Autor Tema: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx  (Leído 10981 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
hola foreros:
aca voy con otra interrogante la que comento a continuación:
tengo pensado usar el micro 24HJ256GP210, el cual es un chip de 3.3V de alimentación, sería bueno si todo el hardware fuese también de 3.3V sin embargo ese no es mi caso pues tengo que lidiar con algunos dispositivos que funcionan a 5V, por ejemplo un lector de huella digital que transmite los datos en protocolo serial UART a 5V, pensaba utilizar chips que hacen compatibles las señales de voltajes 3.3V y 5V, sin embargo son varios los dispositivos de 5v q utilizo y el costo del proyecto se incrementaría.

luego indagando en el siguiente link de microchip encontre unos pdfs que indican algo interesante y que desconocía, que los chips que incluyen una letra "J" en su nombre pertenecen a una familia de micros que soportan niveles de 5V de voltaje en pines de entrada (excepción para las lecturas análogas), de esto puedo deducir que es posible conectar un micro de 3.3V para leer niveles de 5V e intepretarlos como 1 lógicos, entonces también podria utilizar un dispositivo UART de 5V y conectarlo al módulo UART del micro de 3.3V y prescindir de chips extras.

eso es lo que dice la teoría, mi consulta es si alguno de los foreros ha pasado por estas aguas, también me gustaría saber si podrían comentar un poco sobre si el chip (el micro de 3.3v) se calienta o si es estable a velocidades altas de transmisión y recepción o cuando lee niveles de voltaje de 5V.

gracias, saludos a todos  :-/



a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2009, 18:33:31 »
Para adaptar niveles puedes usar el 7407 (es colector abierto) es muy barato en comparación con el pic24, si bien es cierto tal vez ese pic soporte entrada de hasta 5V pero como hace el pic24 para sacar 5V a partir de su VC=3.3V, no te queda otra que adaptar niveles.

Javicho.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2009, 19:02:16 »
gracias javicho es una buena idea usar esos chips. también tendria que saber si ese chip soporta la frecuencia de un UART. no me queda otra que meterle fuego.

saludos
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2009, 21:01:41 »
Mira esta es una forma de realizar un convertidor de nivel muy sencillo:

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8745

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2009, 21:19:11 »
gracias por el link.

espero hacer las pruebas lo más pronto posible y salir de la duda.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2009, 21:57:25 »
Los valores máximos absolutos para cualquier pin digital es de +6 volts con respecto a Vss y para Vcc +4 volts.
Esto significa que se puede trabajar tranquilo con 5 volts a la entrada de cualquier pin digital, ya que estan pensados para esto. Lógicamente la salida del pin va a ser igual a la tensión de Vcc que generalmete es de 3.3 a un máximo de 3.6 volts.
Por otro lado otro Ic digital que trabaje a 5 volts acepta esta tensión como un nivel alto a su entrada.   

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2009, 00:46:35 »
gracias por la aclaraciòn. ya les comentare de mis resultados.

saludos a todos  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
RESULTADOS:   :-/ :-/ :-/ :-/
=========

significa que si funciona, conecte un MAX232 de 5V a los pines de rx y tx del pic24FJ256GB110 que funciona a 3.3V y hubo tX y RX sin problemas a 19200 baud. la teoria se cumplio tanto del lado del pic como del max pues en el datasheet de este ultimo figura que su voltaje minimo para interpretar un 1 logico es 2.7v

saludos
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
que buena data que me das micro_cadaver, ya estaré listo cuando comience a experimentar con ellos

 :-/ :-/
.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
hola Cryn, un gusto que te sirva de aqlgo mi experiencia, ahora ando liado con la misma jugada pero para un DS1307 que funciona a 5V, es que el bus I2C no se acostumbra al 3.3V jejejej  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2009, 03:02:12 »
eso del RTC me suena interesante verlo con 3V, ya vi que algunos los LCD soportan desde 2.7V para el 1 lógico, espero los GLCD también vayan por ahí

saludos, y estaré atento
.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2009, 05:25:39 »
justo lo he probado con una GLCD 128X64 techstar y en su datasheet decia tambien que sus pines reconocen un 1 logico desde 2.7v, y lo conecte defrente al pic de 3.3v y funciono todo ok, claro el GLCD esta con VCC a 5v.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2009, 11:35:14 »
ok, que bueno lo del glcd, y si de igual manera el LCD según su hoja dice que la alimentación tiene que ser 5V
.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2009, 19:47:35 »
respondiendo a sus dudas los lcd tipo LM016L por ejemplo si tiene compatibilidad con 3.3v aunque la luz de fondo prende con 5v.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: experiencia acerca de compatibilidad de 5V/3.3V en pines de la familia PIC24xJx
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2010, 22:36:12 »
hola Cryn, un gusto que te sirva de aqlgo mi experiencia, ahora ando liado con la misma jugada pero para un DS1307 que funciona a 5V, es que el bus I2C no se acostumbra al 3.3V jejejej  :mrgreen:

Una consulta micro_cadaver, que resultados tuviste con el ds1307? Estaba viendo su datasheet donde indica que el 1 lógico lo toma a partir de los 2.2V, entonces pensaba alimentarlo con 5V pero a las resistencias pull-up colocarlas a 3.3V  :undecided:. Sino me queda usar un chip de 3.3V, pero hay que trabajar en la librería  :tongue:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro