Autor Tema: anillo guarda circuito oscilador  (Leído 10498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado norak

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
anillo guarda circuito oscilador
« en: 18 de Febrero de 2009, 14:12:32 »

Hola,

Creeis que es necesario proteger el circuito oscilador de un PIC (esto es un oscilador de cristal con dos condensadores cerámicos) que funciona a 10MHz
con un anillo de guarda referenciado a masa, en una PCB en la que tengo señales digitales y analogicas (< 20V)?

La PCB me la van a fabricar, en principio supongo que será multicapa.

gracias por vuestros comentarios

uN Saludo

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2009, 17:52:36 »
Mira, en todas mis placas rodeo con anillos de guarda el cristal y ambos condensadores e inclusive las dos pistas del cristal que van hacia el micro.
De más esta decir que el cristal debe ir colocado lo más cerca posible del PIC, las pistas no deben tener mas de 500 thou, lo cual no es ningun desafio, puede lograrse muy facilmente.
Yo acostumbro a colocar anillos de guarda en ambas caras (si es de dos capas, si es multicapa recomiendo que se lo haga en todas, sobre todo si el cristal es Thru-hole). Además hay que tener la precaución de no pasar con ninguna pista de señal (y mucho menos de señal analógica) por debajo del cristal o de las pistas que van hacia el micro desde el mismo.
Por último, los anillos de guarda se conecta con el plano general de masa en un único punto, nada de utilizarlo como pista para alcanzar otras partes de la placa o hacer el anillo cerrado porque es muy probable que ahi se genere un bucle de corriente.

Bueno, asi es como lo hago yo pero el ruteado es además de tecnica un arte y como toda arte cada uno tiene su visión.  :-)

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2009, 14:20:34 »
Por último, los anillos de guarda se conecta con el plano general de masa en un único punto, nada de utilizarlo como pista para alcanzar otras partes de la placa o hacer el anillo cerrado porque es muy probable que ahi se genere un bucle de corriente.

hola Gonzalo, podrias explicar un poco más cuando te refieres a no hacer el anillo del oscilador cerrado?, lo demás si estuvo claro. Estoy haciendo una analogía en mi mente con la especificación para el cristal del ds1307, tal véz es distinto lo que tu refieres.

saludos  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2009, 22:51:52 »
El anillo de guarda debe rodear al cristal y a los capacitores en todo su perímetro o la mayor proporcion del mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que el anillo deba ser cerrado, es decir, que rodee completamente al oscilador sino que tiene que ser una curva abierta,  conectada al plano de masa en un único punto. Esto evita que la corriente de masa pase por el anillo de guarda para dirigirse hacia otra parte del circuito o que se genere una circulación de corriente a lo largo del anillo, evento que en general es fuente de interferencias.
Aqui te dejo una imagen de como se ve un anillo de guarda de un circuito oscilador a cristal, no tengo a mano aquí ninguno de mis PCB's para que veas como ruteo yo los anillos de guarda, pero no distan mucho del que vez en la figura:



Observa como el anillo rodea a todo el circuito oscilador, pero no tiene mas que una única conexión, en el punto donde se encuentra el pin VSS del micro, cosa que en general yo tambien suelo hacer, pues en general uno de los pines VSS de los PICs esta al lado del circuito del oscilador, entre otras ventajas.

Espero haber sido claro, saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2009, 01:56:29 »
entendido  :-/ graciaas Gonzalo por compartir tus conocimientos.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado norak

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2009, 07:36:05 »

gracias Gonzalo,

Tu comentario ha sido de mucha ayuda.
Un último comentario, en una PCB de varias capas con componentes PDIP, el anillo debe estar presente en ambas capas?

gracias

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2009, 16:30:33 »

Hola amigo , muy interesante lo que planteas.

No he tenido muchos problemas con el ruido por ahora , pero quiero mejorar la tecnica del pcb.

He leido documentos del foro por palitroquez y Charly, y más , disculpen su me olvide de alguno.

Segun he entendido he realizado esta placa, ahora veo tu post y me ha dejado con buen sabor , tu que eres el conocer , me podrias decir si estoy trabajndolo correctamente porfavor  :mrgreen:

Es la cara bottom y Top respectivamente.

Gracias!




Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2009, 17:02:04 »
Perdón por la demora, pero el otro dia intente responder y el enlace al foro empezo a dar problemas de nuevo y se me borro todo el mensaje :x :x :x

en una PCB de varias capas con componentes PDIP, el anillo debe estar presente en ambas capas?

Esto es muy relativo a quien diseña las PCB y al diseño en sí mismo, por eso solo voy a darte mi opinión desde mi experiencia. Supongo que cuando te referis a componentes PDIP esta hablando del PIC y a lo que te refieres es que los componentes son Thru-hole, es decir que tienen su pines que deben colocarse en un pad con un agujero en todas las capas, es decir, los que no son SMD. Veamos todos los casos posibles:

Placas de una capa o simple faz:

Aqui es casi imposible lograr un diseño con planos de masa, simplemente por una restricción dimensional, por lo que lo unico que se puede hacer es colocar un anillo de guarda en la unica cara ruteable.

