Autor Tema: Mi primer Robot  (Leído 10895 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Mi primer Robot
« en: 27 de Febrero de 2009, 17:50:55 »
 Hola soy nuevo en el foro.

 Este video es de mi primer robot y me gustaría presentarlo como una opción barata para probar tonterías.

 Ayer estaba ansioso por ver moverse algo más que la varilla de un servo y fui a la tienda a ver piezas meccano o similares. Como el precio me pareció excesivo para una primera toma de contacto, preferí ir a una tienda de los 20 duros y ver que pasaba...


 El robot es simplísimo y de momento se maneja desde el ordenador a través del puerto serie.

 Para hacer cosas más serias, ¿Es necesario fabricarse las piezas a medida o usais material estandar de una ferretería por ejemplo?

 Un saludo, Alberto

 P.D: Pueden reirse, de hecho yo lo hice bastante mientras lo montaba.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2009, 18:04:27 por un Moderador »

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2009, 18:07:44 »
Hola:

No creo que haya nada para reirse, para ser el primer robot que haces está muy bien, lo que tendrías que hacer es "afinar" los movimientos, están algo bruscos por el momento, generalmente para hacer alguna cosa me resuklta fácil ir a la esquena, en donde hacen ventanas y trabajan con aluminio, pido que me realicen unos cortes sin muchas curvas obviamente y me lo hacen, incluso no es caro, ahora si quieres algo mejor, puedes usar alguna especie de fibra o algo (no recuerdo el nombre exacto, se me olvidó) y te queda mucho mejor.

Felicidades por el primero, luego vas a ver que te dan ganas de mejorarlo y luego irás por otros  :D

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2009, 18:52:18 »
Hola pana , muy bueno y nada de risas que la mayoria empezamos asi.

De ahi a perfeccionar.


Sobre material.

Para tus prototipos y qu epuedar cortarlo con navaja cutter , etc.. y tenga la rigides se usa pvc expandido o llamado sintra tambien, ahh y pvc esmudado , buscalo asi.

Hay de 3mm , 6mm y 1cm me parece.





Saludos!

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2009, 20:58:19 »
Hola, yo utilizo piezas de lego ya que fui coleccionista, pero últimamente he conseguido buenos resultados comprando imitaciones chinas de mecano que venden muy baratas en las antiguas tiendas de todo a 100. Y una fuente también de soportes, carcasas, motores, ruedas y piezas varias son los juguetes electrónicos que venden en estos comercios.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado hayn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2009, 13:19:51 »
muy bueno  :-/ :-/ :-/ :-/

Desconectado Mind-field

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2009, 14:19:42 »
Hola como va foro ! , primero presento mi ficha tecnica jeje ! soy extremadamente nuevo en pic pero algo de conocimientos de electronica tengo ! y ademas soy programador junior , mi lenguaje de programacion es Delphi ! solo quiero preguntar algo ! ¿por que necesitas ese circuito a la izquierda de tu robot ? , se puede simplificar o cambiar ese sircuito por otro mas sencillo ? por que veo que usas una pc y los circuitos se podrian simplificar para manejar las salidas de los puertos o no ?

PD: tu robot me parece muy bueno y no veo motivos de risa !!

Saludos

Desconectado septiembre_negro

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 310
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2009, 15:31:04 »
Hola   a espera de que el autor del  post  te diga exactamente que es la placa que tiene entre la pc y  la grúa (tiene pinta de placa entrenadora)  por que la necesitas?? Pues por que requieres una interfase entre el puerto de la pc (serie, paralelo,usb) ya que ninguno de estos puertos  por si mismo es capas de controlar una carga (motor, servo etc.) la interfase se encarga de acondicionar y aislar la señal de control que viene del puerto de la pc y proporcionar la potencia requerida por tu carga,esto a grandes rasgos
Y si si puede ser mucho mas compacta la placa de control.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2009, 11:45:19 »
Hola:

Mind-field, claro que el circuito puede ser simplificado, el compañero que realizó el proyecto usa una placa entrenadora, imagino para ahorrarse tiempo armando el circuito, así que si lo controla por el puerto sería, necesitarías un max232 y el microcontrolador además de algunos otros componentes para poder controlar esos motores, nada muy complicado como para que lo puedas hacer por tu cuenta.

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2009, 05:14:08 »

Como dicen los compañeros, la placa es una entrenadora (la PICSchool). La usé porque el objetivo de mis pruebas era solo tener una primera toma de contacto con los servos y la comunicación con el PC por puerto serie, sin tener que preocuparme de la parte hardware. Digamos que la entrenadora sirve de entorno de pruebas/aprendizaje.

  Una vez hechas estas pruebecillas, el siguiente paso ha sido fabricar una placa controladora de servos. Agradecería mucho si alguno pudiese echarme una mano, porque tengo algunos problemas con ella:


  La placa controladora de servos la tengo fabricada con un 16f876 a 20 Mhz. El funcionamiento consiste en enviarle
  a través de conexión serie información sobre el servo que se debe mover y la nueva posicion. El esquema consiste en otro 16f876 a 20 Mhz que le manda los comandos a la placa controladora de servos. Dicha comunicación serie se realiza a 9600 bps.

  Mis problemas radican en que la comunicación serie es a veces incorrecta. La placa recibe datos corruptos. Podría decir que aleatoriamente, un 50% de los mensajes son ejecutados por los servos y el otro 50% no.

