Autor Tema: PIC y Cuadro eléctrico  (Leído 1822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
PIC y Cuadro eléctrico
« en: 24 de Abril de 2009, 07:34:38 »
Hola a todos:

Tengo el típico Cuadro de maniobras para una bomba de 1CV, o sea, contactor, botón de arranque (normalmente abierto) y botón de paro (normalmente cerrado). Quiero automatizar el paro y el arranque con un PIC, pero con un conmutador AUTO-0-MANUAL  y se me presenta una duda, concretamente qué es lo que debo poner para que el PIC simule los botones de ARRANQUE y de PARO.

Lo primero que se me ocurrió es poner relés pero no me parece práctico, pues necesitaría dos relés, uno norm. abierto y otro norm. cerrado para simular los dos botones. Supongo que debe haber alguna solución más elegante pero estoy perdido y los fabricantes de automatismos tampoco me han despejado la duda.

Disculpad si la duda os parece tonta pero estoy bloquedao.

Saludos,
Quod natura non dat Salmantica non praestat

Desconectado J_jOsE

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: PIC y Cuadro eléctrico
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2009, 11:29:47 »
hola virolay  :mrgreen:

los circuitos que yo utilizo para poder controlar circuitos de potencia son:
- pic -> transistores -> rele
- pic -> opto -> triac

aunque prefiero utilizar el opto, ya que este ic aisla completamente la parte de control
de la parte potencia,

ahora para la parte de potencia
el opto para AC es el MOC3041 (en su data esta el circuito)

para el pic tendras que hacer un prog. , en el que tendras 2 entradas ( los pulsadores)
y 2 salidas (0 y 1)

espero que mi respuesta te ayude siquiera un poquito

bye

salu_2 a to_2
No Pain No Gain

Desconectado virolay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: PIC y Cuadro eléctrico
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2009, 09:21:59 »
Hola, J_jOSE:

Gracias por tu respuesta pero tal vez me expliqué mal. Adjunto un esquema del cuadro. Es evidente que no tengo ninguna experiencia en interfaces de microelectrónica a cuadros de potencia  :oops:

Mi intención es introducir un selector de 3 posiciones, una será MANUAL, es decir, el cuadro funcionará tal y como está, otra será simplemente PARO y la tercera será AUTOMATICO y aquí he de introducir "algo" que simule los pulsadores S1ON que es el de arranque y que es un pulsador "Normalmente Abierto" y el S2OF de paro que está "Normalmente Cerrado".

La utilización de relés o triacs me obliga a tener dos relés independientes, uno para cada pulsador, amén de que debo controlarlos con un pulso de digamos 1 segundo o más, o controlar la señal del contacto auxiliar del contactor KM1.

Se trata de saber si lo de los relés (o triacs) es la solución, o existe alguna más técnica. He buscado en sitios que utilizan PLCs pero no he logrado nada.


Gracias por vuestro tiempo,

Quod natura non dat Salmantica non praestat