Autor Tema: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria  (Leído 17786 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #30 en: 30 de Mayo de 2009, 13:41:12 »
Lo del Venturi no conozco bien el principio, creo que es presion diferencial, no??
Con que lo harias??
Has buscado proyectos similares en la WEB??

Hola, si es diferencial de ahí el tipo de sensor a utilizar de los MPX. Luego como info, te envío lo que voy leyendo:

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/tubos_venturi.pdf
http://ceer.isa.utl.pt/cyted/2007/bolivia2007/Tema%203/3.3_RubenIbars_LaPaz_Set07.pdf
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/tubos_venturi.pdf

Y algún otro que he olvidado, pero en el segundo utilizan un MPX5100 (100 Kpa ==> columna de 100/9.81 metros de agua máximo = 10 obviando un pequeño offset que tiene el integrado según la experiencia). El único problema que veo es que la descarga del tanque de casa tiene 1 pulgada. Recién hablé con mi viejo y vamos a ver de hacerla de 2 hasta pasado el venturi para que sea más adecuado según la bibliografía. Otra es que solamente tendré entre 1,5 y 2,5 metros de columna de agua desde el mismo por lo que voy a usar un MPX5004
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #31 en: 30 de Mayo de 2009, 19:15:03 »

Tengo los sensores en mis manos...son tan lindos!!! Si alguno va a hacer este proy. puedo pasarle alguno ya que me llegaron más que uno.


Creo que voy a pedirte uno o dos, asi te sigo.
Pr lo que vi estas en Cordoba, tengo a mi hijo estudiando alli, en la UTN, si aun tenes los sensores (yo no pude encargarlos en Freescale, no figuran en listado de muestras), me podrias mandar con el?? :mrgreen:

Si es asi te paso los datos por MSN.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #32 en: 30 de Mayo de 2009, 19:51:19 »

Tengo los sensores en mis manos...son tan lindos!!! Si alguno va a hacer este proy. puedo pasarle alguno ya que me llegaron más que uno.


Creo que voy a pedirte uno o dos, asi te sigo.
Pr lo que vi estas en Cordoba, tengo a mi hijo estudiando alli, en la UTN, si aun tenes los sensores (yo no pude encargarlos en Freescale, no figuran en listado de muestras), me podrias mandar con el?? :mrgreen:

Si es asi te paso los datos por MSN.

Estoy en Campana che, pero te los mando en un sobre de última. Vos dónde estás?
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #33 en: 30 de Mayo de 2009, 20:01:25 »
Ya e paso mi irecion pr privado... :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #34 en: 31 de Mayo de 2009, 12:24:38 »
MGL me podrías confirmar con los sensores MPX5010 y MPX2010 cual es la resolución que se puede alcanzar. En criollo, cuántos bits necesitaríamos para meter la "sensitivity". Porque leyendo el datasheet el 2010 parece que tenemos un 1% del Full Scale (o sea 1 cm) y para el 5010 parece un 5% (5 cm) lo que me parece mucho salto en cada diferencia medible. Ambas mediciones entrarían en 8 bits (256 valores), pero quiero estar seguro y saber según tu experiencia.

Abraccio.
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #35 en: 31 de Mayo de 2009, 18:47:41 »
Pque no usar el conversor a 10 bits, obteniendo 4 veces esa resolucion??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #36 en: 01 de Junio de 2009, 01:47:13 »
Pque no usar el conversor a 10 bits, obteniendo 4 veces esa resolucion??

No me entendiste, no importa cuantos bits uses si la resolución del presóstato es más baja. Si tiene un 1% o un 5% quiere decir que tengo 100 muestras diferentes como máximo o solo 20 para el otro caso.

Es así o no?
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #37 en: 01 de Junio de 2009, 08:13:17 »
Ahh, entiendo.
Lo reviso y te digo... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #38 en: 07 de Junio de 2009, 14:56:36 »
Bueno gente, estuve hablando con un par de ingenieros mecánicos y ya conseguí ayuda para hacer el tubo venturi que cuando lo comience a hacer voy a ir posteando fotos y resultados. Además probaremos con otro sistema de ranuras perforadas en caso de ser necesario pero las ecuaciones y experiencias dicen que el don Venturi debe ser el elegido. Por lo pronto sigo con el soft que se va haciendo larguito (más de 1000 líneas hasta el momento, bien comentadas). Por el tema de resolución lo voy a probar y les cuento también.

Salutti.
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado zagoaristides

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • deportes de contacto y fitness
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #39 en: 03 de Agosto de 2009, 03:27:20 »
Por el momento y dado que tengo que terminar con otro proyecto voy a dejar en stand by este. Subo una librería nueva y mejorada de RS 485 con control de errores y demás. Lo único que Proteus a mi entender no simula para nada bien el RS485, a veces y dependiendo el micro este protocolo anda y otras no y no tendría por qué ser así. Si me equivoco me gustaría me aclararan como hacer para que simule bien. El paso a seguir es armar todo en un par de protoboards para simular el protocolo. El código principal avanzó bastante pero no quiero postear nada debido a mi desilución al intentar simular el RS485. Espero alguien con más tiempo pueda hacer algo más. Por mi parte es probablemente todo hasta el año que viene en este post.

Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #40 en: 29 de Diciembre de 2009, 17:30:03 »
No se como has seguido y si tuviste exito con este proyecto, pero te puedo decir que estoy trabajando este proyecto y pude armar un sensor de nivel (bastante rudimentario) que trabaja con una precision de 1 cm de columna de agua de precision.
Tuve que filtrar la medicion tanto en forma analogica como digital para obtener una medicion precisa.

Respecto al protocolo, lo implemente en CAN y la verdad trabaja OK, aunque el proyecto esta en el 60% del desarrollo (me falta implementarle menues y demas) ya esta calculando la cantidad de litros de agua en un tanque dandole al micro el area calculada.
Voy a implementar una funcion que permita ingresarle el diametro o las medidas de sus lados, para que el micro calcule el area, de modo que pueda adaptarse bien a diferentes formas de tanques.

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #41 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:31:28 »
Como complemento os dejo un link donde podeis ver un pequeño proyecto que realicé sobre el tratamiento y gestion del agua para edificios.

La preenetacion está sin terminar y las fotos os puedo asegurar que son reales y el sistema funcionado. De hecho lo hemos presentado a la comunidad de Madrid para su homologacion e instalacion e edificios publicos como hospitales, residencias, etc....

http://www.4shared.com/file/184226383/a5c143a9/Presentacion_y_fotos.html

Decir que es una presentacion del sistema a base de fotos, si quereis mas info decirmelo.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #42 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:38:27 »
A ver... :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #43 en: 29 de Diciembre de 2009, 18:45:19 »
He dejado lo que tenia mas a mano en este PC, pero dispongo del proyecto con cifras de ahorro de agua, costos de instalacion.............


Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Zardoz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
    • ZardoZ the Technomage
Re: PROYECTO - Control integral del agua domiciliaria
« Respuesta #44 en: 29 de Diciembre de 2009, 19:13:15 »
Hara un año o dos, estuve mirando con mi padre de tener una red de PICs vía RS485, usando la USART de los PICS. Creo que todos o casi todos los PICS con USART son capaces de manejar modos de 9 bits de datos. El noveno bit se puede usar como bit de dirección (indicando que los 8 bits de datos que vienen, indican una dirección), y provocando una interrupción especial aparte por bit de dirección. Eso te podría simplificar muchísimo el protocolo de comunicaciones.