Autor Tema: Cubo de LEDs (una matriz 3D)  (Leído 71788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« en: 22 de Diciembre de 2008, 20:14:46 »
Buenas amigos!!! Hace poco termine una matriz de LEDs 3x3x3, inspirado en la idea q surgio en este hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19613.msg195832#msg195832
Bueno, la matriz ya esta funcionando con un programita muy basico q hice para probarla (en CCS para un pic16f84a). Para armarla segui esta guia: http://www.instructables.com/id/LED-Cube-4x4x4/
Les dejo una foto y el programa q tengo por ahora:

Código: C#
  1. #include <16F84A.h>
  2. #fuses XT,NOWDT,NOPROTECT
  3. #use delay(clock=4000000)
  4.  
  5.  
  6. #byte port_a=0x05
  7. #byte port_b=0x06
  8. #use fast_io(a)
  9. #use fast_io(b)
  10.  
  11.  
  12. int8 matriz[3]={0x00,0xFF,0x00}; //matriz q vamos a dibujar en el cubo por cada capa
  13. int8 capa[3]={~0x01,~0x02,~0x04};//matriz para activar de a una capa por vez
  14. int sec=0;
  15. int ret=20;     //variables para generar el juego de luces en la interrupcion del timer
  16. //en la interrupcion cambiamos la matriz a mostrar
  17.  
  18. #int_timer0
  19. void isr()
  20. {
  21.    ret--;
  22.    if(ret==0)
  23.    {
  24.       if(sec==0)
  25.       {
  26.          matriz[0]=0xff;
  27.          matriz[1]=0x00;
  28.          matriz[2]=0xff;
  29.          sec=1;
  30.       }
  31.       else
  32.       {
  33.          matriz[0]=0x50;
  34.          matriz[1]=0x50;
  35.          matriz[2]=0x50;
  36.          sec=0;
  37.       }
  38.       ret=20;
  39.    }
  40.  
  41.  
  42.    SET_TIMER0(0);
  43. }
  44.  
  45. void mostrar() //funcion q imprime matriz en el cubo
  46.  
  47. {
  48.    int i;
  49.    for(i=0;i<=2;i++)
  50.    {
  51.       port_b=matriz[i];
  52.       port_a=capa[i];
  53.       delay_us(500);
  54.    }
  55. }
  56.  
  57.  
  58. void main()
  59. {
  60.    set_tris_b(0x00); // todo puerto B como salida
  61.    set_tris_a(0x00); // todo puerto A como salida
  62.    enable_interrupts(INT_RTCC);
  63.    setup_timer_0(RTCC_INTERNAL | RTCC_DIV_256);
  64.    set_timer0(0);
  65.    enable_interrupts(GLOBAL);
  66.    
  67.    while(TRUE)
  68.    {
  69.       mostrar(); //el programa principal se queda mostrando la matriz para siempre
  70. //la misma solo se puede modificar desde la interrupcion
  71.    }
  72. }

Este programa es provisorio, hasta q haga uno mejor y defina bien como va a ser el funcionamiento de la matriz. Y justamente acudo a ustedes para q me den ideas y sugerencias. Por el momento tengo pensado hacer un programita q siga una secuencia pre-programada (en una matriz gigante?). Tambien hay ideas como ponerle un jueguito de una pelotita (con un acelerometro), o que sea audioritmica.
En fin, ideas no faltan, lo que falta es pensar bien como implementarlo. Estoy un poco perdido porq no se bien como controlar los 27 LEDs. Por el momento el puertoB maneja cada columna, y el puertoA los 3 pisos o capas, pero son 9 LEDs por capa, asiq hay uno q me queda sin control :S
Esto se arregla, pero quiero ver cual es la mejor forma para q despues no se me complique hacer las secuencias de luces y eso.
En fin, tengo tantas ideas y tantas dudas jeje... supongo q las vamos a ir discutiendo conforme se desarrolle el hilo.
Muchas gracias!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2008, 20:21:44 »
Buenas amigos! yo de nuevo. Ya rendi la ultima materia del año y por fin estoy de vacaciones!!! Asi q vamos a ver si le dedico algo de tiempo a esto. Estuve pensando un poco y ya tengo una idea de como lo voy a encarar:
Voy usar algun pic q tenga minimo 3 puertos de E/S, como un 16f873 o algo asi. Para un cubo 3x3x3 esta demasiado sobrado, pero la idea es q se pueda expander hasta 4x4x4 o mas. Con dos de los puertos voy a controlar lo q serian los ejes 'x' e 'y', y con el otro puerto, el 'z'.
Voy a usar dos matrices de de dimension [n][n] (siendo n la cantidad de leds por dimension) para almacenar el dibujo q sera representado en los leds. Son dos porq una es auxiliar. Una dimension de la matriz sera el eje Y, y la otra el Z, y el eje X va a ser representado por el conjunto de bits q se almacena en cada posicion de la matriz.
Para multiplexar las capas, voy a utilizar la interrupcion de timer, eso me deja el programa principal libre para trabajar sobre la matriz, y asi hacer los efectos y animaciones.
Cuando tenga algo andando les muestro. En caso de tener exito vamos a ver si puedo hacer efectos audioritmicos :D
Saludos!!! y muchas felicidades!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:20:56 »
Venga venga ahora uno con RGBs! jejeje enhorabuena por el cubo! :)

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2008, 00:48:09 »
Muchas gracias amigo J1M!!! Les cuento q acabo de llegar de mis vacaciones por Las Leñas. Me lleve la compu para codear en mis horas libres y me dedique a escribir varias primitivas para el cubo, y uno q otro efecto usando dichas primitivas. Y funciona a la perfeccion! :D ya voy a subir algunos videos y el codigo.
Con respecto a hacerlo RGB, hay algunas cositas q me lo impiden por el momento. Lo primero es el dinero, los LEDs RGB salen muy caros aca y no se consiguen en cantidad, asiq voy a ver si consigo algo por ebay o mercado libre. Lo segundo es q no tengo experiencia con ellos, quisiera primero conseguir algunos TLC5940 para experimentar. La macana es q los de textas me rebotaron el pedido de las muestras :(
Cuando resuelva estos asuntos seguro me animo. Por lo pronto quiero perfeccionar este q tengo y en lo posible hacerlo de 4x4x4!
En breves vuelvo con algun video ;)
Saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2008, 00:59:43 »

Hola pana GERA!

A mi me gustan estos cubos xD estan muy padres , tengo muchas ganas de hacer alguno,pero no tengo nada de tiempo :mrgreen:

Ni he terminado otros proyectos por dar prioridad a otros de otros xD por otros!

PERO seguire tu trabajo , igual en el camino lo voy armando!

Buena suerte!

Saludos!

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2008, 01:11:18 »
En el youtube vi unos videos con matrices 3d, buenísimos efectos se ven con letras

que buena pinta tiene tu matriz gera, vamos!! te va quedar muy bien, si anímate por la de 4 x 4 estará brutal

buen trabajo hasta ahora gera :-/ :-/
.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2008, 02:59:29 »
Bueno, lo prometido es deuda y les traigo un video del cubito :lol:
Disculpen la voz de quemado, es q hoy estuve viajando todo el dia y me muero de sueño jaja.


Tambien les adjunto el codigo fuente. Esta compuesto por una libreria de primitivas, las cuales uso para hacer los efectos, q se encuentran en otra libreria. Los invito a usar este codigo y hacer sus propios efectos. Cualquier clase de sugerencia o critica es bienvenida :)
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2008, 04:13:23 »
Ha quedado muy chulo, Gera. Me imagino cuánto habrás disfrutado haciéndolo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2008, 04:48:24 »

 :-/ :-/ :-/

Felicidades compa!

Te ha quedado muy , me gusto tanto xD que intente empezarlo

  PERO  xD

    No me alcanzan los leds xD

Esperemos la prox semana!


Muy bueno!

