Autor Tema: Como empiezo con C?  (Leído 16427 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #30 en: 02 de Marzo de 2009, 18:16:26 »
Handpic, parece que estuviese leyendo mis propias palabras que le he dicho a un novato hace una semana atrás.
 El diagrama de flujo es imprescindible.
Sin diagrama de flujo te tiras 8 dias codificando, 3 dias arrancándote los pelos porque te perdiste, otros 3 dias pateando al perro, otros 4 dias sin dormir pensando por qué no funciona.  18 dias y aún no funciona. Te decides a hacer el diagrama de flujo, otros 3 dias, recodificar desde 0 otros 3 dias, 3 dias pateando al perro, 4 dias sin dormir por el dolor en en cuero cabelludo y el pié, debugear 2 dias más.
 Total= 33 dias

Haces el diagrama de flujo, te tiras 3 dias arrancándote los pelos, 3 dias pateando al perro, 4 dias sin dormir por el dolor en en cuero cabelludo y el pié, 1 dia para codificar, 2 dias para debugear.
Total= 13 dias
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #31 en: 03 de Marzo de 2009, 01:30:37 »
Estoy de acuerdo, sin diagrama de flujo podria sucederte lo del avatar de pibe!
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #32 en: 03 de Marzo de 2009, 02:23:22 »
 :D  :D  :D Es muy cierto que es imprescindible! No solo para uno, sino para un tercero que quiera entender lo que has hecho. Además dejas colgado el proyecto una semana, luego lo retomas y pierdes 2 días intentando entender lo que ya has hecho.  :x
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #33 en: 03 de Marzo de 2009, 05:03:05 »
jajaja, hola tienen mucha razon eso siempre me pasa por no hacer un buen diagrama de flujo y dejo por razones de ocupacion una aplicacion sin terminar y cuando la retomo pierdo dias repasando todo para poder tomar el hilo de lo que habia hecho lo mejor es como ya ustedes lo comentan hacer un buen diagrama de flujo te lleva a un excelente resultado.

Saludos y como regla lo primero es hacer lo ya dicho DIAGRAMA DE FLUJO.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #34 en: 03 de Marzo de 2009, 06:56:37 »
Bueno, aunque mal de muchos consuelo de tontos, me alegro de no ser el único que le pasa esas cosas.

El caso es que uno cae una y otra vez en la misma piedra. vuelves a plantearte un programa y estás deseando hacer el código... y al final, te aburres, lo dejas, vuelves a él y ya estás perdido del todo.... al final mucho tiempo perdido y a empezar de nuevo con un buen diagrama.....

No se vosotros, yo acabo siempre copiando la configuración y haciendo un programa nuevo.... :D

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #35 en: 03 de Marzo de 2009, 07:14:17 »
Se me olvidaba una preguntilla...

Alguien conoce un programa que facilite la realización de los diagramas de flujo. Estoy cansado del lapiz y además me gustaría guardar los proyectos completamente informatizados.

Me ocurre que hago el diagrama en una hoja grande y luego no las puedo escanear......

Saludos,


Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #37 en: 03 de Marzo de 2009, 09:44:09 »
Yo uso el Edraw, me va muy bien y es freeware

http://www.edrawsoft.com/freemind.php
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #38 en: 03 de Marzo de 2009, 10:02:16 »
CCS tiene herramientas de documentacion...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #39 en: 03 de Marzo de 2009, 10:49:50 »
Hola muy buena herramienta tener una aplicacion en la pc con la cual podrmas hacer nuestro diagrma y ademas poder guardarlo ya que asi como le pasaba al colega le pasa a mucho que lo hacemos en papel y luego lo perdemos y no podemos tener una buena organizacion de todo el proyecto completo.

Saludos y analizare esas aplicaciones para ver con cual me caso.
Atten.
Alexander Santana.
Bercelona-Venezuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #40 en: 03 de Marzo de 2009, 13:12:28 »
Hola a todos,

No se muy bien donde colgar mi duda, pero como aquí estamos los novatos del C, seguro que os viene bien la cuestión.

Para eliminar el gestor de interrupciones de C, he sustituido la llamada a las interrupciones por ésta:
#INT_GLOBAL
void Global_isr() 
{
   if (INTF==1)
   {
   Int_Externa:  //Interrupción por detección de llegada de un flanco a RB0
      INTCON=0x00;
      FSR=puntero;
      INDF=TMR0;
      TMR0=0x00;
      if (flanco==1)
         {
         Ext_Int_Edge(L_to_H);
         flanco=0;
...... etc.

El problema es que no se ubicarle en la posición 0x04 para que el vector interrupción la siga. El compilador también me da error por ello:
                                 Unprotected call in a #INT_GLOBAL
He intentado ponerle #org0x04 antes del código de la interrupcion, pero no me lo acepta tampoco.
He probado con #build pero tampoco ha resultado.

En ASM no hay estos problemas....

Una vez que situe el código correctamente, comenzará atendiendo a la interrupción o el solo saltará al MAIN.

gracias...

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #41 en: 04 de Marzo de 2009, 16:49:00 »
Hola de nuevo,

como creo que la pregunta puede tener interés para todo el mundo, la he puesto en un nuevo tema con el siguiente título:

Manejo de Interrupciones en C
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=25058.0

Gracias y saludos,

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #42 en: 11 de Marzo de 2009, 14:46:53 »
bueno, a mi como q me dio envidia y quisiera migrar al C aunque no soy un experto en el assembler, leyendo por ahi me doy cuenta q los programas en c son mas sencillitos.
siempre me ha gustado el C, aunque soy un mar de dudas.tengo las siguientes dudas
1- Q necesito para empezar a programar en C?
2-Q es el C18? es solo para los PIC18 o me sirve para cualquiera?
3-Es cierto q en el C18 tambien puedo incluir lenguaje assembler?

bueno por ahora estas son las dudas
gracias
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #43 en: 11 de Marzo de 2009, 19:34:46 »
Hola Jhozate,

Yo solo te puedo contestar a la primera pregunta y la primera respuesta es clara... Ganas de aprender.... :-/
Pero eso lo daremos por sentado.

Bueno, necesitas tener conocimientos de las estructuras de un programa en C, para saber de que constan, como se declaran las distintas cosas, etc,... Para eso yo me compré un libro normal de C. Seguro que puedes encontrar también información sobre C en internet, pero la verdad, me regalaron el libro y me ha venido muy bien.

Luego necesitas un compilador para los programas, es decir, el que pasará tus programas a hexadecimal parar ser grabados en el pic. El mas popular parece ser el CCS. En función del compilador, necesitas las instrucciones particulares para cada compilador, como por ejemplo, como se denomina un pin en el programa, o una puerta...., ya que C es mas genérico.

Busca el tema de ejemplitos en C de este mismo foro y, ahí irás viendo como se hacen los distintos programas y de diferentes formas.

En cuanto al C18, creo que es un compilador de microchip para los pics de la familia 18. Si son estos los pics que vas a programar, parece que le sacan mas jugo con este software.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos,

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #44 en: 11 de Marzo de 2009, 20:30:27 »
mmm voy a tratar de conseguirme algun libro de C, yo solo tengo algunas nociones basicas de C..el assembler me ha parecido excelente pero no me quiero quedar solo en assembler, ahora, en CCS puedo programar cualquier PIC incluido el 18F? ...claro q pienso q deberia datearme bien con las funciones en C y luego empezar desde cero con el encendido y apagado de un led en el 16F84, por lo pronto ya conseguí un manual de CCS ..en todo caso muchas gracias
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA