Autor Tema: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles  (Leído 13373 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« en: 03 de Mayo de 2009, 17:07:18 »
Buenas amigos!!!
Estoy haciendo una plaquita multiproposito para pics de 40 pines, sobretodo para los q tienen soporte usb como el 18f4550. La misma la hice basandome en el pic-trainer de aitopes y la placa q hizo NANO. :-/
La parte de diseño y esquematico ya esta lista, solo me falta acomodar las piezas de la forma mas ordenada posible en la pcb.
Bueno, algunas caracteristicas de la placa:
-Fuente de alimentacion regulada
-ICSP
-3 entradas analogicas
-4 entradas digitales (pulsadores)
-4 salidas digitales (leds)
-posibilidad de elegir entre 3 cristales de distintas frecuencias
-modulo rs232 (con max232)
-USB
-posibilidad de elegir entre alimentacion externa y USB

Les dejo el esquematico y pcb hechos en eagle. Cualquier sugerencia es bienvenida!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2009, 21:18:26 »
Ya termine el diseño!!! :-/
Solo queda armarla :D pero tengo q hacer una visita a la electronica primero jeje.
Bueno, les dejo el esquematico y la placa actualizados. Si no les molesta, peguenle una miradita; consejos, sugerencias y criticas seran bienvenidas. (antes de q la ensamble jeje)
Saludos!!!

PD: un screen de la plaquita para los q no tienen eagle :P

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2009, 21:53:21 »
Hola gera te quedó fabufantástico :mrgreen:

felicidades por el excelente trabajo, te ha quedado muy lindo, ahora namas te falta la PCB armada

a por ella y que no se te olviden las fotos :mrgreen:

un saludo
.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2009, 21:58:04 »
Estamos mas o menos en las mismas! Yo también estoy armando algo para entretenerme  :mrgreen: El esquemático lo puedes ver en este hilo.
Recién esta semana me llegaron los componentes así seguramente en la semana la armo. Lo que le agregue fue la posibilidad de colocar una memoria i2c y el reloj ds1302, siempre son útiles.  :-)
Lo que te recomiendo es que le agregues el plano de gnd, queda mejor terminada.
Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2009, 22:23:27 »
Cryn, muchas gracias por los halagos!! :) voy a tratar de ensamblarla lo antes posible. Cuando este lista subo algunas fotos :wink:

Suky, de haber sabido q hiciste esa placa, ni me mandaba a hacer la mia jajajaja. Busque varias entrenadoras en internet para el 18f4550 y como no encontre nada me mande a hacer la mia jeje. Pero bueno, se gana valiosa experiencia haciendo estas cosas :) La verdad q la tuya esta muy buena!! quizas te robe alguna idea jeje.

Con respecto a lo del plano a masa, por mi se lo pondria, pero despues me da problemas a la hora de la fabricacion del pcb. Nunca logro transferir todo el toner a la placa, y si por casualidad lo transfiero todo, algunas pistas se "revientan" y hacen cortos. Me da mas dolores de cabeza q soluciones :S

Saludos muchachos, gracias por los comentarios :-/

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2009, 22:55:34 »
Cryn, muchas gracias por los halagos!! :) voy a tratar de ensamblarla lo antes posible. Cuando este lista subo algunas fotos :wink:

Suky, de haber sabido q hiciste esa placa, ni me mandaba a hacer la mia jajajaja. Busque varias entrenadoras en internet para el 18f4550 y como no encontre nada me mande a hacer la mia jeje. Pero bueno, se gana valiosa experiencia haciendo estas cosas :) La verdad q la tuya esta muy buena!! quizas te robe alguna idea jeje.

Con respecto a lo del plano a masa, por mi se lo pondria, pero despues me da problemas a la hora de la fabricacion del pcb. Nunca logro transferir todo el toner a la placa, y si por casualidad lo transfiero todo, algunas pistas se "revientan" y hacen cortos. Me da mas dolores de cabeza q soluciones :S

