Autor Tema: Ayuda con MPLAB  (Leído 7217 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Ayuda con MPLAB
« en: 28 de Abril de 2009, 15:25:13 »
 :(
Hola gentilies sabios.   Sería mucho pedir que alguien me pueda indcar como se hace para grabar un micro desde MPLAB...?
he buscado información, manuales, pero no he encontrado el paso de llebar el programa en asm. al grabador.  Poseo el grabador PICstar plus.
La verdad no sé nada de nada, sólo tengo el programa y ahí quedo...
Desde ya muchas gracias.
JCCA

Desconectado Miquel_S

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1251
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2009, 16:17:23 »
Hola JCCAtec yo no puedo ayudarte mucho porque aunque uso el MPLAB no tengo este programador,Pero si que mirando la ayuda he visto que hay una explicacion del uso de dicho programador.Te estoy hablando de MPLAB v8.20a pero creo que no tiene importancia la version.
Saludos.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Desconectado jossuez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2009, 15:29:33 »
:(
Hola gentilies sabios.   Sería mucho pedir que alguien me pueda indcar como se hace para grabar un micro desde MPLAB...?
he buscado información, manuales, pero no he encontrado el paso de llebar el programa en asm. al grabador.  Poseo el grabador PICstar plus.
La verdad no sé nada de nada, sólo tengo el programa y ahí quedo...
Desde ya muchas gracias.
JCCA

Hola.

Primero que nada, desde MPLAB no  puedes grabar el PIC, solo puedes crear el programa que despues vaz a grabar al PIC.

Para aprender a crear el archivo ASM, puedes utilizar el siguiente tutorial que te explica paso a paso como hacerlo, esta en español y bastante completo:

http://www.todopic.com.ar/utiles/tutorial_mplab_6x.pdf

Es de la version 6 de MPLAB, pero los pasos son los mismos para cualquier version!!

- La verdad nunca he trabajado con el grabador PICstar plus, pero no creo que sea muy dificil grabar con el, ya que por lo regular los pasos son los mismos en todos los programadores, solo abres el archivo ASM (con el programa que viene con el PICstar plus) y le das en la opcion de grabar.

Y listo!!!

Bueno, espero mi respuesta te ayude en algo!!

Saludos!!

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2009, 16:57:15 »
 :( :(
Muchas gracias por tu valiosa ayuda. En lo que respecta al uso de MPLAB, creo que estas equibocado, tengo entendido que MPLAB puede crear un programa en assambler, simularlo, y grabar el micro. El gran detalle es que hay que saber utilizarlo.  He buscado información y hay bastante, pero son para versiones anteriores, "dicen" que todas las versiones son iguales, pero al momento de generar el "Nuevo proyecto" (así trabaja MPLAB, todo en "proyecto"), aparecen otros tipos de pantallas y ahí quedo, marcando ocupado.

Sería como tan simple de importar el programa realizado en assambler, compilarlo, y grabarlo. Algo tan simple, pero que por lo visto nadie sabe como hacerlo.
Muchas gracias de todas formas, espero algún genial pueda sacar nuestras dudas.
Atte.:
      JCCAtec.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2009, 17:22:04 »
Si hablás de código assembly, lo correcto seria ensamblarlo, no compilarlo. El MPLAB es un entorno de desarrollo integrado(IDE) que permite crear código, ensamblarlo o compilarlo(para lenguaje C),simularlo y grabarlo.

Para poder grabar un uC con MPLAB tenés que tener alguno de sus programadores oficiales, o bien uno no oficial compatible.

