Autor Tema: electrocardiografo  (Leído 7418 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado therionx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
electrocardiografo
« en: 24 de Abril de 2009, 22:50:11 »
tengo un proyecto realizar un electrocardiografo por comunicacion serial, pero no se aun como comenzar tal vez pudieran ayudarme :mrgreen: estoy en ceros  :?

Desconectado josnelihurt

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: electrocardiografo
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2009, 01:54:38 »
el datasheet del ad620 es bueno para empezar
JoN

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: electrocardiografo
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2009, 15:17:12 »
Hola.

Lo primero es definir como vas a sensar las señales electricas. Normalmente se usan electrodos cutaneos de contacto. Busca informacion sobre eso. Luego que tengas definido el transductor buscamos la manera de interfazarlo al COM.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Papalote

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: electrocardiografo
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2009, 15:46:04 »
« Última modificación: 25 de Abril de 2009, 15:57:01 por Papalote »

Desconectado therionx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: electrocardiografo
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2009, 23:55:03 »
sip la parte analoga ya la tengo uso los electrodos y un amplificador de instrumentacion, ademas de dos filtros un pasa alto y un pasa bajo q despues uso en el conversor a/d

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: electrocardiografo
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2009, 01:10:40 »
Lo que quedaría ahora seria capturar los valores analógicos convertidos a digital de los electrodos cada cierto tiempo constante. Leí por ahí que solo interesan las frecuencias entre 0.1 Hz y 20 Hz, así se podría muestrear cada 2 ms, obteniéndose a 20Hz unas 25 muestras por ciclo. Luego enviar estos valores a la pc y con ellos realizar una grafica.
Seria bueno saber con que microcontrolador vas a trabajar, el lenguaje y también el soft que utilizaras en la pc para desarrollar el interface grafico.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: electrocardiografo
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2009, 02:05:46 »
Ok.

Creo que vas a usar C -lo digo por el lugar donde iniciaste el hilo-. Decide que compilador vas a usar. Si pudieras poner mas informacion sobre el uso de los electrodos seria genial.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: electrocardiografo
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2009, 08:50:38 »
Lo que quedaría ahora seria capturar los valores analógicos convertidos a digital de los electrodos cada cierto tiempo constante. Leí por ahí que solo interesan las frecuencias entre 0.1 Hz y 20 Hz, así se podría muestrear cada 2 ms, obteniéndose a 20Hz unas 25 muestras por ciclo. Luego enviar estos valores a la pc y con ellos realizar una grafica.
Seria bueno saber con que microcontrolador vas a trabajar, el lenguaje y también el soft que utilizaras en la pc para desarrollar el interface grafico.


 :( perdon que me meta pero queria aclarar que no todos los ecg son iguales y depende del uso las frecuencias de interes les dejo un fragmento de algo que encontre por ahi y esta mas de acuerdo a mi pensamiento:

Citar
The following bandwidths are used for different applications in ECG:

a. Clinical Bandwidth for standard 12-Lead ECG – [0.05-100 Hz]

b. Monitoring Application for Intensive Care Unit (ICU) – [0.50 - 50 Hz]. It is used to detect rhythm disturbances (i.e. arrhythmias). The restricted bandwidth attenuates higher
frequency noise caused by muscle contractions (EMG noise) and the lower frequency noise caused by motion of electrodes (baseline changes).

c. Heart Rate Meter / Cardiotachometer – It is a bandpass filter centered at 17Hz with a selectivity (Q) of about 3 to 4. Such filter passes the frequencies of the QRS complex while rejecting noise including non-QRS waves in the ECG signal such as the P and T waves. This bandwidth maximizes the signal-to-noise-ratio (SNR) for detecting the QRS complex.

d. Late Potentials Measurement - Bandwidth up to 500 Hz is used to measure late potentials. Late potentials are small higher-frequency events that occur in the ECG following the QRS complex.


