Autor Tema: Una manito por favor  (Leído 49118 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Una manito por favor
« Respuesta #105 en: 22 de Octubre de 2009, 03:08:47 »
Hola.

Pues puedes usar los 74HC164. Una pregunta: de donde eres (de que parte de colombia)?
El papel lo aguanta todo

mauriciocartagena

  • Visitante
Re: Una manito por favor
« Respuesta #106 en: 29 de Noviembre de 2009, 01:48:10 »
Hola a todos, queria pedirles a todos un favor grande, yo tambien quiero hacerme un pasa mensajes mi idea es hacer uno de 8x32 para un inicio (y para luego hacer con memorias y con una pc y todas esas cosas pero primero lo primero jejeje) he estado leyendo en varias paginas algo de informacion y algunos criterios y la verdad todavia no me queda claro como comenzar y me gustaria que me puedan guiar de la misma manera que como lo hicieron con marvicdigital, y perdirle a marvicdigital si me puede facilitar sus PDFs (si no es mucho pedir no? jejeje) de los que habla en el foro para poder estudiarlos haber si logro tener un criteri para comenzar.

bueno de antemano les agradezco la ayuda y espero sus respuestas.
ah me olvidaba, claro que estoy siguiendo la teoria publicada en el foro sobr el tema pero la verdad hay cosa que no entiendo :( :( :( :(.

saludos a todos!!!!!!!!

mauriciocartagena

  • Visitante
Re: Una manito por favor
« Respuesta #107 en: 29 de Noviembre de 2009, 02:55:21 »
El prototipo de la matriz ya lo tengo montado ahi les adjunto la imagen del circuito (las filas son los cátodos y las columnas ánodos ), en la parte de control primera mente pese hacerlo con un PIC16F628A pero si no es suficiente tengo disponibles a la mano otros modelos (como el PIC16F876A y el PIC16F877A) bueno creo que eso no es problema esa parte lo tengo armado en una placa de prueba y se cambia, para que los leds no tengan muchos problemas con las corrientes les coloque un transistor de tipo PNP a cada fila (2N3906 si este no es suficiente no es problema lo cambio) y para el control de las columnas estoy utilizando registro de desplazamiento (en micaso el 74HC164 eso por que segun la informacion que cosegui es el que mas usan) ahora nose si en las columnas secesito algun buffer si es asi no es problema  eso se aumenta creo que eso solo afecta en el brillo de los leds como el prototipo de la matriz ya lo tengo montado lo importate es el disenar el firmware y por ahi comiensan mis problemas.

Bueno en la parte de firmware (lo estoy trabajando en ASM) ya tengo definido el metodo (el barrido es por filas por que en mi caso las filas son 8 ) en cuanto a las letras a mostra las quiero hacer en un tamano de 8x8 eso por lo que esto por que vi que se pueden hacer una variedad de tipos de letra en esas dimenciones (bueno eso segun lo que entendi, si existe algunas sugerencias mucho mejor estoy sugeto a recivirlas, la idea es hacer las cosas bien en todo sentido), bueno hasta aqui creo yo que voy bien si no es así porfavor me corrijen ok? ;-).

Bueno continuando, como estoy usando los registros 74HC164 (siendo un registro de entrada serie y salida paralela) ya tengo una rutina de transmision serie con su respectivo clock pero es para datos de 8 bits y en micaso nesecito una de 32 bits por ese lado estoy trabajando en esa parte modificando la rutina para que trabaje con datos de 32 bist.

Hasta el momento he podido dibujar las letras en el prototipo de la mtriz pero en un segmento 8x8 es por eso que la rutina de transmision maneja datos de 8 bits (eso lo logre con todo el abcdario), pero solo es una  a la vez  para cambiar de letra tengo que modificar la tabla y es estatico y en esa parte estoy estancado, lo que no me sale es introducir varias letras y dar le un efecto de desplazamiento.

Hasta aca creo que ya es mucho blablabla..... pienso yo que voy bien bueno eso creo si estoy mal en algo lespido me corrijan.

Espero su ayuda Gracias!!!!!
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2009, 03:01:38 por mauriciocartagena »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Una manito por favor
« Respuesta #108 en: 29 de Noviembre de 2009, 10:18:58 »
Vas muy bien! Fíjate por aquí, es un ejemplo en asm que puede darte ideas de como realizar tus rutinas de envío y desplazamiento.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

mauriciocartagena

  • Visitante
Re: Una manito por favor
« Respuesta #109 en: 30 de Noviembre de 2009, 14:42:02 »
Hola Suky, musimas gracias por la informacion he estado analizando el codigo (todavia no termino) pero antes me dio la curiosidad de ver como funciona dicho codigo asi que me puse a realizar la simulacion y resulta que existe una distorcion en el mensage y supuse que es mi simulacion en el proteus que me imagino esta algo mal ya lo revise muchas veces pero no encuentro el error, seguramente es una tontera que no me doy cuenta, como tube que suponer muchas cosas al armar como por ejemplo la frecuencia 20Mhz por la declaracion _HS_OSC  en la palabra de configuracion asi mismo otras mas, te pido por favor que le des una checada a la simulacion para ver donde esta mi error por que no creo que sea el codigo  :mrgreen: .


adjunto la simulacion y el .hex

saludos!!! y espero tu respuesta.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2009, 14:45:25 por mauriciocartagena »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Una manito por favor
« Respuesta #110 en: 30 de Noviembre de 2009, 14:46:48 »
En la simulación es complicado verlo, mejor hacer el cartel en la realidad para ver eso con exactitud. Porque puede ser necesario reducir los tiempos de refresco para obtener mejor resultados. La distorsión ocurre por ejemplo si modificas el mensaje o la posición a actualizar sin antes terminado el cuadro, osea haber refrescado las 8 filas.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

mauriciocartagena

  • Visitante
Re: Una manito por favor
« Respuesta #111 en: 30 de Noviembre de 2009, 14:53:38 »
Muchas gracias, mi curiosidad tendar que esperar un poco jejejej pero antes terminare el analisis del codigo asi para poder hacerlo con un poco mas de criterio.
cual quier cosa te lo comunico por el foro ok?.

y nuevamente gracias.

mauriciocartagena

  • Visitante
Re: Una manito por favor
« Respuesta #112 en: 14 de Diciembre de 2009, 22:50:18 »
Hola a todos, siento mucho haberme perdido por tanto tiempo lo que pasa es que comense a dar examenes asi que tenia responsabilidades que cumplir jejej, pero ya estoy de vuelta en el foro y pronto les comento como me fue ok? disculpenme si habia personas esperando respuestas mias ya pronto la tendan jejej.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Una manito por favor
« Respuesta #113 en: 19 de Diciembre de 2009, 06:05:14 »
La verdad que te ha quedado "belisísima"!!!
Te felicito muchísimo. Y la verdad que ha sido un honor explicarte, porque has aprendido rápido y te has preocupado por entenderlo  y dedicarle tiempo..

Con respecto a la memoria, si estás usando codigo ASCII para almacenar los datos, sí, podés ir guardando caracter x caracter y luego ir leyendolos. Yo personalmente prefiero hacer un buffer más, para ir leyendo la memoria e ir volcando al buffer en el PIC, como para siempre tener datos rapido sin peligros de tener que esperar al I2C o algo.

Mi primer cartel tenía 2 buffers para visualizar, y un tercer buffer para ir leyendo y tomando los datos de la I2C.

He hecho un ejemplo para la 24LC256 acá en el foro. Buscalo en el almacen del assembler, o bien entrando a mi perfil y buscando los temas creados por mi(esta mal, dice mostrar los ultimos IR o algo asi)

Un saludo y felicitaciones!

Gracias BrunoF por tus palabras, me motivan más a seguir subiendo en conocimientos.
Y si, ya había leído el post donde está el ejemplo del I2C...ahora mi pregunta es , si en el mismo bus puedo poner el RTC y la memoria 24LC256, es que recuerdo haber leído qeu solo se podía poner una de estas en un bus, pero no se si se podrá conectar adicional con un DS1307...y de nuevo mil gracias por tus ejemplos y compartirlos con todos..

Y hablando de compartir, hice una tabla en excel  para crear  caracteres y otras cositas más en una matrix de 8x8, cuando seleccionas los puntos que formaran el caracter o el gráfico y le pones 1 para indicar que encienden y el solo te genera la cadena de hex para que se agregue a los RETLW o DT

por ejemplo:
 una copa de cocktail(se escribe así? )





Los hex que genera son de las columnas y la primera fila es el bit más bajo, si a alguien le interesa lo subo y si quieren que le agregue algo más me pueden decir y cuando tenga un tiempito lo hago y lo subo.

Saludos

Hola marvicdigital!

podrias compartir tu herramienta porfavor?

>_< esta muy pesado andar creando cada font  :oops:

Feliz navidad :x)!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Una manito por favor
« Respuesta #114 en: 19 de Diciembre de 2009, 11:36:42 »
Hola.

Has probado el LCDFontMaker o el BitFontCreator? Normalmente los soft para creación de fuentes de GLCDs sirven también.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Una manito por favor
« Respuesta #115 en: 19 de Diciembre de 2009, 15:29:51 »


Gecias MLO!

NO he probado ninguno , los buscare!

gracias nuevamente!

saludos!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Una manito por favor
« Respuesta #116 en: 19 de Diciembre de 2009, 23:57:08 »
Ok.

Cualquier cosa, me comentas  ;-)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado NEUROTRONICO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Una manito por favor
« Respuesta #117 en: 23 de Diciembre de 2009, 01:10:28 »
que tal amigos del foro la verdad ustedes ya estan muy adelantados respecto al tema de las matrices yo apenas empeze a aprender a programar pero quisiera saber si me podrian ayudar con el algoritmo para leer datos del teclado..yo hize mi matriz de 8x8 y lo hize en asm con un atmega8 la verdad avr son los primeros micros que aprendi a programar (131 instrucciones) luego cuando me quize pasar al pic me costo y preferi quedarme con los atmegas
 

agradecere sus respues :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Una manito por favor
« Respuesta #118 en: 23 de Diciembre de 2009, 04:33:46 »
Que tipo de teclado? De un PS/2 en asm revisa por aquí. Te recomiendo que uses el buscador  ;-)



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Una manito por favor
« Respuesta #119 en: 21 de Julio de 2010, 19:50:30 »

Volvi después de un largo viaje, jejejiji, iniciar de nuevo desde el principio, para MLo soy de un Municipio de la casa del Vallenato, jejei y ud?

Quiero trabajar con matrices 5 filas x 7 columnas la refencia es CLM-1057BS por casualidad alguien tiene el circuito para conectarlo al pic,  lo otro estoy incorsionando en visul basic y trabajo con el compilador picbasic pro pero tengo es el DEMO y me limita a trabajar con 32 lineas de programa, por casualidad alguién sabe donde puedo descargar alguna versión donde no me limite las lineas  programación.

NOTA. Para el que quiera aprender a programar Visualbasic encontre un Libro interesante explica detalladamente y lo envío por correo

Gracias


 

anything