Autor Tema: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)  (Leído 5444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« en: 27 de Marzo de 2009, 07:34:14 »
Hola a tod@s!!

Necesito programar un PIC18F4620 con el MPLAB ICD2 y no consigo conectar el debugger... Cuando le doi a conectar en la pestaña de debugger, con el PIC seleccionado, me da el error ICDWarn0020: Invalid target device id (expected=0x60, read=0x0)

Cuando miro a que es debido, en status y en power (en settings) me encuentro que los valores de VPP son correctos, pero que el valor de VDD es 0. Utilizo una fuente externa para alimentar al PIC, y midiendo con un polimetro los pines del del cable de 6 vias obtengo:

VDD = 3V (es correcto, pero por alguna razon el debugger lee 0 V)
VPP = 0,8 V mas o menos
GND = 0 V
y luego las lineas PGD y PGC que estan conectadas correctamente

La verdad es que no se cual es el problema, parece que sea un problema de la conexion entre el debugger y la placa, pero los 3V de VDD si que los tengo, a no ser que en el otro extremo del cable (que apenas son 10cm) pierda la señal no se que otra cosa puede ser... ando bastante desesperado.

Cualquier idea me seria de mucha utilidad, no soy experto en programar micros, quizas halla algo en el  software que tenga mal, no se. Gracias por todo

Un saludo, Alex

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2009, 10:38:19 »
En que estado tienes la opción "Power target circuit from MPLAB ICD2 (5V Vdd)"

Saludos

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2009, 13:15:03 »
Hola!

Gracias por contestar tan pronto!

La pestaña de Power target circuit from MPLAB ICD2  la tengo sin marcar porque uso la fuente externa, lei que MPLAB da como salida 5V y solo uso 3,3V (me cargaria varios componentes si le meto alimentacion a 5V)

saludos

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2009, 14:53:22 »
Por eso mismo te lo estaba comentando.

Algunas preguntas mas.
Lo puedes programar al dispositivo?
Probaste con otros micros?
Tienes correctamente el SO en el ICD2?
Tienes correctamente seleccionado el 18F4620?

Saludos


Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2009, 15:00:54 »
Conectas el vdd del circuito al vdd el icd2? Tienen que estar conectados para testear sus valores. Tambien deben estar conectadas las masas

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2009, 17:33:26 »
Hola a todos!

A ver, respondiendo a las preguntas

- Parece que si puedo programar el micro, me da warnings diciendo que no se reconoce el dispositivo y que VDD es 0 pero sigue escribiendo, aun no he podido comprobar si se ha grabado bien, el lunes lo podre mirar. El programa implica comunicacion por puerto serie con el pc, asi que tengo q conectarlo todo. Estoy pensando en hacer un programilla sencillo (en plan encender un led) y escribirlo para ver si se graba bien.
- No he probado con mas micros, de hecho es la primera vez que uso MPLAB (de ahi que vaya mas perdido que un pato en un garage ), el micro esta integrado en una placa para mi proyecto, asi que no tengo opcion de utilizar otro.
- El SO parece correcto, varias veces le he dado a la opcion que permite descargar de nuevo el SO para el ICD2 y no me ha dado problemas
- El PIC seleccionado es el 18F4620

Os cuento como van las conexiones entre la placa y el debugger:
- VDD de mi placa a VDD, el valor es 3 V mas o menos, pues uso alimentacion de 3,3V, el valor es el correcto incluso estando todo conectado (midiendo con el polimetro en el terminal del cable que va al debugger
- Las masas estan cortocircuitadas, la misma masa de la placa esta conectada a la masa del cable y por tanto del debugger
- VPP tambien esta conectado de forma correcta (en el test me da como que esta OK)
cuando hago el test, me dice que solo VDD es erroneo, y no es 0 exactamente, tengo alrededor de 0,34-0,4 V, pero midiendo en la placa con el polimetro tengo 3V.....
Tiene pinta de que esos 3 V los pierdo antes de llegar la debugger...pero no lo entiendo, porque con el cable desconectado por el extremo del debugger puedo medir con el polimetro en los terminales, y en el de vdd sigo teniendo 3V.... la verdad es q ando totalmente perdido.
Gracias por todo,

Saludos

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2009, 18:24:51 »
Tienes colocado entre MCLR y VDD una resistencia de 47k?

Sube la sección de ICD de tu esquema. Eso nos ayudará a saber que pasa.

Te adjunto una imagen de como deberia ser la conexión.

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2009, 06:56:50 »
Buenos dias!

