Autor Tema: problema de variaciones en el conversor (adc)  (Leído 1942 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
problema de variaciones en el conversor (adc)
« en: 05 de Enero de 2009, 10:54:24 »
Bueno hola.

El problema que estoy teniendo es que nosecito acer una serie de muestras mi problema biene en que una muestra y otra muy seguida existe una variacion muy grande por ejemplo le estoy metiendo una tension a la patilla de 2.02 y el conversor me da a veces 2.05 o a veces 2.12 necesito saber si ago algo mal. Este es el trozo de codigo

CRISTAL DE 4mhz

CONFIGURACION

   OpenADC(ADC_FOSC_4 & ADC_RIGHT_JUST & ADC_12_TAD,
      ADC_CH0 & ADC_INT_OFF & ADC_VREFPLUS_VDD & ADC_VREFMINUS_VSS,
      11);
rutina

int vis_tem(void){
   
   PORTEbits.RE2=1;
   Delay1KTCYx(200);
   Delay1KTCYx(200);
   Delay1KTCYx(200);

   for ( a=0; a<=3; a++)
      {
         
      SetChanADC(ADC_CH0);
      Delay10TCYx( 50 );
      ConvertADC();
      while( BusyADC() );
      nivelTem = ReadADC();
   

      voltageTem=((nivelTem*volPic)/1024);
      voltageTem=((nivelTem*volPic)/1024)/34.6667;
      res=1000/(4.933/(0.54420996-voltageTem)-1);
       temp3=((res/100)-1)/(3.9/1000);
      
         switch (a)
            {
               case 0:
               media0=temp3;
               break;
               case 1:
               media1=temp3;
               break;
               case 2:
               media2=temp3;
               break;
               case 3:
               media3=temp3;
               break;
         default:
            break;
   
         }
      }
      temperatura=(media0+media1+media2+media3)/4;

      return(temperatura*10);

}

El programa lo que hace es captura cuatro veces una medida y despues ace la media pero tengo mucha variacion entre una medida y otra y la verda es que viendolo con un multimetro decente no hay variacion, no se si lo que me falla es la configuracion del Tad

gracias aber si me podeis ayudar.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: problema de variaciones en el conversor (adc)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2009, 11:08:25 »
me arriesgaría a decir que el problema es de ruido...
se te está colando ruido en el pin adc, debes considerar tu sistema electrónico físicamente, la señal debe llegar lo más directamente posible al pin, los cables deberían ser blindados o mallados eso soluciona considerablemente el problema, según la variación de lo que estás midiendo puedes poner filtros en la señal a medir, puede bastar con un capacitor pequeño...
Te recomiendo que busques ruido en el buscador del foro, recuerdo que hay temas donde se da mucha información al respecto...
Si lo que quieres es sólo mejorar la precisión para que muestras sucesivas no sean tan diferentes y en cambio no te interesa demasiado la exactitud (esto es relativo, verdad) una técnica que se usa es tomar algunas muestras y promediarlas, como el ruido es aleatorio al promediar tiende a anularse...
Corrijo: veo que ya lo hiciste. Está bien, podrías incluir más muestras también...
Espero que sea útil. Saludos.
« Última modificación: 05 de Enero de 2009, 12:17:17 por Menta »
     

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: problema de variaciones en el conversor (adc)
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2009, 13:09:26 »
gracias menta por la respuesta, pero te comento la distancia a la que esta el sensor es de 20 cm con cable normal podria achacarlo a ruido pero justo en la misma placa de ese sensor tengo otro el cual va a la perfeccion tan solo tiene variaciones de 1 un intervalo(rango de 0-1023). Puede ser porque sean diferentes circuitos.

Bueno por ultimo hoy me he dado cuenta que el canal an0 y an2 me funcionan pero el an1 siempre me da el maximo valor  aunque tenga 2 voltios a su entrada me gustaria saber si puede ser de la libreria adc.h o algo.


gracias de nuevo.

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
Re: problema de variaciones en el conversor (adc)
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2009, 14:34:47 »
Prueba a poner un condensador de 100nF entre el pin del ADC y masa, notaras que el ruido disminuye. Filtra tambien las lineas de alimentacion, sobre todo si estas alimentandolo con una fuente de conmutacion.

Saludos.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: problema de variaciones en el conversor (adc)
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2009, 15:40:24 »
bueno despues de que me entrase el panico porque veia de que todo se iba al garete, encontre la solucion.Explico como explique antes tengo un sensor conectada a una placa de control a unos 15 20 cm con un cable ide en su dia cuando lo diseñe puse un C de 330n y note la diferencia de disminucion de ruido pero hoy cuando lo estaba probando en el osciloscopio me aparecia mucho ruido asi que despues de intentar varias cosas escribi el post ahora cuando e llegado esta tarde e colocado justo en la entrada un C de 33 n y se veia practicamente una linea recta en el osciloscopio.

despues para hacer la prueba final he probado mi programa  y en cuatro veces que lo e ejecutado la medida solo a variado en dos ocasiones 0.1 es decir una variacion normal ya que es una pt100.

bueno gracias xerex casi clavas el C que puse

Desconectado xerex

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 138
    • Mi servidor, mi casa.
Re: problema de variaciones en el conversor (adc)
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2009, 16:46:23 »
:) es bastante tipico poner un condensador de ese valor para eliminar ruido a la entrada de los amplificadores o ADCs, por experiencia conozco ese valor, he gastado muchos de esos condensadores ;)

Saludos.
Es falso eso de que el saber no ocupa lugar....


No se donde poner tanto libro.... :P