Saludos!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: electrocardiografo
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2009, 11:06:30 »
Lo que quedaría ahora seria capturar los valores analógicos convertidos a digital de los electrodos cada cierto tiempo constante. Leí por ahí que solo interesan las frecuencias entre 0.1 Hz y 20 Hz, así se podría muestrear cada 2 ms, obteniéndose a 20Hz unas 25 muestras por ciclo. Luego enviar estos valores a la pc y con ellos realizar una grafica.
Seria bueno saber con que microcontrolador vas a trabajar, el lenguaje y también el soft que utilizaras en la pc para desarrollar el interface grafico.

 :( perdon que me meta pero queria aclarar que no todos los ecg son iguales y depende del uso las frecuencias de interes les dejo un fragmento de algo que encontre por ahi y esta mas de acuerdo a mi pensamiento:

Citar
The following bandwidths are used for different applications in ECG:

a. Clinical Bandwidth for standard 12-Lead ECG – [0.05-100 Hz]

b. Monitoring Application for Intensive Care Unit (ICU) – [0.50 - 50 Hz]. It is used to detect rhythm disturbances (i.e. arrhythmias). The restricted bandwidth attenuates higher
frequency noise caused by muscle contractions (EMG noise) and the lower frequency noise caused by motion of electrodes (baseline changes).

c. Heart Rate Meter / Cardiotachometer – It is a bandpass filter centered at 17Hz with a selectivity (Q) of about 3 to 4. Such filter passes the frequencies of the QRS complex while rejecting noise including non-QRS waves in the ECG signal such as the P and T waves. This bandwidth maximizes the signal-to-noise-ratio (SNR) for detecting the QRS complex.

d. Late Potentials Measurement - Bandwidth up to 500 Hz is used to measure late potentials. Late potentials are small higher-frequency events that occur in the ECG following the QRS complex.


Saludos!
Buenísimo, pero por eso necesitamos más información del compañero, para ayudarlo mas específicamente, sino es imposible.

Ok.

Creo que vas a usar C -lo digo por el lugar donde iniciaste el hilo-. Decide que compilador vas a usar. Si pudieras poner mas informacion sobre el uso de los electrodos seria genial.

Saludos
Ya era tarde, no me di ni cuenta  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado therionx

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: electrocardiografo
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2009, 22:43:57 »
si creo q voy a usar c

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: electrocardiografo
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2009, 23:38:52 »
En este foro hay muchos ejemplos. Busca todo lo relacionado con Conversiones AD, transmision serial, metodos para contrarestar el ruido.
El papel lo aguanta todo

Desconectado charlybrown

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: electrocardiografo
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2009, 14:45:32 »
Una posibilidad es utilizar un led IR y un fototransistor; si alimentas el led con unos 25mA, cuando presionas tanto el led como el fototransistor, en el colector del transistor tienes una señal modulada por las pulsaciones (circulación sanguínea); si a esta señal la pasas por un filtro y amplificas la salida del mismo, obtienes el ritmo cardiáco de la persona; yo lo implementé en mi proyecto de grado y me funcionó a la perfección. Para ver la señal en una PC utilicé un proyecto de un osciloscopio HID que se encuentr aen http://www.semifluid.com/?p=24#more-24

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: electrocardiografo
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2009, 15:18:15 »
Una posibilidad es utilizar un led IR y un fototransistor; si alimentas el led con unos 25mA, cuando presionas tanto el led como el fototransistor, en el colector del transistor tienes una señal modulada por las pulsaciones (circulación sanguínea); si a esta señal la pasas por un filtro y amplificas la salida del mismo, obtienes el ritmo cardiáco de la persona; yo lo implementé en mi proyecto de grado y me funcionó a la perfección. Para ver la señal en una PC utilicé un proyecto de un osciloscopio HID que se encuentr aen http://www.semifluid.com/?p=24#more-24

muy lindo el oxímetro de pulso, algún día me voy a hacer uno, esos se utilizan justamente en hospitales para monitoreo del paciente pero un electrocardiógrafo como lo que desea realizar therionx  tiene otras aplicaciones más relacionadas a diagnostico que otra cosa y en algunas areas críticas.

