Autor Tema: Frenar y sostener posición Motor PAP  (Leído 4432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Frenar y sostener posición Motor PAP
« en: 18 de Marzo de 2009, 09:59:57 »
Hola amigos.
LA semana pasada decidí hacerle un PAN y un TILT a la cámara web, montando 2 motores PAP, que hasta esos días no había tenido la oportunidad de trabajar con ellos, estudie un poco los diferentes motores (unipolares,bipolares) y sus posibles configuraciones(ola,medio paso, paso) hasta aquí todo bien, hice un pequeño circuito con PIC12F508, ULN2803 como driver, el motor es un PM25l-024 (24 pasos según el datasheet) conectado a 12V, para hacer algunas pruebas al motor y a la idea..bueno  el circuito funciona bien me gira el motor en un sentido y en el otro, luego de haber cuadrado bien los tiempos, a medio paso me surgió varias preguntas que traté de resolver haciendo modificaciones al programa(que por cierto trabajo en assembler) pero que no me aclaró nada.

Por tal razón recurro a uds que tienen más experiencia en este campo para hacer varias preguntas:

- Si quiero hacer un giro desde 0º hasta 280º  y que siempre sea asi y no se pase de este rango, debo agregar  sensores de limite o con solo hacer un contador de pasos en el soft es suficiente?

- En una de las pruebas que hice, detuve el motor, pero el peso de la cámara hizo que se moviera ya que el motor quedaba libre, fue cuando investigue un poco más sobre como frenar el motor y que este quedara anclado en ese punto, pero no me quedó claro, lo único es que no es recomendado dejar una bobina energizada todo el tiempo, ya que se avería el motor..entonces cuál es el método más seguro y fiable para frenar un motor PAP y que se quede anclado en esa posición el tiempo que se necesite?

Muchas gracias por la ayuda que me puedan dar o la guía...ojala lleve a buen termino esta idea o proyecto para poderlo publicar en el foro de Proyectos y asi aportar mi granito de arena a esta gran comunidad.

Saludos

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Frenar y sostener posición Motor PAP
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2009, 10:57:59 »
- Si quiero hacer un giro desde 0º hasta 280º  y que siempre sea asi y no se pase de este rango, debo agregar  sensores de limite o con solo hacer un contador de pasos en el soft es suficiente?

En teoría y sin carga, puedes hacerlo mandando los pulsos. En la práctica y con carga, no te lo recomiendo yo pondría un encoder y un contador para saber cuantos pulsos ha girado.

Date cuenta que si al parar el motor gira por el peso de la cámara, al darle un número determinado de pulsos y pararlo, lo más probable es que vuelva a girar.

- En una de las pruebas que hice, detuve el motor, pero el peso de la cámara hizo que se moviera ya que el motor quedaba libre, fue cuando investigue un poco más sobre como frenar el motor y que este quedara anclado en ese punto, pero no me quedó claro, lo único es que no es recomendado dejar una bobina energizada todo el tiempo, ya que se avería el motor..entonces cuál es el método más seguro y fiable para frenar un motor PAP y que se quede anclado en esa posición el tiempo que se necesite?

Para en mantener el motor en un paso determinado tienes que alimentar las bobinas. Si dejas la bobina con una corriente adecuada, no pasa nada. Date cuenta que las bobinas son un cable y los cables si los puedes tener siempre alimentados.

Para frenar BRUSCAMENTE un motor, puedes hacerlo girar al contrario. Si te lo soporta el driver que tengas, por el motor no te preocupes. No hagas esto si el sistema mecánico que tienes es de plástico ya que lo romperías

Desconectado Juancar

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Frenar y sostener posición Motor PAP
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2009, 14:10:01 »
Efectivamente para retener un motor en una posición hay que mantener alimentadas las últimas bobinas que se hayan energizado. Para ello es suficiente aplicar una tensión menor a la que se usa para hacer girar el motor. Desconozco si hay alguna fómula para calcularla.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Frenar y sostener posición Motor PAP
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2009, 14:21:29 »
Muchas gracias por la información que me han suministrado, voy a usar el método de alimentar la bobina con medio voltaje, usando transistores para dicha tarea  :lol:..voy a probar y comentaré los resultados.

Mil gracias de nuevo.

Saludos

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Frenar y sostener posición Motor PAP
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2009, 17:55:08 »
Bueno, acabo de hacer más pruebas, dejando el motor por más de 30 minutos parado en una posición y sosteniéndola y  a 12V, la temperatura externa en la carcasa metálica llega a un máximo de 76ºC; en el datasheet me dice de un máximo de 80ºC de Storage(sostenida) cosa que, no me gusta trabajar al máximo del componente.
Decido baja el voltaje a 8V el torque me sigue sirviendo, y la temperatura llega a su máximo de 66ºC en la carcasa metálica del motor.

Ahora me dispongo a usar un par de transistores para cambiar entre los 12V mientras está en rotación el motor y 5V cuando está anclado o parado..ya publicaré que tanto baja la temperatura externa.

Aclaro también que  el motor está suelto y no está pegado a nada, osea que si se montará sobre la parte metálica del soporte, la temperatura bajaría aún más.

La temperatura ambiente es de 24ºC

Saludos