Autor Tema: Como hacer que el plano de masa cubra pads  (Leído 8394 veces)

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
Como hacer que el plano de masa cubra pads
« en: 02 de Marzo de 2009, 16:40:49 »
Necesito que los pads que coincidan con la net de la mascara de soldadura plano de masa se cubran por completo para darle fuerza a los conectores...

es decir tengo esto:

y quiero que la mascara el plano de masa se fusione con estos pads como lo hace con las otras pistas de GND

alguna sugerencia?
« Última modificación: 03 de Marzo de 2009, 14:02:54 por elmasvital »

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
Re: Como hacer que mascara soldadura cubra pads
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2009, 20:07:15 »
Venga chicos seguro que alguno sabe hacerlo :P

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2009, 21:53:58 »
elmasvital, te referis a la mascara de soldadura o al plano de cobre?? Porque si es el plano de cobre tal como se ve en la figura tenes que entrar a las "rules" mediante el menu Design\Rules... Luego elegis las regla "plane\polygon connect style" En esta regla seguro que esta marcada la opción "Relief connect", tenes que colocarla en "Direct connect". Aplicas los cambios y luego hazle un repour al plano en cuestión para que se actualice el mismo.

Un consejo personal, aunque la conexión directa es mas robusta, tambien es mucho más dificil de soldar pues necesitas calentar todo el plano antes de que el pad adquiera la temperatura adecuada, es muy fácil crear soldaduras frías si dejas las conexión directas a los planos. Las conexiónes con Relief no tienen este problema pero son más debiles mecanicamente. Lo que puedes hacer es ensanchar las uniones de relief, que puedes hacerlo en la misma regla que te nombre anteriormente.

Ahora bien, si es la mascara de soldadura y quieres que cubra todo el pad, selecciona el pad en cuestión, entra a su ventana de propiedades y en el cuadro "Solder mask expansions" selecciona la opción "Force complete tenting on top" o "Force complete tenting on bottom" si quieres cubrir con la mascara de soldadura la parte superior o inferior del pad respectivamente.

Espero haber sido claro. Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2009, 13:58:30 »
Perfecto... era justo lo que necesitaba. Me referia al plano de masa mas que a la mascara de soldadura.

Por cierto he visto que hablan de power plane además de polygon... Yo siempre hago los planos de masa con la herramienta polygon, es que hay otra manera de hacerlo?
« Última modificación: 03 de Marzo de 2009, 14:01:48 por elmasvital »

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Como hacer que el plano de masa cubra pads
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2009, 22:07:50 »
Por cierto he visto que hablan de power plane además de polygon... Yo siempre hago los planos de masa con la herramienta polygon, es que hay otra manera de hacerlo?

Además de los planos creados con polígonos estan los power planes, que son planos destinados a alimentación, pero solo pueden ser asignados a caras internas por lo que solo valen en diseños de 4 o más capas. En realidad no hay nada más práctico que hacer los planos con la herramienta de polígonos, yo no se que haría sin ella  :-).

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2009, 08:52:51 »
Gracias por la información, seguiré con los poligonos.

Por cierto hay alguna forma de ponerle zonas a excluir del plano de masa¿?¿, imagino que con otro poligono pero a que capa lo adjunto?. Me refiero en no tener que hacer el trazado del poligono a mano... es decir ponerle una excepción al plano de masa que sea cuadrado. El caso concreto para situarnos seria una isleta para disipasión de calor de un integrado con una aleta metalica. Me gustaria que esa isleta, que es de VDD esté algo mas separada del plano de masa que la regla de clearance general del plano de masa.

Y una curiosidad... planos de power en caras interiores no son algo ineficientes? la disipación de calor por las caras internas son mucho menores no? no es preferibles sacarlas a las capas externas? al menos las de masa.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2009, 08:57:35 por elmasvital »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2009, 08:59:00 »
¿Poniendo una región keep-out?