Saludos!


pd: charly vos sos el creador de semifluid? ya la he visitado en otras veces y me parece una excelente página.evidentemente leí mal...
« Última modificación: 20 de Mayo de 2009, 23:55:21 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: electrocardiografo
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2009, 22:08:14 »
Una posibilidad es utilizar un led IR y un fototransistor; si alimentas el led con unos 25mA, cuando presionas tanto el led como el fototransistor, en el colector del transistor tienes una señal modulada por las pulsaciones (circulación sanguínea); si a esta señal la pasas por un filtro y amplificas la salida del mismo, obtienes el ritmo cardiáco de la persona; yo lo implementé en mi proyecto de grado y me funcionó a la perfección. Para ver la señal en una PC utilicé un proyecto de un osciloscopio HID que se encuentr aen http://www.semifluid.com/?p=24#more-24

La alimentacion del LED es directa o inversa? que clase de fototransistor es? me dio mucha curiosidad ..... algún esquema?
El papel lo aguanta todo

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: electrocardiografo
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2009, 21:19:30 »
muy lindo el oxímetro de pulso........MAL!

Buenas, pase a autocriticarme y explicar un poco sobre Oximetría de pulso (ya que estoy estudiando radiación infrarroja).

Primero antes que nada lo que realizo charly se llama cardiotacómetro.
 La Oximetría de pulso utiliza 2 técnicas de la luz, una la transmisión (espectrofotometría) y otra la reflexión (fotoplestimografía). La primera sirve para determinar la relación entre   hemoglobina reducida (Hb) y oxigenada (HbO) y la segunda para determinar vasos arteriales del resto de los tejidos.
 Espectrofotometría.
 En la Oximetria como la Hb al oxigenarse cambia de color como así también de densidad óptica, las Hb y la HbO van a tener distintos espectros de absorción. En la longitud de onda de los 660 nanómetros (que sería el color rojo) la HbO posee poca absorción es decir si tenemos una muestra de sangre oxigenada rojo brillante el haz de luz se atenúa poco, en cambio si la muestra es de sangre desoxigenada color azul oscuro la atenuación es mayor. Ahora, existe una longitud de onda donde la atenuación en ambas muestras es practicamente igual. Por lo tanto los oxímetros utilizan otro led en este caso por cuestiones comerciales de 940 nm  (cae en el rango de IR), lo ideal sería cercano a los 800 nm. De esta manera con curvas empíricas y equipos calibrados se puede conocer la relación entre 
Hb y HbO.
 Fotoplestimografía.
Ahora bien tenemos la cantidad de HbO, el fin de estos equipos es estimar la HbO arterial para eso se utiliza la propiedad de fotoplestimografía que consiste en que cuando la haz atraviesa un tejido se produce atenuación dependerá de la longitud del recorrido mayor o menor atenuación. Entonces tenemos una componente continua de atenuación (llamada corriente directa) debida a el resto de los tejidos (hueso, sagre venosa) y una componente pulsátil ocasionada por el ciclo cardiaco transmitida por los lechos vasculares. ahora es cuestion de separar la componente alterna de la continua y junto con el dato obtenido de la espectrofotometría para estimar con bastante aproximación la concentración de HbO arterial.

Esa componente pulsátil obtenida por fotoplestimografía esta relacionada con la presión arterial y es la utilizada para estimar la frecuencia cardiaca por los cardiotacometros.....

Les dejo unos circuitos sobre estos temas







Si no me equivoco texas también tiene publicado un esquema. yo creo que tenia un esquema mas "actual" pero no lo pude encontrar....
Bueno se me quemo el bocho.... nos vemos!  :ni)


   
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!


 

anything