Saludos muchachos, gracias por los comentarios :-/

Si que se gana experiencia y no hay nada mejor que hacerlo uno mismo.  :-)
Yo el papel que utilizo para la transferencia térmica es el que venden en plaquetodo con excelentes resultados, pero también tiene que ver la fotocopiadora, hay que ir probando hasta encontrar con la maquina ideal. Por ejemplo las impresiones laser nunca me dieron buenos resultados.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #6 en: 03 de Mayo de 2009, 23:06:43 »
Justamente yo lo hago con una impresora laser jeje. Y uso papel ilustracion, parecido al de las revistas. El problema es la cantidad de toner.. si fuera una capa mas delgada no tendria problemas. Pero en modo economico la impresion sale como rayada. En fin, es todo un tema jeje. Voy a hacer un par de pruebas con un plano a masa, si veo q me hace rabiar mucho lo hago asi nomas.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2009, 23:15:34 »
Si es un problema! Es que es un trabajo artesanal, necesita mucha paciencia!  :?
Bueno, suerte en las pruebas y a colgar foto de esa belleza!  :-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2009, 00:14:36 »
Hola.

Un consejillo : Los conectores serial y USB ponlos mas cerca al filo, si no no vas a poder conectarlos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2009, 00:33:29 »
es una herramienta super util las entrenadoras.... yo me arme la entrenadora del flaco y estoy mas que satisfecho.....
otra ayudita creo que te va a ser mas comodo que le agregues salidas por conector idc  y la pull up de RA4 (no la vi capas que ya la tuviste en cuenta)....
Saludos!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2009, 01:30:02 »
Gracias por tus comentarios cerebro!
Preferi ponerle unos pines torneados en lugar de conectores idc pensando en usarlos tipo protoboard (es una idea q le robe a nano jeje). Asi tengo facil acceso a todos los pines por cualquier expansion q quiera hacer.
Lo del pin RA4 se me escapo, gracias por recordarmelo, mañana veo de ponerle la resistencia de pull up :wink:
gracias de nuevo!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2009, 11:03:00 »
no le quitaria los contorneados simplemente le agregaria los idc para conexion modular por ejemplo si te armas un modulo lcd de la forma que lo harias ahora tendrias que conectar 8 cables (y recordar cual pin va en cual conector) si es que trabajas a 4 bits si pones los conectores idc solo tenes que conectar 2 conectores y olvidarte cual va en cual. Solo es una sugerencia y ya sabras cual te es mas comodo, yo pondría los 2  :mrgreen:.
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2009, 11:09:09 »
hola gera, al pasar por aquí veo tu lindo trabajo, felicidades amigo.... queremos verla funcionando en algun proyecto ehh?...

una consulta solamente, como hiciste el "selector de cristales"?? no te olvides que lo ideal es que estén muy proximos al micro, al igual que los capacitores.

saludos!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2009, 11:56:39 »
no le quitaria los contorneados simplemente le agregaria los idc para conexion modular por ejemplo si te armas un modulo lcd de la forma que lo harias ahora tendrias que conectar 8 cables (y recordar cual pin va en cual conector) si es que trabajas a 4 bits si pones los conectores idc solo tenes que conectar 2 conectores y olvidarte cual va en cual. Solo es una sugerencia y ya sabras cual te es mas comodo, yo pondría los 2  :mrgreen:.
Tenes razon cerebro, se me puede facilitar mucho el tema de la conexion con modulos externos. Si me queda espacio le pongo un par de puertos con idc :lol:

hola gera, al pasar por aquí veo tu lindo trabajo, felicidades amigo.... queremos verla funcionando en algun proyecto ehh?...

una consulta solamente, como hiciste el "selector de cristales"?? no te olvides que lo ideal es que estén muy proximos al micro, al igual que los capacitores.

saludos!
NANO, para hacer la plaquita me inspire en la tuya, asiq muchas gracias desde ya :-/ El selector de los cristales lo tome prestado del pic trainer de Ariel. Es este:



Y sí, hice todo lo posible por q me queden lo mas cerca del micro posible. Asi tambien con los capacitores de 22p. Es mas, estoy pensando en sacar uno de los cristales, creo q con dos ya es suficiente.

Muchas gracias por sus comentarios!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Placa entrenadora para pic18f4550 y compatibles
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2009, 13:57:54 »
 :D :D :D creo q ese selector de cristales fue lo mejor en cuanto a modularidad se refiere, yo hice una muy sencilla y tambien me copie la seleccion de cristales del pic trainer de Ariel,
mirala


 es de lo mas sencilla, aspiro en estos dias armarme una como la de ustedes, o si no para no olvidarme de esta pienso hacerme una con todos los eventos, pulsadores, lcd, potenciometros, 7 segmentos, usb, puerto serie, y una serie de dipswitch etc.

saludos, armala pronto
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA