Autor Tema: que lenguaje usar para programar pic?  (Leído 12049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jpasvengo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
que lenguaje usar para programar pic?
« en: 07 de Abril de 2009, 18:53:09 »
Hola,

Estoy empezando a programar el pic 16f84A

Por ahora se lo basico en asembler, pero me doy cuenta que en lenguajes que alto nivel es mucho más rápido.

La primera pregunta es saber con que lenguaje programais o si es mejor seguir en asembler

La segunda pregunta se trata del microcontrolador, ¿sigo con el 16f84 o vale la pena aprender algo más moderno?

No quiero aprender algo que parece que ya esta obsoleto,

Gracias de antemano y perdonar mis preguntas de principiante

Saludos

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2009, 19:10:22 »
 :) El flowcode es un programa que te ayuda a programar los pic, de manera rápida y fácil, Solicita el programa por Internet y luego te enseño como usarlo.
Necesario es saber...

Desconectado lmtreser

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Automatismos Mar del Plata
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2009, 01:02:41 »
Hola, a mi se me ha hecho muy fácil con BASIC, hay varios compiladores dando vueltas, incluso gratuitos.

En cuanto al micro, podes empezar con ese y luego migrar fácilmente por ejemplo al PIC16F628A.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2009, 01:32:25 »
a mi el assembler me ha resultado fascinante, aunque ciertas hay cosas que toca hacerlas a pie limpio mientras q en C se pueden tornar mas faciles, el codigo en aasembler es el mas optimo para los pic por q es el lenguaje mas parecido al lenguaje maquina, aunque los desarrolladores de lenguaje C cada vez aseguran resultados mas optimos de sus compiladores...en mi opinion lo importante es saber como es q trabaja el pic y para eso nada mejor q el assembler, en terminos de comodidad el C..en cuanto al pic creo q es paso obligado empezar con el 16F84 y  dominar cada uno de sus modulos...asi te será mas facil migrar a otro pic de nivel superior
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2009, 02:02:53 »
Ya sabes ASM ... eso es bueno ... de hecho muy bueno porque sabes como funciona el PIC ... te recomiendo un lenguaje que a futuro no te dificulte cambiar de pic .. y no solo de pic ... si no tambien de micro ... imagina que algun dia tenes un trabajo en donde vas a programar un ARM .. o un ATMEL .. incluso algun TEXAS ...  para ese proposito te recomiendo el lenguaje C .... no solo para programar microcontroladores .. hay variantes por ejemplo, Verilog .. que es un lenguaje de programacion para CPLDs y FPGAs ... ese está basado en C ... tambien para PCs .. por ejemplo C++ y JAVA ... te puedo garantizar que si aprendes C no vas a tener dificultad en aprender la programacion de otro dispositivo que se base en él:

"es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos." Wkipedia.

Ademas lenguaje C para micros hay bastantes ... esta el MPLAB C18, C30 y C32 (donde las versiones gratuitas son muy completas!  :D son las que yo uso! ) para las series 18F, 24F, 24H, 30F, 33F y 32F ... por ahi anda el CCS (que seguro será tu elección) que programa casi todos los PIC ... esta el HiTech y muchos otros ...

C es el leguaje mas usado y vas a encontrar miles y quiza millones de ejemplos en C ... para las series 30F y 33F microchip publica la mayoria de code examples en C ... si queres usar una libreria o algun RTOS ... todo está en C y algunos en ASM .. no hay duda de ello.

Por mas bonitos que sean NO te recomendaria FlowCode o Niple ... yo al principio usé Niple, te digo que es un excelente programa pero tiene el detalle que solo programa pocos micros .. 16F y 18F creo ... si queres programar otro tipo .. vas a tener que aprender desde cero nuevamente con otro lenguaje y por experiencia propia no ayuda mucho ... ademas NO SON GRATUITOS ... yo compre el niple y yo ya no programo 16F  :( mejor hubiera aprendido C desde un incio y gasto ese dinero en un kit de desarrollo o algun programador.

Saludos!
« Última modificación: 08 de Abril de 2009, 02:13:30 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2009, 10:33:28 »
Por mas bonitos que sean NO te recomendaria FlowCode o Niple ...

 :) Considero que Flowcode es una herramienta avanzada  y su compilación la puede hacer en asm, C y hex.
Por lo que es muy útil para verificar la codificación resultante, la que tú domines.

Siempre he pensado que hay que usar lo más avanzado en software para realizar tareas más grandes y más complejas. También es bueno conocer la raíz de de todos los lenguajes de programación inventados asta el momento. Todos convergen al código .hex para luego convertirse finalmente en pulsos eléctricos que condicionan a un puñado de transistores para que guarden, envíen o procesen datos, que posteriormente el humano reconocerá como una información, a través de monitores. Aquí encontraras ejemplos http://www.microcontrolador.webcindario.com/Descargas/Descargas.htm
« Última modificación: 08 de Abril de 2009, 11:14:45 por Radiotecnico »
Necesario es saber...

Desconectado maggy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 152
Re: que lenguaje usar para programar pic?
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2009, 14:19:39 »
Basic X 1000000000, y tambien  C   :-/


 

anything