La mayoría de los que programamos en asm utilizamos el MPLAB para editar y ensamblar el código. Luego usamos una soft de grabación aparte, en mi caso el WINPIC800 con mi programador GTP-USB+.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2009, 18:46:33 »
mira psss yo lo hago así desde mplab, despues de hacer el codigo y que este correcto debes poseer un programador oficial de microchip o uno compatible. vas a la pestaña programmer y luego submenu select programmer, seleccionas tu programador. el mio por ej el mplab lo reconoce como un pickit 2 (hechizo :mrgreen:) luego como muestra la imagen das click para establecer comunicacion con el programador y luego ya puedes borrar o programar el micro
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2009, 21:30:06 »
 8)
Muy sinceramente agradesco mucho la ayuda, pero creo que no me entienden, Primero: Tengo el grabador PICSTAR PLUS, totalmente compatible con MPLAB, ya que es de su propia marca.  Segundo: Tengo echo varios programas que antiguamente los compilaba con MPSAM, y usaba el grabador PGMSD, por mucho tiempo para grabar los microcontroladores, pero este grabador, no me graba ningún micro de las series terminadas en A  (ej.: 16F873A), y mucho menos las nuevas series familia 18... Entonces:  Cómo puedo llevar el programa que ya poseo (en assambler), a MPLAB y hacer para grabar el micro. No es tan fácil, ya que al abrir un programa ya echo, NO da opción de usar GRABADOR, por lo que he investigado, hay que realizar un "PROYECTO" y es en esa parte donde quedo volando, ya que no sé como llebar mi programa ya echo a "un nuevo proyecto" y así poder grabar el micro.
Desde ya muchas gracias.
JCCAtec.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2009, 23:34:31 »
aaaa claro, una vez tengas el mplab dirigete a project ->new, luego te aparece una ventana donde debes poner el nombre del proyecto (project name) y la direccion donde se ubicara tu projecto (project directory) que ademas es recomendable que la direccion no sea muy larga. asi esta creado el proyecto, luego das click en new file(simbolo de la hojita) en esa hoja en blanco pones tu codigo y luego cuando lo vayas a guardad le pones un nombre y finalizado con el .asm --->>> xxxx.ASM y ya esta! compilalo! luego si haces lo demas arriba para programar el pic desde mplab
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2009, 01:09:48 »
Este es un tutorial para la creación de un proyecto con MPlab...
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2009, 05:19:33 »
Ya no estan los videotutos de leon_pic?.le podrian ir bien.

tapi8

Desconectado deray8

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2009, 13:28:52 »
Hola estimado... lo que voy a responder es mi experiencia personal, y para la version del mplab version 5 (no se si las versiones posteriores del MPLAB traeran incluido todo lo necesario para grabar directamente un pic).

1ro.- el MPLAB es un programa para escribir programas para PIC's, en una adaptacion del lenguaje de programacion "C".
2do.- para pasarlo a lenguaje de maquina, se debe adosar al mplab un compilador, que "traducira" el programa escrito en C, a un archivo .HEX ; este programa se llama PCC (o algo asi).
3ro.- el archivo .Hex creado por el compilador, es el que se grabara finalmente en el PIC: pueden haber 2 formas de grabarlo:
      a.- directamente con un grabador de pic. esto se hace con el programa.... (chuta no recuerdo en esos momentos) 
      b.- mediante la max232 (previamente se debe grabar el bootloader al Pic con el grabador de pic). esto se hace mediante un programita llamado loader win800.

Si necesitas mas ayuda y quieres confirmar los nombres de los programas, estare encantado de ayudarte y compartir los 4 programas que yo utilizo en la programacion de PIC's.
humildemente   
                             gustavo.. chile  :-/

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2009, 08:46:15 »
 :o
Muchas gracias compatriota (soy de Calama, segunda región).
En ese aspecto entiendo más, menos el proceso. Pero... cómo se hace para traer el archivo ".exe" a la pantalla u hoja de MPLAB...?
y así tener el código a grabar en el pic...?, se usa la metodología de "importar...?".   Cómo se setean los fusibles del micro...?, me refiero a: Bloqueo, perro guardian. tipo de oscilador, etc...?. Me faltan esos detalles. Desde ya muchas gracias.
JCCAtec.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2009, 11:02:09 »
El *.hex al realizar la compilación queda guardado en la misma carpeta del proyecto. Y para entender como se configura los fuses mira aquí.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado deray8

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ayuda con MPLAB
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2009, 11:28:00 »
:o
Muchas gracias compatriota (soy de Calama, segunda región).
En ese aspecto entiendo más, menos el proceso. Pero... cómo se hace para traer el archivo ".exe" a la pantalla u hoja de MPLAB...?
y así tener el código a grabar en el pic...?, se usa la metodología de "importar...?".   Cómo se setean los fusibles del micro...?, me refiero a: Bloqueo, perro guardian. tipo de oscilador, etc...?. Me faltan esos detalles. Desde ya muchas gracias.
JCCAtec.

el mplab funciona mas o menos de la siguiente manera. 

1.- se crea una hoja de proyecto (*.pjt). la cual configura el programa para el modelo de PIC que vayas a utilizar,la velocidad del clock utilizado, los fusibles instlados, etc.
2.- se crea una hoja de escritura. esta tiene dos formatos , dependiendo del lenguaje de programacion que desees escribir tu programa. las dos alternativas son *.asm para escribirlo en assembler y *.c para escribirlo en lenguaje c.

entonces para cargar un programa ya hecho al mplab, tienes que hacer click en nuevo proyecto y cargar el archivo *.pjt ; luego cargas el archivo *.asm o el archivo *.c (son mutuemente excluyentes estos dos ulimos). Lo importante es que todos estos archivos tienen que tener el mismo nombre, p.e.

juego de luces.pjt
juego de luces.asm o (exclusivo) juego de luces.c