Placas de dos capas o doble faz:

Aqui lo más común es colocar rutear las pistas de clock por la cara inferior. Por ende el anillo de guarda debe ir colocado en esta cara. En la cara superior es primordial no pasar cerca con ninguna pista de señal que no sea inherente al oscilador. Es más, lo recomendable es colocar un plano de masa que cubra toda el area del anillo de guarda y su interior tambien (ya que aqui ya no tenemos más pistas del oscilador, que fueron ruteadas en la cara inferior). Este plano actua en lo que se denomina en la tecnica de layout como plano shunt y su función es evitar que las interferencias se prolongen hacia las capas contiguas a la del oscilador, sobre todo si es una placa multicapa.

Placas de cuatro capas o más:

Aqui hay que tratar de rutear las señales de clock por alguna de las caras externas ya que asi nos evitamos tener que realizar dos planos de shunt (uno en cada capa contigua a la capa donde se rutean estas señales, si fuera el caso de que para ello elegimos una capa interna). En algunos casos donde estamos en ambientes muy sensibles el ruteado interno podría estar justificado, pero eso es harina de otro costal. Supongamos que elegimos otra vez la capa inferior de la placa para rutear las señales de clock, entonces seguimos utilizando la misma estrategia que para la cara doble faz, anillo de guarda en la misma capa donde estan las pistas y plano de masa debidamente ruteado en la capa contigua.
En las demas capas no es necesario colocar tambien todos estos planos de masa (Aunque no hace daño hacerlo si estas diseñando una placa con 8 capas se supone que lo haces en parte porque necesitas ahorrar espacio y lo más probable es que no puedas darte el lujo de perder semejante área en todas las capas de la placa). pero si los componentes son Thru-hole lo que puedes hacer es rodear los pads de estos componentes con anillos relativamente pequeños conectados a masa, ya que esos terminales largos que atraviesan todas las capas de nuestro circuito tienen la bendita costumbre de irradiar ruido por todos lados.

Espero haber sido lo suficientemente claro, me hubiese gustado postear unas imagenes pero estoy teniendo problemas con el Altium aqui en mi casa.

Saludos.


"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2009, 17:57:18 »
Preguntando desde la ignorancia: me parece razonable que se prevengan todo tipo de inteferencias en señales analógicas. Pero en la señal de un cristal, ¿en qué medida pueden afectar las interferencias?. Por mucho ruido que se genere la señal se cuadra y se obtiene un tren de pulsos en el PIC, ¿no?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2009, 19:51:00 »
otra solución es usar un cristal que tenga un pin en la carcaza (un alambre soldado) , luego soldarlo a un gnd, que mas aterramiento que ese.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado norak

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2009, 10:35:44 »


Gracias por la respuesta Gonzalo,

ha sido de gran ayuda.


PalitroqueZ,  vendita tercera pata del cristal!!! ahy, si la hubiera descubierto antes!!! ;D

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2009, 18:13:26 »
eso lo dije porque una vez compré un cristal y traia un alambre soldado a la carcaza, también hay otras formas como un porta-cristal que sirve para conectar mecanicamente el cristal a gnd, por supuesto que hay que comprobarlo, porque todos estos procedimientos son empíricos.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jrody

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2011, 21:43:41 »
Hola amigos y master de TODOPIC.
Tengo un problema con un proyecto. en pocas palabras se reinicia el PIC. Principalmente lo estoy usando para activar unas válvulas solenoides que a su ves estas activan unos hidroneumatico. El caso es que en algunas ocasiones cuando arrancan las bombas de los hidro se reinicia mi PIC.
*.- Casi estoy seguro que no es problema de programación por que en maqueta fusiona al 100% 1000 de 1000.
*.- Inicialmente te usaba una fuente hechiza pero ya cambie a una de computadora y sigue la falla.

Buscando en el foro encontré este tema del anillos de gurda y la vedad no tenia idea de que por aquí el cristal se podrían originar problemas de este tipo.

Anexo una imagen de mi PCB para que me comente si por allí podría estar mi problema, es de una sola cara, yo los diseñe pero lo mande a maquilar en una casa especializada en PCB.
Igual y leí que aterrizando el chasis del cristal seria buena solución. Pero me quedo un poquito de duda, A lo que se refieren es que yo le soldé una alambre del chasis al tierra??.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2011, 02:43:31 »
No creo que el problema lo tengas en el cristal.
Te recomiendo que leas este hilo y apliques todas las medidas que no tengas implementadas:
Hablemos del ruido

Una vez que lo tengas, lee este otro hilo y aplica estas otras medidas:
Luchando contra el ruido por Software

Yo también tuve problemas de reseteos con solenoides de circuito hidráulico y conseguí resolverlos gracias a esas recomendaciones.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: anillo guarda circuito oscilador
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2011, 08:28:05 »
una duda, la carcasa del cristal se puede conectar a masa aunque no tenga conexion?? Es decir, al ser de metal se le puede soldar un cable y conectalo a masa?


 

anything