Autor Tema: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF  (Leído 24377 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« en: 29 de Abril de 2009, 15:36:19 »
Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF, interfaz RS232, LABVIEWSaludos a todos

Bueno, resulta que estoy realizando un proyecto de control de nivel y temperatura para un calderin, la idea es realizar el control de estas variables estableciendo comunicacion entre el calderin y el PC por medio de RF y en el PC tener la interfaz gráfica del estado de las variables y asi mismo generar las señales de control necesarias.

A continuacion una imagen del planteamiento para el nivel


Entonces el funcionamiento deberia ser asi: dado un estado X de nivel en el tanque, el transmisor de nivel entrega una señal de 4-20mA y esta es llevada a un conversor de Corriente-Voltaje, este voltaje 1-5V es llevado a uno de los canales analogos del PIC, posterior conversion A/D, se realiza el envio de la variable sensada a traves de la usart del pic hacia el modulo tranceiver, del otro lado, se reciben los datos y se comunica RS232 con el PC, el PC en su interfaz grafica debe mostrar el estado de la variable y realizar las correspondientes acciones para enviar  señales de control hacia el PIC y este hacia la valvula.

Del lado del PC la interfaz seria por LABVIEW, que cuenta con buena interfaz grafica y la comunicacion serial es relativamente facil de configurar.

Entonces empezando desde lo mas basico, la conversion A/D de la señal esta realizada a nivel de señal analoga-binario, pero entonces me surgen unas dudas, porque no tengo entendido si para realizar la comunicacion con el PC necesariamente debo enviar los datos en formato ASCII,por que tengo entendido que labview solo recibe datos en este formato,  la configuracion de registros para conversion AD y USART podria decir que ya los tengo claro (Programo en ASM), y tambien se puede asumir que se cuenta con el equipo necesario(transmisores y valvulas), entonces a mi me restaria la parte electronica y la de programacion. Bueno espero haberme hecho entender contar con sus aportes y culminar con este proyecto saludos

Actualizacion 1 de mayo 2009 4:00PM (Hora Colombiana)
para ir visualizando lo que quiero lograr les presento una imagen donde se muestra la motobomba y el transmisor de nivel instalado


Describiendo un poco los instrumentos a utilizar

VALVULA DE CONTROL PROPORCIONAL
La válvula de control es básicamente un orificio variable por efecto de un actuador. Esta válvula es de tipo globo con actuador neumático de diafragma.Por seguridad esta válvula es de aire para abrir, es decir que la acción neumática actúa para que ella abra, en ausencia de presión ella se cierra.
 

TRANSMISOR DE NIVEL YOKOGAWA
El Transmisor de Presión Diferencial es un dispositivo utilizado para medir presiones de líquidos ó gases dentro de procesos industriales. El Transmisor de Presión Diferencial cuenta con dos entradas de presión y una salida de señal eléctrica. Esta salida entrega una corriente proporcional a la diferencia entre las presiones que se encuentran en las entradas, la corriente varía de 4 a 20 mA. En la Planta, una de las entradas permanece abierta al medio ambiente y la otra está conectada en la parte baja del tanque.



CONVERSOR DE CORRIENTE-PRESION (I/P)
El conversor de corriente a presión es un dispositivo que permite controlar la presión de aire por medio de una señal de corriente.
Este dispositivo cuenta con una entrada de señal eléctrica, una entrada de presión de aire constante y una salida de presión de aire regulada. El aire que ingresa en la entrada neumática es suministrado por un compresor a 20 PSI. En la entrada de señal eléctrica, se conecta una corriente que puede variar de 4 a 20 mA. En la salida neumática, obtenemos una presión que puede variar de 3  a 15 PSI, dependiendo de la corriente que se le suministre, es decir, que a menor corriente menor presión y viceversa.


MOTOBOMBA SIEMENS
El objetivo de la motobomba es la de impulsar el liquido o fluido por las diferentes tuberías del proceso. Cambian la energía eléctrica en movimiento.

« Última modificación: 01 de Mayo de 2009, 18:00:52 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2009, 16:38:30 »
Hola.

Se le puede enviar los dos bytes, resultado de la conversion, al COM, lo unico que deberias hacer en LabView seria concatenarlo. El modulo RF que vas a usar es bidireccional? es decir el mismo modulo permite enviar y recibir?

Me hiciste acordar de una practica en la U ... alla en el 2003 cuando estudiaba mi carrera ....
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2009, 17:12:35 »
pero tendria que hacerlo en ASCII o el binario a secas?..estuve haciendo una prueba en labview con el ejemplo basico de lectura/escritura puerto serie que trae el programa,  uniendo los pines 2 y 3 del DB9, el programa como esta configurado dice que se escribe "string" y recibe "string"(no se si es lo mismo que el ASCII) y tambien trae una ventana donde dice los bytes recibidos, osea que si escribo un "string" de dos digitos he enviado 2bytes

si, el modulo que voy a utilizar es bidireccional...adjunto la hoja de datos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2009, 22:30:17 »
A ver.

Tu usas la conversion a 10bits, pero por el serial solo se pueden mandar 8, por lo tanto se hacen dos envios de 8bits, cuando los envias al PC -si verificas en el hyperterminal- vas a ver el ASCII correspondiente a el valor enviado, pero, puedes leer estos datos y concatenarlos en LabView para formar el dato de 10bits -16 en realidad- y hacer los calculos correspondientes.

Otra opcion es enviar el dato completo como string, lo que harias en LabView es leer el string y visualizarlo, en este casi si verificas en el hyperterminal vas a ver el string.


Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2009, 14:22:47 »
Cual es la diferencia entre el string y ASCII?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2009, 00:41:36 »
Hola.

El string esta hecho por caracteres ASCII. Si la conversion que haces a 10 bits la envias en 2 bytes, estaras enviando un string de 2 bytes, pero si envias un string desde el CCS con el printf, estaras enviando un string de mas de 2 bytes.

Ejemplo.

Supongamos que el resultado de la conversion es: 818.
Si envio los 2 bytes para concatenarlos en LabView -ADRESH y ADRESL- se enviarian: 3 y 50, que en ASCII son <ETX> y '2', es decir si envias al hyperterminal, se veran esos dos ASCII, pero si usas printf("Resultado: %lu", adc_conv); -donde en adc_conv guardo la conversion ya concatenada, en el terminal voy a ver : "Resultado 818".

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2009, 12:08:55 »
ya...entonces si entendí bien, se podria decir que un string es una cadena ASCII?
pero entonces, yo estoy realizando conversion de 8 bits y para efectos de prueba no se si lo que estoy haciendo es innecesario, el dato binario lo convierto a BCD y este lo convierto  ASCII y lo envio por la usart en 3 partes: UNIDAD_ASCII, DECENA_ASCII y CENTENA_ASCII
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2009, 12:41:41 »
Hola.

Pues si ... te estas complicando. Solo es necesaria la conversion ad y luego colocar el socorrido printf("%u",dato_ad); y listo.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2009, 13:07:31 »
Pregunta jhozate, ¿cuánto alcance tiene este transeiver? (No está en el datasheet)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2009, 13:46:50 »
psss el distribuidor asegura q se tiene un alcance aproximado de 1Km aprox. pero seguro es adaptandole otro tipo de antena y en campo abierto, supongo q en condiciones normales alcanzará almenos los 500mtr.

MLO_ Cabe aclarar que programo en ASM pero me vienen bien tus observaciones.

pero es precisamente eso lo q me confunde, quiero hacer q el rendimiento sea optimo y rapido, pero entonces no se estoy seguro si labview me aceptará que yo le envie el dato de la conversion o si debo convertirlo a ASCII para poder leerlo. Porque de no necesitar la conversion a algun tipo de formato entonces todo se reduciria a realizar la conversion A/D y enviar a la usart, obviamente por software ya habria q hacerle tratamiento a los datos

saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2009, 14:00:25 »
Gracias jhozate :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2009, 14:27:36 »
los vas a comprar?, de todas manera yo creo que para la otra semana ya los tengo para hacerle las pruebas de alcance, por eso me urge crear el codigo para empezar a probarlo en el entorno del tanque

saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2009, 14:33:10 »
No, no me sirve. Ando buscando un transmisor de mas de 3km de alcance para un proyecto que voy a empezar a mediano plazo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2009, 18:08:22 »
leon_pic mira este link a lo mejor te puede servir
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Contro de nivel y Temperatura de un calderin por medio de RF
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2009, 19:30:15 »
Graciassssssssssssssssssssssss :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything