Autor Tema: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro  (Leído 23916 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2009, 00:13:40 »
Entonces ahorramos una pista para añadir un condensador...

No le pones condensador de desacoplo???
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2009, 00:32:22 »
Jejeje pues claro.. era para darle continuidad al debate XDD
Lo voy a probar, el miércoles por la tarde o el jueves que termino lo que tengo pendiente, lo voy a probar haciéndole perrerias y analizar la señal de reloj en el osciloscopio... a ver que sale.
Salu2 flaco
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
[Offtopic] Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2009, 03:22:49 »
No puedo dejar de escribir esto: ¡GENIALES LAS VIÑETAS QUE HA LINKADO ELMASVITAL!

Estoy navegando por ellas y no encuentro ninguna con desperdicio.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2009, 11:59:59 »
Jejeje pues claro.. era para darle continuidad al debate XDD
Lo voy a probar, el miércoles por la tarde o el jueves que termino lo que tengo pendiente, lo voy a probar haciéndole perrerias y analizar la señal de reloj en el osciloscopio... a ver que sale.
Salu2 flaco

Muy bueno!! a ver si haces captura de pantallas, saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #19 en: 11 de Febrero de 2009, 05:51:50 »
Buenas...
Lo prometido es deuda. He hecho unas pruebas de la siguiente manera:
-PIC16F628A con cuarzo de 8MHz y condensadores de 22pF.
He medido las señales con condensadores de oscilador a GND y a VDD (5v) montado sobre una placa EASYPIC5 (más que nada por los condensadores de desacoplo y todo eso...).
Me queda pendiente probar alimentando el PIC por el USB directamente.
El banco de pruebas:



La señal de reloj es esta:
En amarillo los 5v de VDD y en rosa la señal de reloj a 8.00028MHz conectados los condensadores a GND:


Ahora, con el PIC apagado, le doy alimentación y en amarillo vemos el cambio de estado de VDD y el tiempo hasta que inicia el primer ciclo de reloj completo.
Con los condensadores a GND:


Y el mismo ciclo con los condensadores a VDD:


Parece que responde igual. Tiempo medido:14,8ms en las dos configuraciones y señal de reloj correcta con funcionamiento del programa OK.

Ahora vamos a ver el tiempo que tarda en arrancar y estabilizarse el oscilador desde un modo SLEEP y saliendo del estado de "sueño" con una interrupción externa en RB0.
En amarillo la señal en RB0 y en rosa la señal de reloj del oscilador.
Con los condensadores a GND:


El retraso es de 8,5ms hasta completar un ciclo entero de reloj estabilizado

Y con los condensadores a VDD:


El retraso tambien es de 8,5ms.

Conclusiones por ahora, teniendo en cuenta el diseño de la placa en la que lo he probado (plano de masa, condensadores de desacoplo y regulador de tensión), el PIC usado y demás factores, es que responde igual con los condensadores a GND o a VDD.
Seguiré con otras pruebas un poco más tendenciosas.
Sería interesante  una opinión directa por parte de alguien de Microchip por ejemplo para saber si realmente es nocivo el uso ( o abuso ) de conectar los condensadores a VDD.
Esto es todo por ahora.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado setshomaru

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2009, 13:42:43 »
Saludos, interezante discusion aporto algo, en la fabricacion del GTP_USB, lo montè primero en protoboard, funciona correctamente a pesar del ruido en una proto, por curiosidad quité los condensadores del osc y me funcionó igual, al parecer no influyen mucho ni siquiera en altas velocidades como las del usb, talvez si sean necesarios en entornos como el industrial donde campos magneticos podrian afectar el funcionamiento del crystal. Sin embargo creo que lo mejor sería colocarlos siempre como dicen los fabricantes. 
entre mas se, me doy cuenta que no se nada

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #21 en: 14 de Mayo de 2009, 14:56:58 »
Si pones en serie el capacitor de 20pF con el de 1uF te dá como resultado 19,99996 pF, ¿cuanto crees que tienen de tolerancia los capacitores que compras?

Si calculas la impedancia total a una frecuencia de 4MHz el de 20pF te dá 1990 ohms y el de 1uF 0,04 ohms. ¿Te parece que no vá a funcionar el oscilador?
No estás teniendo en cuenta la inductancia de la línea que hay desde los condensadores del cristal al condensador más próximo entre Vdd y GND. Es como si pusieras los condensadores a masa, pero con una pista larga... puede funcionar, no funcionar o funcionar a veces. Depende en gran medida del layout, ruidos en Vdd, etc.
Además un condensador REAL de 1uF no tiene una inductancia tan baja a 4Mhz como debiera debido a su inductancia parásita y frecuencia de autoresonancia, que depende en gran medida del tipo de condensador y proceso de fabricación. Motivo por el cual a menudo se ven asociaciones de dos o más condensadores donde se requiere una baja impedancia en un amplio margen de frecuencias.

Obviamente, si los colocamos a Vdd, y a 1mm de ésta conexión colocamos un condensador de 1nF de Vdd a GND, va a funcionar perfectamente. Pero no siempre podrás hacerlo tan cerca.

Que te funcione es una cosa y que esté bien hecho otra muy distinta!

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2009, 22:00:01 »
Saludos, interezante discusion aporto algo, en la fabricacion del GTP_USB, lo montè primero en protoboard, funciona correctamente a pesar del ruido en una proto, por curiosidad quité los condensadores del osc y me funcionó igual, al parecer no influyen mucho ni siquiera en altas velocidades como las del usb, talvez si sean necesarios en entornos como el industrial donde campos magneticos podrian afectar el funcionamiento del crystal. Sin embargo creo que lo mejor sería colocarlos siempre como dicen los fabricantes. 

Según lo que he visto (no lo he leído en ningún lado asi que solo hablo por la voz de la experiencia), la capacitancia entre las pistas del protoboard es lo suficientemente elevada como para poder obviar los condensadores en el oscilador. Que funcione sí, que sea lo adecuado, puede discutirse.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2009, 23:30:28 »
Si el micro tiene el capacitor adecuado entre sus pines de alimentación, para lo que son las altas frecuencias esto representa una impedancia nula, por lo que sería lo mismo conectarlo entre uno y otro dada esta condición.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado setshomaru

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: otra forma de conectar el oscilador de cristal en un micro
« Respuesta #24 en: 16 de Mayo de 2009, 10:29:46 »

cita de gonzalo_blackHawk:

Según lo que he visto (no lo he leído en ningún lado asi que solo hablo por la voz de la experiencia), la capacitancia entre las pistas del protoboard es lo suficientemente elevada como para poder obviar los condensadores en el oscilador. Que funcione sí, que sea lo adecuado, puede discutirse.



claro que no es lo adecuado, Totalmente de acuerdo, po0r eso aclaro que lo mejor es colocarlos siempre
entre mas se, me doy cuenta que no se nada