  Para ir aislando el problema, pensé en ir haciendo pruebas para descartar errores,

 1) Sniffar el envío de datos con el ordenador para descartar que el pic que envía datos lo haga incorrectamente ----> Ok. Con lo que descarto que el fallo esté en el generador de ordenes.

2) Desactivar todas las interrupciones en la placa controladora de servos excepto la recepcion serie y a su vez que haga eco de lo que recibe. ----> OK. Con lo que descarto errores hardware como ruído en el cable de comunicación, cristales de 20 Mhz fastidiados....

 3) Enviar ordenes a la placa a una tasa menor (primero enviaba una orden por segundo y después una cada 4 segundos) ---> Este resultado es curioso, porque si espero más tiempo de intervalo entre ordenes de movimiento de servos, me da la impresión de que obtengo una tasa de errores menor. (es sólo una impresión)

 4) Sacar trazas de la placa controladora durante la ejecucion con un printf por el puerto serie. Si no desactivo todas las interrupciones antes de enviar datos, los datos que envío son corruptos, del estilo $$$h!!o="l__a en vez de recibir "hola". No entiendo muy bien esto porque el envío de datos es por Hardware y si el micro está muy ocupado printf entregará datos al buffer de salida a una menor tasa, pero entiendo que nunca corruptos.


 Otros datos de interés:

 - La placa controla hasta 8 servos y me he basado en esta página porque me pareció una buena implementación
   http://picmania.garcia-cuervo.com/PICC_Servos_x_8.php


 Muchas gracias.
 
 

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2009, 11:44:01 »
Aunque llego un poco tarde quiero felicitarte por el robot!!

Muy "simplón" y genial para probar cosillas. Como han dicho por ahí, no es de risa  :mrgreen:

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2009, 21:46:15 »

Me respondo a mi mismo por si a alguien pudiera interesarle. Tras varias pruebas, creo que he encontrado la fuente del problema.

 Las pruebas siempre las hacía con los servos conectados a la placa controladora. Error por mi parte, he testeado con los servos desconectados y funciona. En el esquema del circuito que me he diseñado, tengo un 7805 con el que regulo la tensión de alimentación del PIC a 5V. Como los servos también los pensaba alimentar con 5V, conecté directamente a la salida del 7805. Al moverse los servos, parece que se genera un ruido que afecta al circuito. He pensado un par de soluciones:

 1- Poner un par de diodos que impidan que una corriente inversa entre en el PIC.

 2- Aislar totalmente la alimentación de los servos del circuito (esto me supone usar otro 7805) e incrementar bastante el consumo.


 ¿Alguna sugerencia?

Desconectado Mind-field

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2009, 00:47:39 »
Perdón alcubo01 te interrumpo ya que no creo aportar nada mas avanzado que lo que estan hablando ! y sigo con mis preguntas tontas ! , prometo abrir un hilo nuevo en mis proximos temas ! , aca va mi pregunta muy tonta ! , como programador junior recuerdo que una vez hice un programita a modo de juego de luces que saca por el puerto paralelo los valores deceados ! , a la salida del puerto paralelo de la pc agregue un circuito de potencia con optoacopladores para manejar cargas de 220 v por 10 amp , pregunta por 100 puntos !  :D , ¿ yo puedo modificar mi circuito y cambiar la parte de potencia por unos optoacopladores que manejen continua y hacer algun proyecto como el tuyo ? o tengo que usar algun pic para mi proyecto ? , ¿ que es lo recomendable ? , si alguien me quiere responder a mi e-mail es gaston260@hotmail.com muchas gracias ! ! y espero que alcubo01 tengas mucha suerte en tu filtro con tus servos !!!!!!  :)

Desconectado Mind-field

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2009, 00:53:13 »
ha me olvidava que sistemas mecanicos puedo utizar o donde consigo info sobre la mecanica de un automata como para tener una idea de como puedo construir la parte fisica de un "robot" ? gracias de nuevo amigos por leer estas tontas preguntas !

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2009, 04:13:33 »
Yo utilizaría otro 7805, o poner una batería de condensadores de 10uF, 47uF y 100nF.

El problema puede ser que al moverse los servos consuman mucha corriente y se le vaya la pinza al pic. En este caso la solución es poner otro 7805.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Mi primer Robot
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2009, 20:12:20 »

Me respondo a mi mismo por si a alguien pudiera interesarle. Tras varias pruebas, creo que he encontrado la fuente del problema.

 Las pruebas siempre las hacía con los servos conectados a la placa controladora. Error por mi parte, he testeado con los servos desconectados y funciona. En el esquema del circuito que me he diseñado, tengo un 7805 con el que regulo la tensión de alimentación del PIC a 5V. Como los servos también los pensaba alimentar con 5V, conecté directamente a la salida del 7805. Al moverse los servos, parece que se genera un ruido que afecta al circuito. He pensado un par de soluciones:

 1- Poner un par de diodos que impidan que una corriente inversa entre en el PIC.

 2- Aislar totalmente la alimentación de los servos del circuito (esto me supone usar otro 7805) e incrementar bastante el consumo.


 ¿Alguna sugerencia?

Puedes limitar la corriente a los servos con unas resistencias en serie con ellos, esto puede que funcione y sea lo mas simple.
Saludos desde Granada, España.


 

anything