Autor Tema: novato picbasi ayuda con ejemplos  (Leído 5804 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pmarioni

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
novato picbasi ayuda con ejemplos
« en: 07 de Abril de 2009, 17:07:11 »
Hola estoy tratando de aprender picbasic pro y estoy leyendo un libro que comienza con leds y hasta ahí tiene unos ejercicios que bien los pude hacer, después con pulsadores de ahí pude hacer dos pero en estos hago agua y nesecito un salvavidas seria de mucha ayuda si me ayudan con estos ejemplos para mi y como para otra gente que este aprendiendo.
Nota: hasta acá se vieron los comandos if –then, for-next., y variables y manejo de puertos,entradas salidas ect, obviamente tendría que ser con estos comando el pic usado es un 16f628a.

Ejercicio 1:con un pulsador haga que 8 leds conectados en el puerto b, se enciendan de derecha a izq uno a la vez, empezando de b0 a b7, al final este ultimo permanece encendido, con otro pulsador haga que los leds se desplacen uno a uno hacia la derecha, es decir desde b7 que fue el ultimo y que esta actualmente encendido se desplace hasta b0, las pausas son de 300mls.

Ejercicio 2:haga un proyecto con 2 pulsadores p1 y p2 y un led, si presiona p1 y luego p2, el led debe parpadear una sola vez, si se presión p1 3 veces y luego presiona p2, el led debe parpadear 3 veces y asi sucesivamente las veces que presione p1, p2  funciona como arranque del parpadeo..

muchas gracias desde ya, saludos

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2009, 16:25:04 »
Para aprender PBP hay dos herramientas que ayudan demasiado, son: el manual de PBP en español y un simulador llamado Proteus.

En el manual buscas el set de instrucciones y mirás cual de ellas te puede servir, por ejemplo para lo de los leds hay rotar bit a la derecha y a la izquierda.

Con el Proteus lo que hacés es montar tu circuito y empecer a probar tu programa sin necesidad de estar programando el microcontrolador.

Espero haberte ayudado en algo. 

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2009, 16:59:11 »
Abre un poquito los ojos y mira en este mismo foro, si no te has podido dar cuenta de que ya hay ejemplos en PBP, PSI y Protón, entonces para mayor comodidad usa el buscador, que el ser novato en Basic, no te quita el sentido común paraa que puedas leer un poco el foro antes de preguntar.

Desconectado pmarioni

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2009, 10:32:38 »
Para aprender PBP hay dos herramientas que ayudan demasiado, son: el manual de PBP en español y un simulador llamado Proteus.

En el manual buscas el set de instrucciones y mirás cual de ellas te puede servir, por ejemplo para lo de los leds hay rotar bit a la derecha y a la izquierda.

Con el Proteus lo que hacés es montar tu circuito y empecer a probar tu programa sin necesidad de estar programando el microcontrolador.

Espero haberte ayudado en algo. 
gracias lo del proteus ya lo uso y el primer ejemplo  lo pude hacer, el segundo no pero te agradesco las sugerencias.
ps:sabes como hacer el segundo ejercicio o tirarme una mano porque la verdad realize y vi un par de ejemplos pero algo como eso no se me ocuure hacer todavia con las cosas q aprendi, saludos

Desconectado pmarioni

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2009, 10:51:27 »
Abre un poquito los ojos y mira en este mismo foro, si no te has podido dar cuenta de que ya hay ejemplos en PBP, PSI y Protón, entonces para mayor comodidad usa el buscador, que el ser novato en Basic, no te quita el sentido común paraa que puedas leer un poco el foro antes de preguntar.
si de tanto buscar pase por alto que habia algo parecido al ejercicio 1, ya lo pude hacer, use el sentido comun tarde pero de tanto buscar habeces uno se olvida de donde vio la informacion!!!.

ahora con el segundo ejercicio no se me ocurre como hacerlo (tene en cuenta q no todos somo inteligentes como vos y tampoco tenemos el mismo sentido comun para darnos cuenta de q herraminetas usar de ser asi todo seiramos Albert Einstein y no existirian los foros, no te lo digo para que te ofendas) ya busque y no doy con la tecla de que comando/s usar, si pones un ejemplo ayudarias a varios que queremos saber pero q habeces nos cuesta.

saludos

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2009, 11:11:36 »
Los ejemplos ya están en este mismo subforo, búscalos hay varios no hay razón para ponerlos de nuevo aquí, mira los temas que están con chinchetas, lee un poco.

Desconectado pmarioni

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2009, 10:12:23 »
Los ejemplos ya están en este mismo subforo, búscalos hay varios no hay razón para ponerlos de nuevo aquí, mira los temas que están con chinchetas, lee un poco.
Encontre varios ejemplos pero de ninguno puedo sacar conclusiones, asi q mataria que me tires una idea, busque y no vi nada o quizas no doy con que instrucción tratar
Buscar busque pero por ahí no lo puedo hacer, algunas cosas realice encender led poner interruptores y demas tambien los simulo en el proteus que lo se usar pero en algo estoy trabado, te repito q vi ejemplos parecidos pero de ninguno saco conclusiones como para hacer lo que estoy pidiendo (ejercicio 2)

Saludos y gracias

Ps: mire toda la seccion de picbasic pro y estos ejemplos con interruptores :

En este ejemplo se enciende el led cuando se presiona el boton:

El mismo ejemplo pero esta ves con una resistencia de pull down

Este es un contador ascendente y descendente....posee dos pulsantes que sirven para subir y bajar el conteo.

Tambien como novato y empezando a aprender con un libro como menciono arriba teóricamente se hace con las instrucciones que vi, de nada me sirve ver comando que no reconozco, hasta que paso a paso valla llegando a ir aprendiendo cada instrucción, pero si se que hay otros ejemplos pero con comandos que no reconozco, creo que no se puede aprender bien empezando de atrás para adelante, no puedo aprender a manejar antes de aprende a caminar.

Espero no ofender con los dichos, aclaro porque abecés hay gente susebtible, que interpreta la cosas de otra manera esto es con la mejor onda.

Desconectado doppel

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2009, 11:45:32 »
Hola pmarioni

En el foro hay muchisimos ejemplos de pulsadores pero seria muchisima casualidad que justo encuentres la aplicación especifica que buscas, lo que vas a encontrar son muchas ideas de como puedes modificar y hacer tu propio programa.-

ahora bien analicemos el problema, tu dices que tienes un pulsador P1, un pulsador P2 y un LED aqui para comenzar tienes 3 datos que formaran parte de tu programa, luego tu dices que con P1 le dirás las veces que quieres que encienda el LED, asi que tu mismo lo estás diciendo: P1 está presionado? si, entonces P1 se pulso una vez, almacenas por ejemplo eso en una variable, preguntas de nuevo, P1 está presionado?si, almacenas nuevamente  :) vamos siguiendo?  ok...  cuando ya tengas todas las pulsaciones deseadas entra en juego P2 que seria algo asi como un ACEPTAR verdad? ok, entonces nuevamente preguntas, P2 está presionado? si es SI, saltas a una subrutina por ejemplo, donde ejecute la variable donde haz guardado la cantidad de pulsaciones, luego limpias la variable y vuelves al primer punto nuevamente y preguntas, P1 está presionado? y asi sigue el programa, como verás tu mismo estabas diciendo la respuesta, solo es cuestión de analizar un poco el funcionamiento.-

suerte, ya nos contarás

 
« Última modificación: 21 de Abril de 2009, 11:56:25 por doppel »
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado pmarioni

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2009, 16:18:34 »
Hola pmarioni

