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Autor Tema: Motor trifásico para Bomba de agua  (Leído 15888 veces)
Cryn
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« : 04 de Febrero de 2009, 00:58:55 »

Saludos amigos del foro, tengo una nueva inquietud, resulta que debo trabajar con una bomba de agua de una casa que tiene alimentación trifásica, y pues no tengo mucha experiencia con bombas, por no decir que nada, talvez solo cosas elementales, lo que debo hacer es accionarla con temporizaciones, acá esta la bomba y sus datos técnicos:

   

en los datos se puede ver que es trifásica, y pues acá una prueba más de cerca:


Está conectada a un contactor AC2 AC3?, o al menos eso parece:

   

pero este contactor tiene unos botones verdes, que nose exactamente como funcionan, con esta perilla se los comanda de afuera, quizá como directamente mencionan sus etiquetas, AUTO 0 y Manual


como es un contactor supongo que la bobina esta a 220AC directamente por los cables blancos, y los cables verdes le dan la alimentación trifásica a la bomba (y protección a la vez) y los pulsadores verdes activan o no al contactor? o me equivoco?

Lo que haría para controlar el motor es controlar la bobina del contactor con un RELE pequeño, un micro y listo no? pero y esos pulsadores verdes? y los cables rojos? que recién me estoy fijando, que creen que hacen?

Un saludo
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Norberto Pellegrini


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« Respuesta #1 : 04 de Febrero de 2009, 01:57:24 »

Hola Cryn, por lo que puedo ver, o apreciar, el contactor tiene en la parte de abajo un "protector termico" y se observa una escala graduada en amperes
Seria interesante que destapes la parte donde ingresan los 3 cables de la bomba, y así poder decirte si está en estrella o triangulo... (además, cual es la tensión que emplean ustedes en trifasica?)

si encuentras 6 tornillos en la bornera, con 3 puentes verticales , es triangulo,  y si son solo dos puentes horizontales y unidos entre si, es en estrella

Los botones verdes que mencionas, son "contactos auxiliares" que se le agregan al contactor, y no se emplean para "carga principal" sino como control o señalizacion (o muy pequeñas cargas)

Y la bobina del contactor, podria ser tambien de 380V, por eso te pregunto que tension tienen ustedes en tu zona...

Norberto
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« Respuesta #2 : 04 de Febrero de 2009, 01:59:25 »

Hola cryn, por las imagenes me doy cuenta que es un sistema hidroneumatico, este funciona con el accionamiento del presostato (la cajita negra en la parte superior), el accionamiento es por una palanca ubicada al interior de la manija de manual y automatico que acciona mecanicamente los elementos verdes (estoy deduciendo)  Mr. Green

Un switch verde ativara el funcionamiento en modo manual, el cual pondra en serie la alimentacion con la bobina del contactor, funcionando el motor instantaneamente.
El otro switch activara el funcionamiento automatico, el cual pondra en serie la alimentacion con los contactos del presostato y la bobina del contactor (el motor solo accionara cuando llegue a la presion minima seteada hasta llegar a la maxima seteada luego se apagara hasta llegar al valor minimo)
Y los cables rojos son para que en ambos casos se conecten los contactos del rele termico para proteger el motor contra sobrecargas.

Adicionalmente te comento que en algun momento se presentara un traqueteo o chisporroteo o como le quieras llamar cuando encienda el motor, esto es debido a que el presostato esta muy cerca a la salida del agua la cual en el momento de arranque de motor su presion se eleva instantaneamente, a ese fenomeno tambien se le llama golpe de ariete si mal no recuerdo, esto se soluciona alejando el presostato de la salida de la bomba.

Bueno, espero se halla entendido, sino pregunta nomas  Smile

saludos.
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A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!
Cryn
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« Respuesta #3 : 04 de Febrero de 2009, 13:18:57 »

Seria interesante que destapes la parte donde ingresan los 3 cables de la bomba, y así poder decirte si está en estrella o triangulo... (además, cual es la tensión que emplean ustedes en trifasica?)
mmm lo intentaré, pasa que no es mi bomba, es de un amigo, intentaré volver a su casa, queda un poco lejos, jeje. Supongo que la tensión trifásica debe ser 220V por fase y en estrella, no estoy seguro, porque yo por ej solo tengo 220 monofásico en casa, o al menos eso parece. Al amigo le debieron hacer una conexión especial (trifásica) por la bomba. Pero si o si tengo que volver así que te comentaré que tensiones leeré

si encuentras 6 tornillos en la bornera, con 3 puentes verticales , es triangulo,  y si son solo dos puentes horizontales y unidos entre si, es en estrella
Eso también lo intentaré ver cuando vuelva

