Autor Tema: Soldadura de componentes SMD  (Leído 5673 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Soldadura de componentes SMD
« en: 24 de Junio de 2005, 12:26:00 »
He incluido en mi web un artículo explicando el método que sigo para soldar componentes SMD, concretamente lo ilustro con un 30F6014 en encapsulado TQFP.

Podéis verlo en EL REBUJITO


Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2005, 14:07:00 »
ooooooooño... con perdon :P, ha quedado muy pero que muy curioso, voy a exarle un ojo al documento.

Gracias Manolo Giño


5 dias y akabooooooo... ains ainsss q locura!! :P

saludos!


Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2005, 15:31:00 »
Hola:

Excelente trabajo Nocturno, felicidades por tu pagina, va muy bien... Rebotado

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2005, 18:42:00 »
Joderrrrrrr ... voi a hecharle un vistazo a la página, queda muy profesional y llamativo, hay que hecharle cojones para soldar eso.

Edito: habia escuchado el metodo "de la bola de estaño" un par de veces, lo que no entiendo es eso de limpiar con flux, no lo usado nunca y no se de queva Enfurruñado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2005, 00:18:00 »
Lo de limpiar con flux no es más que dar con la brochita del flux sobre la superficie de la que quieres retirar el estaño y pasar el soldador con la punta límpia para que lo absorba. Si no echas flux el estaño no sube, pero con Flux sube que se las pela.
Dependiendo de la cantidad de estaño que tengas que retirar, tendrás suficiente con realizar esta jugada una vez o tendrás que repetirla.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2005, 07:23:00 »
Muy bueno Manolo.

Yo lo que hago es estañar los pines del micro en vez de la placa. También utilizo la tercera mano con lupa, por lo que veo mi laboratorio es un clon del tuyo. Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
El resultado es parecido, solo que cuando caliento los pines, el estaño cae por grabedad hacia las pistas en vez de subir por capilaridad. De todas formas el método es muy parecido y los resultados son similares.

Asi que ánimo y no tengais miedo de los componentes smd que ahorran espacio y quedan placas más profesionales, para enseñarselas a los amigos DivertidoDivertidoDivertido

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2005, 08:02:00 »
Primero me da miedo soldarlo, y antes que nada insolarlo porque esas pistas son de 0.3mm como mucho no nocturno? jeje, es un cumulo de cosas que alo mejor una vez perdido este miedo se queda en nada, pero impone jeje ...
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2005, 11:00:00 »
Exacto, son de 0.3mm.

¿Laboratorio?, ese nombre es mayor que lo que tengo. Es un armario Enfurruñado
Ya publiqué fotos en el foro del mismo:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=44527&temaid=1850118&marcar=ikea

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2005, 14:12:00 »
Si as posteado la foto del armario no las veo Enfurruñado ami me vendria bien hacerme uno ... mi "laboratorio" es to los chismes tiraos por el cuarto xD

Pd.: nocturno podrias poner el fotolito que has usado en el dspic, kizas sirva para otros pics que use en el futuro de 80 patas y me animo a soldarlo.

Otra cosa, con que taladrais las pcb? yo con un trompo y no veas como me keda la mano despues, que vale los "brazos" con palanca para estos? son robustos y tienen precisión, o "bailan" mucho?
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2005, 14:27:00 »
Yo taladro las placas con la dremel y el soporte y ba muy muy bien. Supongo que habra de distintos precios pero el soporte dremmel vale unos 50€.

Salu2

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2005, 02:56:00 »
Sí, sí que están las fotos, aunque hay que darle a un segundo link. Pongo aquí el link directo:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=1710149
Es muy cutre, pero al menos permite tener todo el caos metido dentro y cuando cierras parece que la casa sigue ordenada. Lo compré en Ikea y luego al amigo Modulay le gustó y compró otro. Si quieres uno voy a tener que pedir comisión al Ikea Muchas risas

El fichero del fotolito que usé para ese zócalo no lo conservo, no sé qué pasó con él. Estaba hecho en Sprint Layout y como no lo uso nunca se ve que lo he perdido. Lo que sí tengo es la librería para Eagle donde vienen los dsp, se llama Microchip-dspic. La puedes descargar desde aquí:
ftp://ftp.cadsoft.de/pub/userfiles/libraries/microchip-dspic.lbr

Con respecto a los taladros, al principio usaba Dremmel, pero cuando la placa tiene bastantes acabas cansado y pierdes precisión. Un día vi en una tienda un minitaladro a 12V que es del tamaño de un lápiz, aunque más gordo, pero no pesa nada. Lo compré por 9€ y es una maravilla. Con eso ni te cansas ni fallas.
Es como este:

Por cierto, en la web de Todoelectrónica vale 7€

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2005, 07:42:00 »
¿Sabes en que tienda lo compraste? Quizás pueda acercarme, estoi entro eso o el el pie para el trompo. Yo tengo algo parecio tb a una dremel (destas del carrefour), lo que pasa que el sistema de fijacion deja algo que desear, parece como los portaminas, yo prefereria que fiera al estilo de un trompo con las 3 garras, aparte es que de la otra forma no "agarra" las brocas de 1mm o inferiores.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2005, 19:46:00 »
Yo tambien he probado el minitaladro y la verdad es que va mejor que el dremel al pesar menos. Eso si, desde que compre el soporte vertical para el taladro no lo cambio por nada, el mio es de la marca Wolfcraft y es universal para todo tipo de taladros grandes, me salio por unos 30€ aquie en Madrid. Lo compre para taladros grandes en vez de para el dremel por que valia la mitad y ademas me vale para taladrar cualquier cosa.

Lo del tercer brazo en cualquier tieneda de todo a 100 o en el rastro aqui en Madrid los tienen, no se en otras ciudades y por 6 euros mas o menos.

Un Saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado esdrufao

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
    • team pirata dos locos del rc
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #13 en: 27 de Junio de 2005, 06:19:00 »
hola a todos,felicidades nocturno por la web,por lo ke veo tu herramienta favorita para soldar en smd es el ron ehhhhSonrisa Gigante
las leyes son como las salchichas...es mejor no ver como se hacen.
las opiniones son como los culos......cada uno tiene el suyo
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Soldadura de componentes SMD
« Respuesta #14 en: 27 de Junio de 2005, 09:41:00 »
Sí, sin duda, es que si no es así no mantengo el pulso loco


 

anything