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2009, 18:12:55 »
Por cierto hay alguna forma de ponerle zonas a excluir del plano de masa¿?¿, imagino que con otro poligono pero a que capa lo adjunto?. Me refiero en no tener que hacer el trazado del poligono a mano... es decir ponerle una excepción al plano de masa que sea cuadrado. El caso concreto para situarnos seria una isleta para disipasión de calor de un integrado con una aleta metalica. Me gustaria que esa isleta, que es de VDD esté algo mas separada del plano de masa que la regla de clearance general del plano de masa.

Tal como te lo ha dicho Manolo, puedes hacerlos con objetos pertenecientes a la capa Keep-out, pueden ser lineas, arcos, rellenos, etc.
Si lo que quieres es que dos planos o bien un plano y una pista esten más separados que lo definido en la regla Clearance general, tambien puedes lograrlo creando una nueva regla clearance con mayor prioridad y que solo contemple a estos dos planos, o bien el plano y una pista. Para ello deberás hacer un Query que identifique a estos dos objetos. Este último método es muchisimo mas profesional y es el que generalmente prefiero, porque permite modificar cualquiera de los dos objetos sin la necesidad de andar luego redibujando con los Keep-out todo el contorno de nuevo, ya que la separación se actualiza automaticamente.

Y una curiosidad... planos de power en caras interiores no son algo ineficientes? la disipación de calor por las caras internas son mucho menores no? no es preferibles sacarlas a las capas externas? al menos las de masa.

En realidad salvo contados casos, las ventajas de tener planos interiores totalmente dedicados a masa y alimentación superan con creces a las desventajas.
Por ejemplo, en un diseño de cuatro capas se acostumbra a colocar las señales en las capas exteriores  y en las interiores una destinada al plano de masa y otra destinada al plano de alimentación. Por convención, las señales no criticas van en la cara adyacente al plano interior de alimentación y las señales criticas van ruteadas en la cara adyacente al plano interior de masa. Esto trae las siguientes ventajas:
1) Las capas de señales estan separadas por dos planos y no se producen interferencias entre señales de capas distintas.
2) Es mucho más facil rutear con los planos de alimentación y masa interiores y además esta comprobado que se necesitan utilizar, en promedio, un menor numero de vías (las cuales siempre son problematicas a nivel de interferencias, sobre todo en buses de alta velocidad, donde las pistas tienen que estar ecualizadas).
3) Al estar adyacentes, el plano de masa y el de alimentación forman una capacidad distribuida (donde el aislante entre capas es el dieléctrico) que filtra interferencias con una calidad y eficiencia que no lo hace ningun capacitor discreto.

Entre otras que no recuerdo. Estas normas se extrapolan para placas de mayor numeros de capas.

Si tienes que rutear pistas de potencia, que son las que disipan calor, se realiza en la cara exterior dedicadas a las señales no criticas y se unen con el plano de masa interior (que no debe ser de potencia sino de masa digital) en el punto estrella de masas, que se supone que todo buen diseñador utiliza. Bueno, asi ruteo yo, lo cual no quiere decir que sea el único metodo y mucho menos el mejor.

Manolo, perdona el atrevimiento pero me encantaría saber como realizas tus PCB's, se que te manejas en el idioma del Altium y seguro que me va a ser útil tu opinión.

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2009, 18:24:48 por Gonzalo_BlackHawk »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2009, 19:03:31 »
Las realizo aplicando lo que aprendo de tus comentarios y de otros del foro. Realmente destilan sabiduría y experiencia, y procuro aprender de vosotros.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2009, 20:42:29 »
Mil gracias gonzalo me acaba de dar una clase que vale su precio en oro. Felicidades

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2009, 04:55:57 »
Yo me he quedado con una duda y me gustaría sacármela: tengo una PCB con un clearance de 0.3mm y me gustaría que el plano de masa tuvera 0.6mm
He intentado montar la query que indicas para que la regla de máxima prioridad sólo afecte al polígono del plano de masa pero, aunque al ejecutar el Query Builder encuentro el polígono, no sé cómo expresar la query.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2009, 18:20:23 »
En realidad por eso comenté el cómo se hacian los power planes. Si te fijas estos sí tienen una regla especifica de clearance diferente a la de las pistas normales. No obstante los polygon no tienen esta regla. No se si se podrá hacer con un query o algo