Autor Tema: Se puede conectar un microfono electret directamente al pin ADC de un dsPIC?  (Leído 3931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado STAI

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Buen día tengan...
Voy a utilizar un microfono electret con un dsPIC, y quería saber si puedo conectarlo al dsPIC simplemente con la configuración básica (una resistencia en serie y un condensador entre los dos, alimentado con una batería AAA).

Lo que pasa, es que no quiero ponerle una amplificación para evitar el ruido electrico, e hice unos cálculos con respecto a la sensibilidad del microfono y producen el suficiente voltaje para que lo tome la resolusión del ADC.  Le voy a asignar una pila AAA solamente para que alimente ese microfono electret, quiero hacerlo lo más posible inmune al ruido electrico...

Mi duda es la entrada del ADC, no se que tipo de entrada es... no sé, si de esa forma se acoplen bien...

Les agradezco sus comentarios...
Álvaro I. Sandoval T.
Ing. en Control Electrónico e Instrumentación

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Se puede conectar un microfono electret directamente al pin ADC de un dsPIC?
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2009, 01:48:50 »
Si tu circuito genera una tensión que está entre 0 y 5V sí podrás conectarlo directamente. Pero si no lo amplificas el rango de tensiones que te ofrecerá será muy pequeño y lo que ganas al no meter ruido, lo pierdes al tener tan poca resolución.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Se puede conectar un microfono electret directamente al pin ADC de un dsPIC?
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2009, 02:25:23 »
Hola:

Conectar el electret directamente no creo que te convenga ya que el voltaje que leerá el dsPic será muy pequeño, por eso se usan amplif. operacionales, pero si quieres algo descente descarta el LM741, LM358 y similares, para esta labor puedes usar el OP07 o el OP177 o similares que tienen bastante inmunidad al ruido. Ten en cuenta que la señal de la voz son señales que tienen parte positiva y negativa es por eso que para poder capturar ambas copas hay que centrar la señal, por ejemplo si vas a medir la señal de voz ya amplificada entre 0 y 5v seria mejor que centraras la señal a 2.5V cuando no haya ningún ruido ni voz alguna, cosa que cuando hables por el microfono podras capturar hacia arriba y hacia abajo de los 2.5 voltios y para lograr eso debes desplazar la señal justamente con la ayuda de un opamp, pero bueno todo depende de la calidad de señal que quieras muestrear ... si unicamente quieres probar que el dspic puede capturar "algo" del electret colocalo entoncs directamente y te evitas todos estos pasos.

Javicho.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Se puede conectar un microfono electret directamente al pin ADC de un dsPIC?
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2009, 19:31:37 »
Javicho, puedes comentar un poco como sería la captura de datos con el ADC?

Tengo una aplicación en la que debo capturar el nivel de ruido/sonido presente y precisamente tengo la señal centrada en 2,5V con el PIC alimentado a 5V. a partir de aquí con el ADC sólo se interpretar si la señal subre de los 2,5V pero para mi no tiene sentido "físico" el ciclo "negativo". Cómo puedo convertir esa señal en una proporcional al sonido de 0 a 5V??

Mil gracias por la ayuda.


 

anything