Autor Tema: Funcionamiento erratico del pic  (Leído 9039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cap_nemo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Funcionamiento erratico del pic
« en: 06 de Marzo de 2009, 12:45:57 »
Amigos, tengo el siguiente problema: estoy realizando un proyecto basado en el pic 16f84 y

mas alla del programa especifico me pasa, que al poner el pic en el circuito este comienza a

comportarse erraticamente, por lo que simplemente decidi cargarle un programa simple, solo

enciende y apaga todo el puerto b cada 0,5 seg, para tratar de ver cual era el fallo, ahora

bien, a veces arranca, a veces no, otras enciende solo algunos pines, otras otros, y quiza 1

de 20 veces arranca bien, si arranca mal aunque le haga un reset manual sigue funcionando

mal, como a veces arranca bien deduzco que no es un problema de soft, he filtrado la fuente,

he probado con 3 pics diferentes y tres circuitos, cambiado cristales, a 4 y 10 mhz y hace

lo mismo, lo unico que me imagino es que es un problema con el reloj, que no arranca o mete

ruido y hace funcionar erraticamente, pero no se mas que hacer, Si alguien sabe la solucion

a este problema se agradece.(y mas encima tengo limite para entragar el proyecto y voy para atras)

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2009, 12:47:27 »
Hola.

Si esta bien conectado el MCLR?
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2009, 13:04:38 »
Exacto, si estas trabajando con un protoboard asegurate que las conexiones esten bien fijas. Cuando me sucedio algo parecido a lo que comentas el problema era una mala conexion del Mclr. Tambien el oscilador debe estar lo mas proximo al PIC con sus dos capacitores de 15 pf o 22pf.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2009, 13:23:41 »
como a veces arranca bien deduzco que no es un problema de soft, he filtrado la fuente,

he probado con 3 pics diferentes y tres circuitos,

¿Cómo filtraste la fuente?

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2009, 23:43:22 »
Tiene sus condnsadors d 104 n los pines VDD y VSS del PIC? Hablo de que esten justo ahi, lo mas cerca posible a VDD mas que nada.

Desconectado cap_nemo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2009, 18:33:40 »
bien la fuente tiene 2 electroliticos de 4700 mf  y tengo un 104 soldado entre las patas de vdd y vss ah mejorado pero sigue con arranques erraticos, inclusive tengo una bobina de 1mH  si se les ocurre algo mas...
y el circuito esta armado en una de esas placas para experimentales que bienen con un dibujo similar al protoboard, igualmente hice un pcb y tube los mismos inconvenientes, inclusive con una placa que venia en u kit y tambien, no se mas que hacer. se agradecen todas las sugerencias

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2009, 18:35:37 »
Una pregunta tonta pero necesaria: le pusiste la resistencia a los leds?
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado cap_nemo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2009, 19:15:38 »
si por supuesto que le puse la resistencia a los leds, si eh notado que parece ser por el puro filtrado pero ya no se que hacerle, si alguien tiene un esquema que funcione bien se agradece ya que he probado de todo y en mayor o menor medida siempre falla, y no entiendo eso de que muchas veces arranque mal, si alquien tiene una explicacion...

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2009, 19:25:13 »
Verifica que la tensión de alimentación sea de 5v

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2009, 19:33:51 »
A ver.
Primero y principal y aunque lo que te está pasando parezca sobrenatural debes concientizarte en que las brujas no existen.
Cuando a mí me pasa algo extraño suelo decir que está embrujado, pero luego al cabo del tiempo descubro el fallo y se esfuman las brujerías.

Lo que quiero decir es que el problema está allí. No lo ves pero ahí está.

(No respondas si porque si, cerciónate una vez más antes de responder)

Primero el hardware:

1- Es estable la alimentación? (Tienes osciloscopio y puedes medir que no tenga alto ripple?) Puede que con un tester normal no llegues a ver la variación de tensión.

2- Tienes un estabilizador de tension 7805 puesto? (Relee el integrado, no sea cosa que sea 7806 o 7809)

3- El filtro de la fuente está en su posición correcta? (No sea cosa que lo hayas puesto invertido, a baja tensión no explota)

4- Está el MCLR (Mira que sea el pin correcto) a positivo con una resistencia de 10k?

5- El resto de pines no usados están al aire? No tocan masa o positivo?

6- Haz cambiado el cristal?  No es un cristal excesivo para tu micro? Has puesto los condensadores? De que valor son? Están ambos a masa?

7- Cambia de placa, monta en una nueva por si hubiese pelillos de estaño que no alcanzas a ver a simple vista (me ha pasado)

El software:

En que lenguaje programas? (Sube el programa para que podamos examinarlo y ayudarte)

 

« Última modificación: 09 de Marzo de 2009, 19:38:29 por pibe »
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2009, 02:03:36 »
Ademas de todo lo anterior, como has configurado el bit de configuracion para tu oscilador , si vas a usar cristal de 4MHz deberia estar en XT y por cierto si usas un PIC16F84 creo que no puedes ponerle un cristal de 10 MHz.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado cap_nemo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2009, 16:43:07 »
de hecho con respecto al cristal, tanto con el de 4 como el de 10 funciona de igual manera, osea que cuando arranca bien el programa funciona bien tanto para la vel de 4 y de 10 mhz, y si he cambiado la conf del ocsilador, y tambien he probado todas las posibles combinaciones con wtd y pwrst y eh probado tanto con pic 16f84 como con elk 16f 84a

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2009, 20:41:28 »
Porq no pones una foto, un diagrama, tu codigo para q se pueda sacar l problema hombre! como dice pibe, el problema esta alli, noc ve pero ahi esta.. solo que en este caso es peor para nosotros verlo, me dejo entender?  :D


Suerte.

Desconectado ELECTROSWALDO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2009, 02:54:04 »
Una pregunta tonta pero necesaria: le pusiste la resistencia a los leds?

Que quisiste decir pibe con pregunta tonta, senti una pedrada  :D. Es cierto cap_nemo, es importante poner las resistencias a los leds, ademas de que al encender y apagar todo el portb ha de dar jalones de corriente que puedan hacer funcionar mal al micro, talvez convenga poner buffers a las salidas para asegurar que no sea ese el problema, talvez la fuente que uses sea "chafa", yo nunca uso una fuente hecha por mi  :D (cuando estoy en la etapa de diseño), siempre uso una fuente conmutada de computadora y nunca me da problemas, y definitivamente creo que como dicen varios compañeros seria de gran ayuda que subas el programa, talvez por ahi esta el error, una sugerencia que se me ocurre es poner un programa aun mas facil, solo dejar encendido el portb y ya, asi eliminamos la teoria de los jalones de corriente por encender y apagar todo.
Solo hay 10 tipos de personas, los que sabemos binario y los que no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Funcionamiento erratico del pic
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2009, 07:57:55 »
Como dice Jeremylf, lo ideal es que pegues el esquema de tu circuito. Podemos estar conjeturando posibles soluciones sin saber cuál es la adecuada, y quizás viendo el esquema quede clara la causa.


 

anything