Tengo una resistencia de 10K en vez de 47K. Esta configuracion funciona, porque un compañero mio tuvo que realizar otro proyecto con una placa que tenia exactamente este micro y la conexion era igual. Lo que cambia en la mia, y pienso que hay esta el problema, es que el usaba un cable FFC conectado a los 5 pads de la placa, y mediante un adaptador que venia con el MPLAB conectaba el FFC con el cable de va al debugger. Yo directamente tengo soldados los cables que van al debugger a los pads de mi placa, por lo que quizas tenga un problema de ruido alli. Lo que no cuadra es que midiendo con el polimetro en el extremo del cable que conecto al debugger si que tengo los 3V necesarios, y cuando esta todo conectado, obviamente no puedo acceder a la parte del cable que esta conectada al debugger, pero en el extremo de la placa tambien tengo 3V en el pad VDD..... No se, quizas el problema es que al conectarlo todo (con carga) tengo una perdida de corriente en el cable....

saludos


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2009, 07:30:31 »
Hola Yimpy! en el Diagrama que pone veo un condensador de 100pf y deberia ser 100nf, pero ahi no esta el problema yo no uso condensador en esa parte y no he tenido problema, lo que debria hacer es probar con otros pic que trabaje con 5 voltio y otro de 3 voltio y hacer encender un Led, yo pienso que tu tiene problema de conexiones de los cables o el ICD2 esta averiados, otras cosas no me viene en pensar.
aparte el largo del cable hasta el Board puede ser hasta de 30cm, ¿ No sera que tu tiene otras cosas atacada en tu board que te consume mas? yo suelo sacar siempre todos los IC del Circuitos ante de programar asi las carga no seria tantos. otras pregunta Tu ya habia programados con el ICD2 algunas vez?

Un saludos

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2009, 12:07:18 »
Hola!

Problemas de consumo no es, alimento con una fuente externa y tengo un consumo de unos 50mA, que es lo que esperaba, estoy deacuerdo contigo en que debo centrarme en el cable. Desgraciadamente no tengo otro PIC a mano, pero lo que si que puedo hacer el lunes es utilizar el debugger (la caja circular, que no se bien si se llama asi) de un compañero que lo emplea para otro poryecto. Si con el otro debugger veo que sigue fallando entonces creo q casi se podria asegurar que el fallo es el cable entre el debugger y el PIC.
No habia usado antes el MPLAB ICD
Gracias a todos por los comentsarios, me estan dando muchas ideas y me ayudan a entender todo mejor

Saludos

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2009, 18:43:19 »
Mira el Poster del ICD2 y veras que tienes que quitar el condensador. Ademas te recomiendo que el cable de conexion entre el ICD2 y la placa no sea mayor a 15cm.

Saludos

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2009, 14:02:01 »
Hola a tod@s!

Espero que fuera bien el fin de semana, os comento las pruebas que hecho hoy con el micro

He probado con y sin condensador, y de ninguna manera funciona. Tampoco me parecia que fuera el problema porque el condensador se utiliza en VPP para las transiciones de valor alto a bajo y el valor que me da erroneo es VDD.
No he conseguido utilizar otro debugger/programador para ver si mi rosquilla estaba rota, creo que podre conseguirlo mañana.

Me ha surgido una duda, es sobre el cristal de cuarzo que actua como oscilador (lo tengo conectado entre osc1 y osc2 y ambas patillas conectadas a dos condensadores que luego van a masa). Las patillas osc1 y osc2....deberian mostrar la onda cuadrada de reloj cuando alimento al micro aunque este no este programado todavia? es que mido con el osciloscopio y siempre tengo 0 V

Sigo pensando que el problema es el cable, ya estoy trabajando en un adaptador que me permita una conexion "limpia" entre la rosquilla y la placa

saludos

Desconectado yimpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #12 en: 02 de Abril de 2009, 08:40:19 »
Hola a tod@s!

Os escribo para comentaros que se ha solucionado el problema, al parecer el fallo estaba en el propio cable, en el conector del lado del MPLAB, he cambiado el cable por otro, he soldado cada terminal a mi placa y ya puedo programar el micro. Gracias a todos por echarme una mano

saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Problema al conectar MPLAB ICD2 al PIC (valor VDD erroneo)
« Respuesta #13 en: 02 de Abril de 2009, 11:51:49 »
Hola Yimpy!
me alegro que lo halla Solucionado, y te aconsejo que siempre que haga algo nuevo con cable y conectores Testear los Puntos de conexiones, asi te evitara dolor de cabezas  :D :D
Saludos


 

anything