Autor Tema: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx  (Leído 10984 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2010, 01:45:34 »
Suky, en un proyecto mío, comunico un PIC24F con un DS1307 sin problemas. El PIC va a 3.3V y el RTC a 5V. El bus I2C lleva las pullups a 5V.
Esto es posible porque el PIC tiene sus pines tolerantes a 5V.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2010, 09:52:55 »
Suky, en un proyecto mío, comunico un PIC24F con un DS1307 sin problemas. El PIC va a 3.3V y el RTC a 5V. El bus I2C lleva las pullups a 5V.
Esto es posible porque el PIC tiene sus pines tolerantes a 5V.

Muchas gracias Nocturno.  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #17 en: 25 de Octubre de 2010, 11:08:44 »
hola Cryn, un gusto que te sirva de aqlgo mi experiencia, ahora ando liado con la misma jugada pero para un DS1307 que funciona a 5V, es que el bus I2C no se acostumbra al 3.3V jejejej  :mrgreen:

Una consulta micro_cadaver, que resultados tuviste con el ds1307? Estaba viendo su datasheet donde indica que el 1 lógico lo toma a partir de los 2.2V, entonces pensaba alimentarlo con 5V pero a las resistencias pull-up colocarlas a 3.3V  :undecided:. Sino me queda usar un chip de 3.3V, pero hay que trabajar en la librería  :tongue:


Saludos!

perdon por la demora en responderte, recien me conecto a la matrix en la chamba, bueno conseguimos hacerlo funcionar colocando las pull up a 3.3V con 4k7 en los 3 pines SCL SDA y el OUT. El ds1307 se alimenta con 5V y su pila de 3V.

Saludos a todos!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #18 en: 25 de Octubre de 2010, 11:21:07 »
Gracias!!! Intentaron con las pull-up a 5V y no les funciono?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #19 en: 25 de Octubre de 2010, 11:26:44 »
Gracias!!! Intentaron con las pull-up a 5V y no les funciono?

hola. simplemente no lo intentamos porque andamos buscando un reloj de 3.3V, pero andan algo caritos.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2010, 11:30:29 »
Muchas gracias. La consulta iba a que comentas que consiguieron hacerlo funcionar de esa manera, dando a pensar que la otra configuración posible no anduvo ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2010, 11:36:56 »
Muchas gracias. La consulta iba a que comentas que consiguieron hacerlo funcionar de esa manera, dando a pensar que la otra configuración posible no anduvo ;-)


Saludos!

De nada Suky, para eso tamos los picmaniacos. cualquier cosilla sientete libre de mandarme un mensaje. saludos!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2010, 13:52:01 »
Hola, hay PIC24 que traen RTC interno.  ;-)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #23 en: 25 de Octubre de 2010, 14:21:03 »
Hola, hay PIC24 que traen RTC interno.  ;-)

hola Mig, es cierto y el que uso también lo tiene (PIC24FJ256GB110) pero aun no me da el pic la confianza como para dejarlo solito con batería y que nunca se cuelgue el programa, pues en mi aplicación es de alta prioridad el reloj calendario y preferimos dejarle esa chamba a un chip independiente.

seria genial que el RTC del pic sea completamente independiente, a menos que lo hayan mejorado, pues tengo entendido que si el pic se resetea, los registros del reloj también. Si me equivoco corregidme y azotad me!!! jeje saludos!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #24 en: 25 de Octubre de 2010, 14:45:22 »
Hola, hay PIC24 que traen RTC interno.  ;-)

hola Mig, es cierto y el que uso también lo tiene (PIC24FJ256GB110) pero aun no me da el pic la confianza como para dejarlo solito con batería y que nunca se cuelgue el programa, pues en mi aplicación es de alta prioridad el reloj calendario y preferimos dejarle esa chamba a un chip independiente.

seria genial que el RTC del pic sea completamente independiente, a menos que lo hayan mejorado, pues tengo entendido que si el pic se resetea, los registros del reloj también. Si me equivoco corregidme y azotad me!!! jeje saludos!!!

 :D

Nunca lo he echado a andar, pero una buena leída a la datasheet resolvería eso, y seguro que podrías ahorrar unos centavos quitando el ds1307.

Normalmente los RTC en los PIC oscilan con el oscilador secundario mediante un cristal externo de 32.768kHz. Seguro que la gente de Microchip hizo algo para que el pic recordara la hora ante resets, ya que si no... sería un pedazo de hardware bastante inútil, fácilmente reemplazable con un timerX disparado por el mismo cristal, pero controlado por software.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #25 en: 25 de Octubre de 2010, 15:02:21 »
Si el PIC18F que uso lo tuviera, lo usaría  :mrgreen: mmm... No he leído sobre el RTC interno de los PICs y el tema del resteo perdida de alimentación. En cambio he visto que los ARM de ST tienen el módulo independiente con su pin Vbat para la alimentación.  :)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2010, 15:02:45 »
Efectívamente migsantiago: son una pedazo de mier... que sólo vale en caso de que tengas pensado dejar el PIC encendido todo el rato... ya sea normal, idle o sleep... (o deep sleep en caso de que tenga...)

La corriente para guardar fecha y hora en un RTC de la hostia (SPI, reloj interno, compensación temperatura)de Maxim es de 1.5uA. La corriente para mantener el RTC de un PIC32 es de unos 20uA y el mínimo de consumo del sleep creo que venía a ser uno 40uA.... es decir: la pila de boton te duraría 40 veces menos....

Saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2010, 15:10:03 »
Efectívamente migsantiago: son una pedazo de mier... que sólo vale en caso de que tengas pensado dejar el PIC encendido todo el rato... ya sea normal, idle o sleep... (o deep sleep en caso de que tenga...)

La corriente para guardar fecha y hora en un RTC de la hostia (SPI, reloj interno, compensación temperatura)de Maxim es de 1.5uA. La corriente para mantener el RTC de un PIC32 es de unos 20uA y el mínimo de consumo del sleep creo que venía a ser uno 40uA.... es decir: la pila de boton te duraría 40 veces menos....

Saludos

Vaya, qué mala onda. Bueno, seguro que habrá situaciones en donde el RTC queda bien, no hay que rechazarlo tan drásticamente.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2010, 15:16:17 »
Claro que es útil (quizá me pase un poco jeje)... como comenté antes: cuando no puedes apagar nunca el micro y necesitas un RTC es ideal. Además es muy útil cuando tienes que temporzar (p.e. para guardar un log): ahorras timer, llamadas a interrupción y variables globales...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #29 en: 25 de Octubre de 2010, 15:38:47 »
Si el PIC18F que uso lo tuviera, lo usaría  :mrgreen: mmm... No he leído sobre el RTC interno de los PICs y el tema del resteo perdida de alimentación. En cambio he visto que los ARM de ST tienen el módulo independiente con su pin Vbat para la alimentación.  :)


Saludos!

El dia que los de microchip le pongan ese pin al PICxxx será el fin de los DS1307 para mi.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com