Los botones verdes que mencionas, son "contactos auxiliares" que se le agregan al contactor, y no se emplean para "carga principal" sino como control o señalizacion (o muy pequeñas cargas)
en este caso son seleccionados con la perilla ploma (la ultima imagen)


Hola cryn, por las imagenes me doy cuenta que es un sistema hidroneumatico, este funciona con el accionamiento del presostato (la cajita negra en la parte superior), el accionamiento es por una palanca ubicada al interior de la manija de manual y automatico que acciona mecanicamente los elementos verdes (estoy deduciendo)  Mr. Green
La cajita negra que esta cerca de la tubería? arriba en la 1er imagen?
Si, la perilla selecciona o bien el botón verde de la derecha o de la izquierda o ninguno

Un switch verde ativara el funcionamiento en modo manual, el cual pondra en serie la alimentacion con la bobina del contactor, funcionando el motor instantaneamente.
El otro switch activara el funcionamiento automatico, el cual pondra en serie la alimentacion con los contactos del presostato y la bobina del contactor (el motor solo accionara cuando llegue a la presion minima seteada hasta llegar a la maxima seteada luego se apagara hasta llegar al valor minimo)
Y los cables rojos son para que en ambos casos se conecten los contactos del rele termico para proteger el motor contra sobrecargas.
definitivamente tengo que volver

Adicionalmente te comento que en algun momento se presentara un traqueteo o chisporroteo o como le quieras llamar cuando encienda el motor, esto es debido a que el presostato esta muy cerca a la salida del agua la cual en el momento de arranque de motor su presion se eleva instantaneamente, a ese fenomeno tambien se le llama golpe de ariete si mal no recuerdo, esto se soluciona alejando el presostato de la salida de la bomba.
mm supongo que se dá siempre es como un "tric" que es por el arranque de la bomba supongo


muchísimas gracias por sus respuestas amigos, espero volver a la casas del amigo pronto y les muestro nuevas fotos y datos Mr. Green

un saludo

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« Respuesta #4 : 04 de Febrero de 2009, 18:25:57 »

Lo mas probable es que el motor este conectado en Estrella ya que Estrella=>380V; Triangulo=>220V.

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Cryn
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« Respuesta #5 : 04 de Febrero de 2009, 18:59:29 »

eh? pues no estoy seguro, pero intentaré ir a la casa de mi amigo mañana por la mañana con mi tester y todo el equipo necesario Mr. Green, espero ahora no me olvide ver nada

un saludo
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« Respuesta #6 : 04 de Febrero de 2009, 20:03:00 »

Definitivamente es un sistema hidroneumatico.
Yo tengo uno instalado por mi en mi casa pero es monofasico.
Como te dijeron antes, el presostato es el corazon del funcionamiento del sistema, sensando la presion del circuito y encendiendo la electrobomba cuando hace falta presion y apagandola cuando se supera el setpoint (ajuste mecanico del presostato) de presion.

Esto hace que el sistema pueda proveer de agua a presion y caudal suficiente sin la ayuda de un tanque elevado.

Respecto al golpe de ariete, este es absorbido en el tanque hidroneumatico, que tiene internamente una determinada cantidad de aire que permite soportarlo y ademas darle al sistema un tiempo de marcha minimo aunque se abra y cierre una canilla muy rapido.
El presostato tiene normalmente ademas del ajuste de setpoint un ajuste diferencial, evitando tambien arrancar y para muy rapido en caso de estar bien ajustado.

El contactor y relevo termico asociado que tienes alli, es para manejar el motor de la bomba trifasica y protegerlo ante sobrecargas.
El ajuste que veras en el relevo termico es para ajustar el tope de sobrecarga que admitira antes de sacar de funcionamiento al motor, en caso de falta de fase o rotor bloqueado (comun en las bombas) este elemento le salva la vida al motor.

Si pulsas el pulsador rojo del relevo termico, simulas una falla y el motor se detendra, igual que si se disparara el relevo.

El resto es para el circuito de comando manual y automatico o para dejar detenido el sistema.
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« Respuesta #7 : 05 de Febrero de 2009, 17:54:38 »

Tengo noticias nuevas, medí en los cables verdes, que son la alimentación viva y me dio 200VAC que piensan?

y abrí el motor y parece que esta en Delta, porque iba un puentecito de U a U', otro de V a V'  y el otro.

Todavía no tengo las fotos, me quitaron la cámara Sad pero en cuanto las tenga los pongo

Gracias por los comentarios MGLSOFT, si me tocó una trifásica, la que tengo en casa también es monofásica, es que yo soy de una suerte... jajaja.

un saludo
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« Respuesta #8 : 05 de Febrero de 2009, 19:23:35 »

Entonces esta conectado en triangulo y en tu lugar tienen trifasica de 220V AC.

De todos modos no logro comprender cual es tu problema. Tienes que arreglarlo o automatizarla de nuevo?

Saludos
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« Respuesta #9 : 05 de Febrero de 2009, 19:41:16 »

si al parecer es triangulo y la trifasica que le llega es de 220VAC

Mi problema es que tengo que temporizarla, para eso necesito talvez controlar la bobina del contactor y nose cual es, o bien talvez tenga que hacer algo más extra que desconozco, por eso quería ver si alguien podría decirme si hay que tener cuidado en algo más, o si lo que pienso esta mal, quizá no lo dije exactamente, porque primero quería saber como estaba funcionando todo eso.

Y como decía esta bien si controlo la bobina del contactor con un RELE y un micro?

un saludo, gracias por la respuesta
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« Respuesta #10 : 05 de Febrero de 2009, 21:18:13 »

Si, esta bien asi.
Lo unico es que tendras que tener las siguientes precauciones:

La bobina esta identificada con las palabras A1, A2. Pero lo mas probable es que de una de ellas, por lo general A2, salga un cable hacia un contacto Normal abierto del rele termico que tienes ahi. De ser asi tienes que conectarte entre A1 y la otra parte del contacto a donde fue A2.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que si deshabilitas el regulador de presion, que es el que habilita la bomba cuando la presion cae, vas a correr grandes riesgos si excedes la presion que el tanque soporta. No es aconcejable.
Lo que puedes hacer para no pasar por alto el presostato; es conectarlo en serie con el contactor o colocarlo como entrada del micro. De modo que si hay alta presion apages el motor.

Saludos y si nos comentas como son los tiempos que tienes que implementar tal vez te podamos ayudar mas.
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« Respuesta #11 : 05 de Febrero de 2009, 21:41:57 »

Cual es la razon por la que debes temporizarla?? Shocked
La pregunta es para encontrar la raiz del problema y ver si hay mas opciones...
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« Respuesta #12 : 06 de Febrero de 2009, 11:53:07 »

será una temporización programable en horas dentro de un día (24hrs), lo configuraré mediante 4 jumpers que mediante su código binario me darán la duración en horas, pero desde 1hora, por ejemplo, ningún jumper colocado significará 1 hora, colocado el primer jumper en el LSB significará 2 horas y así sucesivamente

entonces si estoy en la opción de una hora digamos, la temporización será de una hora al presionarse un pulsador, una hora en la que el motor debe estar apagado completamente, al pasar la hora, el motor volverá a funcionar completamente por el resto de las 23 horas del día, hasta volver a a la hora cero y apagarse nuevamente por una hora, y así sucesivamente a lo largo de todo el tiempo.


La bobina esta identificada con las palabras A1, A2. Pero lo mas probable es que de una de ellas, por lo general A2, salga un cable hacia un contacto Normal abierto del rele termico que tienes ahi. De ser asi tienes que conectarte entre A1 y la otra parte del contacto a donde fue A2.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que si deshabilitas el regulador de presion, que es el que habilita la bomba cuando la presion cae, vas a correr grandes riesgos si excedes la presion que el tanque soporta. No es aconcejable.
Lo que puedes hacer para no pasar por alto el presostato; es conectarlo en serie con el contactor o colocarlo como entrada del micro. De modo que si hay alta presion apages el motor.

Creo que la bobina es una que está al fondo porque un borne va directamente de una fase de la alimentación, y por un cable rojo se va al termico y vuelve por un contactor si no me equivoco a la otra fase de la alimentación (cables verdes)
El cable blanco de 2 hilos, que me parece es del presostato, creo que va a algún contactor auxiliar, así que me parece que dependerá también de la bobina directamente.

un saludo, y muchas gracias por la ayuda
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« Respuesta #13 : 06 de Febrero de 2009, 14:13:59 »


entonces si estoy en la opción de una hora digamos, la temporización será de una hora al presionarse un pulsador, una hora en la que el motor debe estar apagado completamente, al pasar la hora, el motor volverá a funcionar completamente por el resto de las 23 horas del día, hasta volver a a la hora cero y apagarse nuevamente por una hora, y así sucesivamente a lo largo de todo el tiempo.


