaya a tierra para que trabaje como un escudo.
Para las entradas y salidas del pic, las que no utililzara las mandaba a tierra y deshabilitaba la funcion NOBROWNOUT; despues optoacoplar todos los pines que utilizaba tanto de entrada como de salida quendado algo asi:


entrada estado de bomba ----->PIC------->transitror------>optoacoplador------>Relay------>Botonera del tablero ----->Contactor----->Bomba
                                              |  |
                                              |  |
                                         opto  opto
                                              |  |
                                            TX RX
                                               |
                                            MAX232
                                              |  |
                                              PC


bueno como observan tiene mucho componente, pero si lo ves mas de cerca se parere a las protecciones que tiene un PLC.

Ojalas que esto le sirva a alguien cualquier duda........ avisen xD