Autor Tema: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone  (Leído 32359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« en: 24 de Enero de 2009, 14:26:59 »
Hola a todo el foro, esta es la primera vez que posteo en todopic y me gustaría que vieran un proyecto que acabo de terminar.

Lo que les traigo en este momento es un clon funcional del famoso programador Pickit2, el cuál es capaz de programar toda la línea de microcontroaldores pic existentes. Este clon al ser una versión reducida del mismo es capaz de programar todos los microcontroladores menos los pic's que funcionan a 3.3v que por el momento no lo voy a implementar.

El PCB del mismo lo diseñé en PCB Wizard ya que no se usar otro soft por el momento aunque estoy aprendiendo a usar altium.
El programa aplicación para la PC funciona bajo: Windows XP, Vista (32 Bits) , Linux y MAC. El código fuente del programa así también como del firmware del PIC son libres.
El programa de aplicación por una razón de tamaño lo van a tener que descargar de la página de microchip en este link: http://www.microchip.com/stell.....e=en023805
En ese link también encontrarán la guía de uso de pickit2 (el original) que les puede servir para sacarse las dudas con respecto al programador.

El firmware del programador se actualiza a través de internet , solo tienen que bajar el firmware más actualizado y cargarlo al PIC directamente por usb usando el bootloader del programa aplicación.

Los archivos del programador se encuentran en esta dirección:
http://www.mediafire.com/?ebxbd2h9mxj

Bueno espero que les guste y les sea útil  :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 24 de Enero de 2009, 14:48:10 por jonathanPIC888 »

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2009, 15:59:53 »
Muy buen aporte, esperemos que alguien lo arme y nos cuente que tal, me gusta mucho la idea del Linux y Mac ;). Felicidades por el proyecto.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2009, 17:29:17 »
Primero que nada gracias, estoy a tu disposición si tenés alguna duda.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2009, 17:59:16 »
Gracias por el aporte.

A ver si lo entendí bien, tenemos que usar el esquema que pusiste tu con el firmware de la descarga, y despues las actualizaciones se hacen con el firmware de Microchip?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2009, 18:31:03 »
hola micro_pepe, mirá el firmware que yo puse está en la página de microchip y es la versión más reciente. Ahora si vos por ejemplo bajas una versión más vieja del firmware , se la cargas al pic y luego abris la última versión del programa para la pc este te va a decir que el firmware no es el correcto y te va a preguntar si querés cargarle el nuevo firmware. Si vos le ponés que si el programa automáticamente se carga al pic y luego te pide que presiones el botón reset para que el programador siga funcionando pero con el firmware nuevo.

Si me entendiste bien , si no te muestro como es con fotos pero voy a tardar un poco más.

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2009, 00:26:31 »
buen aporte vamos a probarlo gracias.. :P, unicamente cuando es que utilizas el switch load.
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 00:29:41 por Chrisbaf »

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2009, 14:41:49 »
acabo de armar uno y ya aparece otro :D

gracias por el aporte, si puedo lo armo, alguien que lo haga antes que no se olvide las fotos

y como es un clone del pickit2 se programa al micro con el MPLAB? o con que software?

edito: ya vi que debemos descargar el soft, pero el link que dejaste no funciona parece que está mal escrita
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 15:14:05 por Cryn »
.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2009, 18:35:05 »
hola micro_pepe, mirá el firmware que yo puse está en la página de microchip y es la versión más reciente. Ahora si vos por ejemplo bajas una versión más vieja del firmware , se la cargas al pic y luego abris la última versión del programa para la pc este te va a decir que el firmware no es el correcto y te va a preguntar si querés cargarle el nuevo firmware. Si vos le ponés que si el programa automáticamente se carga al pic y luego te pide que presiones el botón reset para que el programador siga funcionando pero con el firmware nuevo.

Si me entendiste bien , si no te muestro como es con fotos pero voy a tardar un poco más.

Entonces el programador es totalmente libre, si el software y el firmware están en la pagina de Microchip  :shock:

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2009, 01:33:50 »
ya arme el programador y funciona con pic 12f675,12f629,16f84 y 16f628 anda bien unicamente hay que colocar un
zener a la salida vpp pues el voltaje se va arriba de lo recomendable.

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2009, 04:13:45 »
A Chrisbaf : El switch load tiene asociadas varias funciones: Una de ellas es por ejemplo , resetear el programador , otra función es cargar un firmware a otro pic sin uttilizar la PC con la función programmer to go (no implementado por hardware).  Otra cosa el voltaje VPP está controlador por software así que no te preocupes que no te va a quemar ningún pic.

A micro_pepe: El programador es totalmente libre ya que el "diseño original" no es mío sino de la empresa microchip.

A Cryn: El programador funciona muy bien te recomiendo que lo armes. Si querés que ponga los videos de funcionamiento los subo.

Este programador es la solución más económica y funcional para programar pic's que pude encontrar. Esto no quiere decir que mi programador es mejor que otros de distribución comercial. Personalmente tengo un pickit2 orinal, un ICD2 (clon) y pude manejar un GTP - USB + pero me pareció que armar un programador USB funcional y barato les serviria a aquellos que no tienen el dinero para comprarlo en el comercio.


Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2009, 16:36:55 »
ok jonathan, por si acaso no tienes el esquema en eagle?

este qeu colocaste también es el debuger? o solo es grabador?
.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2009, 18:38:05 »
Una curiosidad, ¿Para que sirven las memorias del esquema original?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2009, 19:33:04 »
Hola micro_pepe , mirá las memorias se utilizan en una función del programador que se llama Programmer-To-Go support. Esta función tiene como finalidad programar pic's sin usar la PC. Lo que tenemos que hacer es con el programa de aplicación del pickit2 cargar el archivo .hex en las 2 memorias, desconectar el programador de la pc y conectarlo a un alimentador de 5v y conectar el pic a programar al pickit2 por ICSP y por último presionar el botón de LOAD para cargarle el firmware al pic.


Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2009, 19:03:53 »
Lo he montado en una placa board, y no me reconoce el programador, no se si tendrá algo que ver el oscilador, pues es de 20Mhz y a lo mejor en ese tipo de placas sin soldadura no funciona bien.

¿Lo ha probado alguien en esas placas?

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jonathanPIC888

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Programador de PIC'S y memorias por puerto USB PicKit2 Clone
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2009, 20:54:00 »
hola micro_pepe , mirá en la placa experimental funciona igual de bien que en la pcb soldada.

recomendaciones:

- El capacitor de 470nf que tiene que estar conectado entre la pata 14 y masa.
- Que el pic este bien alimentado pata 20 vcc pata 19 y 8 a vss.
- que a la pata 3 le llegue vcc a través de una resistencia de 4.7k
- los capacitores del cristal tienen que estar conectados a masa.
- que los pines del puerto usb no estén conectados al pic al revés.

En fin revisá todo y decime cualquier cosa.


 

anything