Autor Tema: Guia de construcción de clone de PICKit 2  (Leído 192305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nexus148

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #105 en: 17 de Noviembre de 2009, 04:45:58 »
Hola Felix, tendré que considerarlo.  :mrgreen:

Ahora que todo funciona, estoy probando el debugger y el primer problema que encuentro en el MPLab 8.40, es que no hay como programmador el PicKit 2.
¿Es problema de la version del MPLab?
¿La Microchip no da soporte al "viejo" programmador?
y lo mas importante
¿Hay alguna solucion?

Un saludo

Desconectado nexus148

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #106 en: 17 de Noviembre de 2009, 05:57:20 »
Me contesto a mi mismo, por si les interesa.
Simplemente hay que instalar el MPLAb otra vez, seleccionando instalacion "custom" y seleccionar el PicKit 2.

Un saludo

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #107 en: 17 de Noviembre de 2009, 10:25:54 »
Recuerda tambien que desde el MPLAB hay algunos PICs que no se pueden programar , el PIC16F84A por ejemplo , y otros no tienen la opcion de depurar, para usar el PICKit como grabador de PICs y memorias lo mejor es que te bajes el programa del PICkit2.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #108 en: 17 de Noviembre de 2009, 12:45:33 »
no se puede grabar el 84A? porque? esto es solo con el pickit o con cualquier grabador que soporta MPLAB?
.

Desconectado nexus148

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #109 en: 17 de Noviembre de 2009, 13:58:47 »
Hola

El siguiente problema, es el debugger.
He probado con un 16F818 y in 18F4550, en algun momento consigo hacer el debug (no se como) pero al momento compilo con alguna modificacion y deja de funcionar.
El error que sale es "PK2Error0028"

El log es lo siguiente:

Initializing PICkit 2 version 0.0.3.63
Found PICkit 2 - Operating System Version 2.32.0
Target power detected ( 4.99V)
PIC16F818 found (Rev 0x5)
PICkit 2 Ready

Resetting
PKWarn0006:  The local copy of program memory has been changed since the last program operation.  Should PICkit 2 program the target (fix) before proceeding?
Programming Target (17/11/2009  17:52:56)
PIC16F818 found (Rev 0x5)
Erasing Target
Programming Program Memory (0x0 - 0x67)
Verifying Program Memory (0x0 - 0x67)
Programming EEPROM Memory (0x0 - 0x2E)
Verifying EEPROM Memory (0x0 - 0x2E)
Programming Debug Executive (0x-300 - 0x3FF)
Verifying Debug Executive (0x300 - 0x3FF)
Programming Debug Vector
Verifying Debug Vector
Programming Configuration Memory
Verifying Configuration Memory
PK2Error0028:  Unable to enter debug mode
PICkit 2 Ready

Running Target
PICkit 2 Ready

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #110 en: 17 de Noviembre de 2009, 14:06:18 »
Para ver la lista de PICs que soporta la aplicación pickit y el mplab pueden revisar esta lista

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en027813

Desconectado nexus148

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #111 en: 17 de Noviembre de 2009, 14:28:53 »
Seguro que el 16F818 funciona.
Te adjunto una captura de pantalla, donde puedes ver como en la primera programmacion sale el error y en la segunda funciona perfecto.
Cuando me sale bien, puedo hacer el debug paso a paso con "F7" y visualizar los parametros en tiempo real, es perfecto.
Lo malo que al volver a compilar falla.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #112 en: 17 de Noviembre de 2009, 15:01:17 »
Recuerdo que algún compañero del foro comentó que para el debug son necesarias las resistencias pull-dow de las lineas Data y Clock, puede llegar a ser ese el problema, ya que la versión de Felixls no las implementa.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #113 en: 17 de Noviembre de 2009, 15:23:16 »
Si, puede ser lo que dice Suky.

Igualmente he visto este error con MPLAB con Pickit originales, miren:
http://www.microchip.com/forums/tm.aspx?m=398671

Agrego:

MPLAB IDE: PK2Error0028: Unable to Enter Debug Mode
There are many reasons this error may be encountered.  Some things to check are:

   1. The part may require an ICD Header for debugging.  See the Header Specification (available in the Downloads section of the PICkit 2 webpage) for information on which parts need headers and which header to get.  Note that to connect PICkit 2 to a debug header, an RJ-11 to ICSP adapter is required.
   2. If the part does not have an internal oscillator, or an external oscillator is selected in the Configuration bits, it must be connected to a working oscillator in order to debug the part.  If there is no oscillator, the part cannot execute code and won't enter Debug Mode.
   3. Make sure to select Debugger > Program in MPLAB before trying to run or step your code.  The part won't run without code programmed into it.
   4. Also check to be sure your code is not trying to use reserved areas of program memory or the File Registers.  See section 4.1.2 of the most recent revision of the PICkit 2 User's Guide. (available in the Downloads section of the PICkit 2 webpage)
  5. 4.7k Ohm pulldown resistors are required on the ICSPx/PGx signal lines for reliable operation.  If your PICkit 2 has a black pushbutton (R3 or older), these resistors need to be added (See this thread for more information).  If your PICkit 2 has a red pushbutton (R4 or newer), these resistors are already connected internally to the PICkit 2 so nothing need be done.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 15:30:29 por Felixls »

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #114 en: 17 de Noviembre de 2009, 18:28:51 »
Otro detalle a tomar en cuenta para usar el PICKIT2 en modo debugger es el capacitor de 0,1 uF que va entre VDD y VSS del PIC que queremos depurar.

no se puede grabar el 84A? porque? esto es solo con el pickit o con cualquier grabador que soporta MPLAB?

Porque ? no se, de lo que si estoy seguro es que desde el MPLAB el mítico PIC16F84A no se puede grabar con el PICkit 2, pero si con el PICkit 3 ,  cuando me di cuenta de esto  , me senti entre indignado y sorprendido. Me parece que Microchip da prioridad en el desarrollo a las herramientas mas recientes, esto seria al PICkit 3 y al ICD 3, por ejemplo en la version  8.40 del MPLAB el PICSTART plus aun no tiene soporte para los PIC16F19XXX, pero el PICkit 3 y el ICD3 ya lo traen.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #115 en: 17 de Noviembre de 2009, 18:42:59 »
Entendido sander, tienes un pickit3?

Que pena que MPLAB ya no grabe el 84A por ejemplo y quizá haya otros que ciertos grabadores ya no lo soporten, deberían seguir manteniendo el soporte, pues hacen pensar que a uno le están obligando a comprarse un grabador nuevo, y de paso ese pickit3 que tan pésimo es :(

En fin espero que nos escuchen y sigan dando el soporte de todos los micros a grabadores que ni siquiera son tan viejos.

Saludos
.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #116 en: 17 de Noviembre de 2009, 19:17:55 »
Cryn , no tengo un PICkit 3, pero el MPLAB tiene una opcion para ver las herramientas que el MPLAB soporta para cada PIC , ahí es donde lo averigue, 

Los de Microchip  "liberaron" el codigo del PICKit 2, debido a eso tengo como proyecto pendiente revisarlo para ver que tan factible es aumentarle mas PICs a este grabador ,independientemente de lo que Microchip haga con el.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #117 en: 17 de Noviembre de 2009, 21:25:26 »
ok

mmm aumentarle? pero si ya solo el pickit con su soft graban toda la gama, que más querés aumentarle sander?
.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #118 en: 17 de Noviembre de 2009, 21:53:59 »
Para empezar , los PICs de gama media mejorados aun no los soporta, y por lo que estuve leyendo en el foro de Microchip esto puede demorar , y como pienso traer unos cuantos de estos PICs para probar, me gustaria programarlos con este grabador,  y una de las cosas que aprendi en este tiempo es que Microchip suele sacar nuevos PICs con cierta frecuencia, por lo que me parece bastante util poder modificar el firmware del PIC para este grabador.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #119 en: 17 de Noviembre de 2009, 22:29:07 »
los de gama media mejorada son los 16F1xxx, verdad?, pero si los soporta, al menos eso dice el soft que tengo instalado:


O a que gama te refieres?

Lo de los micros con nuevas frecuencias, eso si ni idea, no había escuchado, veré sobre eso entonces.

Si vas a traerte micros que no se te olvide los 18fxxjxx y/o los 18fxxkxx que me parecen geniales.
.