Vuelvo a las andadas con la pregunta:
Para que quieres ese comportamiento??
Es ahorro de energia?? Shocked
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« Respuesta #14 : 06 de Febrero de 2009, 15:35:14 »

si esencialmente es ahorro de energía Mr. Green
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« Respuesta #15 : 06 de Febrero de 2009, 15:41:45 »

Entonces porque no vas mas alla y haces un arreglo de 24 dipswitchs, uno por cada hora del dia, para que funcione segun los horarios requeridos por el usuario??
Podrias ponerle tres expansores seriales tipo 74hc165 y leerlos desde un PIC no muy grande, hasta uno de 8 pines te daria bien, creo yo.
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« Respuesta #16 : 06 de Febrero de 2009, 16:13:29 »

uuy un dip switch, no se me había ocurrido, yo estaba cerradísimo con los jumpers lol

osea que podría estar todo el día apagado, no?

algo por lo que veía los jumpers era porque era más barato, pero a la vez tendría que tener una tabla para que el usuario lo configure, con un dip switch de 24 sería más intuitivo, y si acciona más de uno simplemente no responderá y encenderá un led de error, no?
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« Respuesta #17 : 06 de Febrero de 2009, 17:07:27 »

No entendiste bien la idea (que no es mia sino robada de los viejos relojes de vidrieras).
Cada dip-switch lo que hace es hacer que el temporizador apague o encienda la salida de control segun el estado del dip-switch relacionado con la hora en que va el reloj.
Seria muy bueno si esto lo completaras con un RTC conectado al PIC, aunque si lo regulas muy bien puedes hacer que solo el PIC gobierne el reloj horario.

O sea que si quieres que tu bomba no trabaje entre las 00:00 y las 04:00 hs, luego trabaje hasta las 12:00 hs y este inactiva desde las 12:00 hasta  las 18:00 hs y luego vuelva a activarse hasta las 00:00 Hs, tu configuracion de dip-switch seria asi:

Dip-Switch    1   2   3   4   5   6   7   8   9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24
Estado          0   0   0   0   1   1   1   1   1   1    1    1   0    0    0    0   0    0    1   1    1    1    1    1

Espero que entiendas mejor la idea (o ideota  Mr. Green Mr. Green)
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« Respuesta #18 : 06 de Febrero de 2009, 17:29:04 »

aah ya entiendo, veo que manejas horas del día, y si sería muy bueno con un RTC y todo el asunto, pero para este caso particular no creo que sea necesario, digamos que tendremos varias subidas y bajadas con tu método, lo que yo pretendo es solo tener una bajada y una subida en el día, porque no es necesario por el momento que se haga una temporización llamémosle "detallada", por eso que descarte la inclusión de un RTC porque no hace falta saber exactamente la hora del día, sino saber cuantas horas estará apagado desde el momento que se le de una entrada (que será un pulsador, solo se presionará una vez y nunca más hasta que una pila de respaldo se acabe o se haya desconfigurado por x razón) hasta terminar el conteo de las 24hrs del día, para volverse a apagar y así sucesivamente.

No se si se entendió, y bien si fuera así como planteo creo que los jumpers o bien un dip switch de 4 ó 5 pines bastaría con combinaciones en binario, acompañado de una pequeña tabla (que ahorita ya me esta desagradando la idea de la tabla)

Que opinas?

gracias por la respuesta, un saludo.
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« Respuesta #19 : 06 de Febrero de 2009, 17:37:38 »

4 dip-switch (o jumpers) te dan 15 combinaciones utiles a tu fin, y 5 te daran 31 combinaciones, o sea que te sobran varias en ese caso.
Si no necesitas que la bomba este apagada mas de 15 horas, creo que con 4 basta y sobra.
lo de la tabla es facil, cargas el valor de los dip-switch leyendo el port y haciendo un AND para sacar solo el nibble ese, y luego generas el salto sobre la tabla sumandolo al contador de programa...

Si es assembler es muy facil, y si es C u otro, mas facil aun... Mr. Green Mr. Green
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