Autor Tema: problemas con el timer  (Leído 1242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chingolo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
problemas con el timer
« en: 05 de Abril de 2009, 20:30:47 »
quiero generar una señal cuadrada de 1kHZ, utilizando el timer cero.
para generar una señal de 1khz se necesita un semiperiodo de 500us. segun la ecuacion de desbordamiento, utilizando un cristal de 4Mhz y un prescaler de 2.

500us=(4/4000000).2.(256-valor timer)
el valor del timer me da 6.  set_timer0 (0x06)
cuando cargo el valor del timer 0 con 6. los tiempos de la señal no son los que yo quiero , cual puede ser el error? esta mal el calculo con esa formula?
gracias!!! estoy dando mis primeros pasos, pido paciencia.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: problemas con el timer
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2009, 20:50:47 »
Hola chingolo!
Si mis calculos no fallan la cuenta esta bien. No sera q hay un problema en tu codigo? Estas recargando el timer al final de la interrupcion, y tuviste en cuenta q esta operacion toma un par de ciclos mas? Q tanto difieren los resultados q obtuviste de los teoricos?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: problemas con el timer
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2009, 19:43:25 »
El TIMER0 no es más indicado para ese tipo de funciones, además que si el PIC que usas de la familia 18, es un timer de 16 bits y no de 8, aunque lo puedes configurar como uno de 8. Yo te recomiendo que uses una de las señales PWM o el TIMER1 con alguno de los módulos CCP en modo comparación, aunque la opción mejor en este caso sigue siendo utilizar el módulo CCP como PWM.

La fórmula parece estar bien, pero desde que se desencadena el proceso de interrupción, hasta que cambias el valor del timer, pasa un tiempo, que introduce un error en el resultado de las formas de onda así que si quieres precisión en ese KHz de salida, tendrás que buscar un método más preciso que ese.

Saludos
Reinier

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: problemas con el timer
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2009, 23:25:35 »
Hola.

Creo que no se puede obtener una frecuencia tan baja con el PWM (creo que es de 2,44kHz con el PIC18 y de 1,22kHz con un PIC16)
El papel lo aguanta todo