Ya imagino si realizas la de 43

 :-/ :-/

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:11:35 »
Ha quedado muy chulo, Gera. Me imagino cuánto habrás disfrutado haciéndolo.
Gracias Nocturno!!! La verdad q es entretenido sentarse a soldar, cablear y despues rabiar un poco con el codigo jaja. Ahora a experimentar un poco con las posibilidades. Mi viejo insiste con q le puedo pasar funciones matematicas (parametricas o en fc del tiempo) de alguna forma para q haga figuras, pero no se me ocurre como, ya voy a pensar en algo.


 :-/ :-/ :-/

Felicidades compa!

Te ha quedado muy , me gusto tanto xD que intente empezarlo

  PERO  xD

    No me alcanzan los leds xD

Esperemos la prox semana!


Muy bueno!

Ya imagino si realizas la de 43

 :-/ :-/

Muchas gracias AKENAFAB! Animate vos tambien, todo comienza con el primer agujerito en la tabla jaja. Y ya se viene el cubo 4x4x4, tengo q pasar por la electronica a comprar unos leds jeje.
Saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:15:43 »
bonito gera, muy bonito

yo ya quiero ver el 4x4x4 :-/ :-/

funciones paramétricas? mm se puede? :shock: si se puede será una bomba

.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:18:30 »
Gracias Cryn!
Si, suena raro, pero recuerdo cuando era niño que programaba unos screensavers en basic, y era todo con funciones matematicas. Vamos a ver si encuentro aquellos programas a ver si se me ocurre algo jeje.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado PACMER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2009, 01:18:08 »
 :D Que ondas amigo gera saludos deesde Oaxaca, Mexico;
Felicidades por esu cubil Felino   :mrgreen:

Sabes al igual que tu he estado intentando hace algunos proyectillos con leds, son variados y uno de ellos es el cubo, la verdad que ya comenze con uno, pero no se, siento que esta un poco chafaldrafa, y aparte de todo aprendi a programar en ensamblador, no en C, aunque tengo el CCS pero me cuesta trabajo aprenderme todo lo referente a los micros en C, la verdad da un poco de flojerilla, es como empezar de cero, sin embargo de acuerdo a mi experiencia en programacion de micros y demas tipos de programacion, creo que el lenguaje en c se presta mas para realizar matrices, vectores funciones, arreglos, etc, no se si estoy en lo correcto, sino corrijanme, como les decia mi cubito se me hace un poco chafaldrafa, y me da pena subir un videin, pero si alguno insiste en verlo lo subire, OK.

Estamos en contacto. Hechenle los Kilos
Si he podido ver mas lejos que otros es porque me he sostenido en los hombros de gigantes. Sir Isaac Newton.


Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #13 en: 02 de Enero de 2009, 01:27:29 »
Buenas Pacmer!
Yo tambien tengo varios juguetes hechos con leds jeje, la verdad q llaman mucho la atencion. Te recomiendo q empieces con C o algun otro lenguaje de alto nivel, porq la verdad q algo muy simple se puede llegar a volver muy complejo. No creo q tengas drama para manejar el cubo con un pequeño codigo en asm, simplemente hay q multiplexar uno q otro byte. Pero cuando quieras hacer juegos de luces y cosas asi creo q se te va a complicar un poco.
No se q significa "chafaldrafa", pero nos gustaria ver q tal quedo tu cubo ;) Yo por el momento estoy perfeccionando un poco el q tengo y tratando de hacer mas generico el codigo. Esto es porq pienso hacer uno mas grande, de 4x4x4. Con suerte, si consigo buenas ofertas, algun dia me animare con uno de 8x8x8, o 3x3x3 pero RGB.
Saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Cubo de LEDs (una matriz 3D)
« Respuesta #14 en: 02 de Enero de 2009, 04:54:46 »
Chafaldrafa xD de Chafa , de feito , de dudosa calidad  xD


Tambien el mio me quedo chafaldrafa  xD , lo arme en la madrugada xD .


Subelo pacmer , esto no es concurso de belleza  xD.

Tome una foto , pero los flashasos de los leds no dejan ver nada xD

Saludos!