En el foro hay muchisimos ejemplos de pulsadores pero seria muchisima casualidad que justo encuentres la aplicación especifica que buscas, lo que vas a encontrar son muchas ideas de como puedes modificar y hacer tu propio programa.-

ahora bien analicemos el problema, tu dices que tienes un pulsador P1, un pulsador P2 y un LED aqui para comenzar tienes 3 datos que formaran parte de tu programa, luego tu dices que con P1 le dirás las veces que quieres que encienda el LED, asi que tu mismo lo estás diciendo: P1 está presionado? si, entonces P1 se pulso una vez, almacenas por ejemplo eso en una variable, preguntas de nuevo, P1 está presionado?si, almacenas nuevamente  :) vamos siguiendo?  ok...  cuando ya tengas todas las pulsaciones deseadas entra en juego P2 que seria algo asi como un ACEPTAR verdad? ok, entonces nuevamente preguntas, P2 está presionado? si es SI, saltas a una subrutina por ejemplo, donde ejecute la variable donde haz guardado la cantidad de pulsaciones, luego limpias la variable y vuelves al primer punto nuevamente y preguntas, P1 está presionado? y asi sigue el programa, como verás tu mismo estabas diciendo la respuesta, solo es cuestión de analizar un poco el funcionamiento.-

suerte, ya nos contarás

 
hola el razonamiento es maso menos parecido a lo que pense pero cuando digo que vi variables (BattLED var portb.0) ese tipos de variable de renombrar pines, habia 4 ejercicios en el libro y resolvi 3 me falta este, entonces lo que no entiendo es como hacer para almacenar una variable (ya que creo no vi herramientas para hacerlo)y la verdad que estoy probando microcode y proteus varias opciones y no me sale estoy usando if then, pero no logro almacenar(sinceramente no se como), es ahi donde desconosco, pero bueno seguire mirando por ahi, pero te imaginas que cuando uno mira tanto y de todo llega un momento que se te quema el bocho y la opcion seria dejar y intentar mas tarde pero bueno la onda era seguir ya que esto lo ago por ser  amante de la electronica no lo ago con ningun fin lucrativo y es muy frustante no poder resolverlo, es mas el libro despues salta a la parte de lcd y display y lo entendi bien y pude hacer los ejercicios y simular todo , pero me esta faltando algo aca que no veo simplemente eso, gracias y saludos

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2009, 11:19:01 »
tengo tu mismo problema con el mismo libro el mismo ejercicio aun no lo he podido hacer con las instrucciones ya vistas todos los demas los resolvi menos ese y no quiero seguir el libro hasta resolver ese ejercicio pero igual que tu he buscado por todos lados y nada... si ya lo resolvistes colaborame para poder continuar y analizarlo  gracias
saludos

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2009, 15:53:08 »
Creo que ésto es lo que necesitás.

Desconectado jacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2009, 23:46:39 »
esa es la idea pero ese esta limitado a 3 casos y el ejercicio dice: "y asi sucesivamente las veces que presione p1, p2  funciona como arranque del parpadeo"
bueno gracias por tu ayuda y pronta respuesta... si hay alguna otra ayuda es bienvenida
saludos 8)

Desconectado literatronic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 98
Re: novato picbasi ayuda con ejemplos
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2009, 11:07:57 »
Yo no acostumbro a ser "regañón", pero creo que tienen razón algunos compañeros cuando se enojan con la gente que quiere todo ya hecho.  

Para esta tarea en particular te mandé una idea y vos tenías que mejorarla.  Por ejemplo, le podés añadir al programa que te mandé un ciclo FOR, como muestro a continuación:

I VAR BYTE

MAIN:
IF P1 = 0 THEN
PAUSE 100
CONT = CONT + 1
LOOP:
IF P2 = 0 THEN
PAUSE 100
FOR I = 1 TO CONT
    HIGH LED
    PAUSE 1000
    LOW LED
    PAUSE 1000
NEXT I
GOTO MAIN
ELSE
GOTO LOOP
ENDIF
ELSE
LOW LED
GOTO MAIN
ENDIF
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2009, 11:24:22 por literatronic »