TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
22 de Diciembre de 2014, 04:00:41

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
352568 Mensajes en 39588 Temas por 41376 Usuarios
Último usuario: jorgeB
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  * PROYECTOS * (Moderadores: J1M, jfh900, MGLSOFT, Modulay, Sasián, LABmouse)
| | |-+  Cubo de LEDs (una matriz 3D)
Páginas: 1 2 [3] 4 Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Cubo de LEDs (una matriz 3D)  (Leído 45732 veces)
jfh900
Moderador Local
DsPIC30
Desconectado Desconectado

España España

« Respuesta #40 : 03 de Febrero de 2009, 19:43:55 »

pd: Sigue pendiente organizar esa quedada ehh!!!

Por supuesto. Haber cuantos PicManiacos quieren quedar por el centro de la peninsula.

Un saludo

* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #41 : 03 de Febrero de 2009, 20:53:56 »

Amigos, ahi me respondieron los desarrolladores de ese cubo 8^3 rgb y me pasaron el codigo fuente rebotando
Por lo q se ve a simple vista, la mayoria del codigo es comunicacion USB, y las secuencias las mandan desde una computadora. Pero es interesante ver como hicieron para manejar todos esos leds Wink
Adjunto el codigo q me pasaron, saludos!
PD: la mala noticia es q esta hecho en c18, con el cual no me llevo muy bien

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein
PACMER
PIC10
*

Mexico Mexico

« Respuesta #42 : 04 de Febrero de 2009, 04:10:40 »

hola de nuevo a todos, hace rato que no volvia por este tema

amigo gera despues de leer tu codigo entendi a que te referias al decir:

No creo q tengas drama para manejar el cubo con un pequeño codigo en asm, simplemente hay q multiplexar uno q otro byte. Pero cuando quieras hacer juegos de luces y cosas asi creo q se te va a complicar un poco.

tenes razon  Smile

y pues el amigo KENAFAB respondio tu pregunta; que es chafaldrafa? lol

AKENAFAB que escondidito te lo tenias que eres de Mexico me da gusto saber que alguien de por aca tambien esta interesado en el cubito

yo lo he dejado por un raton por que estaba realizando otro proyecto, pero creo que lo voy a retomar es unos dias mas, ademas de que necesito
meterle mas a la programacion en C.

una idea que pues al checar la web del cubo 8x8x8 creo que no es tan mala, es la de los registros de desplazamiento de 8 bits
para reducir el numero de pines a utilizar.

les debo el video porque no he tenido tiempo de grabarlo pero pronto y preferiria hacer algo en C y entonces mostralo

espero que no dejen este proyecto que es interesante, y juntos lograr un buen proyecto que sea tan vistoso como el de la web que citaron

hasta pronto
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #43 : 04 de Febrero de 2009, 11:14:33 »

Hola Pacmer!
Cualquier cosa q no entiendas del codigo pregunta tranquilo. Y cualquier cambio o aporte q quieran hacer es bienvenido Smile
Lo de los registros de desplazamiento esta bueno, pero hay q tener en cuenta q va a agregar un pequeño retraso y complicar un poquito el codigo, aunq a las frecuencias q trabaja un pic estamos sobrados.
Para un cubo 4x4x4 con cualquier pic q tenga 2 puertos de 8 bits y otro de 4 estamos (yo uso el 16f873). Con los dos puertos de 8 bits podemos manejar cada capa (16 bits), y con 4 bits mas de cualquier otro puerto, manejamos lo q seria el eje z (la multiplexion de las capas). Habria q ver como podemos implementar los registros de desplazamiento cuando incrementemos la cantidad de leds (o en caso de usar RGBs).
Ya tengo un programita para un cubo de 4³, el problema es q no tengo el hardware jajaja, sigo averiguando precios para comprar leds en cantidad. Cuando haya avanzado les informo por aca Wink
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein
miguel001
PIC10
*

Mexico Mexico

« Respuesta #44 : 18 de Abril de 2009, 17:21:25 »

Hola como estan TodoPic-Maniacos jo!
Tengo una duda bueno en realidad es un problema!
La vdd me gusto mucho el cubo de leds y me di ala tarea de hacer un cubo de 4x4x4 como dimenciones, he encontrado un codigo para controlar un matriz de 5x7 de leds modifique ese codigo para hacer que funcione el cubo, cabe mencionar que no soy muy bueno con esto de programar Pics  es mas soy malo para eso :S y pues el codigo esta en ensamblador y no se programar en C osea que no entiendo el codigo que no ha puesto "gera" :S

Ahora le platico como arme el cubo fisico:
Dividi el cubo en 4 capas cada capa tiene como comun el catodo de los leds y quedando como filas entonces tengo 4 filas para el cubo de 4x4x4.
Y los anodos de de cada capa estan contedos entre si con la capa posterior o anterior.

http://img7.imageshack.us/my.php?image=cubo1cara.jpg
en la imagen les muestro como es la conexion por si no quedo claro, pero nadamas es para una cara por lo tanto es la misma para las otras 3 caras restantes.

Ahora el probelma que tengo esque nada mas prende una capa de miltiplexeo y no funcionan las demas capas :S nose como solucionar este problema si me pueden ayudar se los agradeceria mucho les adjunto el codigo en Mplab

por cierto estoy usando el PIC16F877A

si no me doy entender diganme y tratare de ser los explicito posible gracias saludos!!
« Última modificación: 18 de Abril de 2009, 17:26:22 por miguel001 » En línea
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #45 : 19 de Abril de 2009, 14:14:20 »

Hola miguel!!
Le pegue una mirada rapida a tu codigo y al hardware, y al parecer vas por buen camino. Solo te diria q coloques un transistor entre los catodos de los leds y la patita del puerto q los controla, porq podes llegar a quemar ese pin.
Con respecto al codigo, si es posible, comentalo un poco mas (sobretodo el significado de las variables) asi lo puedo analizar y ver donde esta el problema.
Te cuento un poco q hace mi codigo. Tengo una matriz (en asm podrias implementarlo con una tabla), que contiene los valores q se van a cargar en cada capa (en tu caso necesitarias dos bytes ya q usas dos puertos en cada capa). Entonces en la interrupcion del timer multiplexo. Tengo una variable CAPA q me dice que capa estoy mostrando actualmente (1, 2, 3 o 4), entonces en la interrupcion apago todo, y cargo en el puerto que controla la capa el valor 01H, y lo roto CAPAS-1 veces a la izquierda. Y procedo a cargar en los dos puertos los valores q corresponden del arreglo (o tabla). Al llegar a la ultima capa, hacemos CAPA=1. De este modo el timer va a quedar constantemente multiplexando las capas y cargando el valor q le corresponde a cada una.
Espero q se entienda la explicacion, saludos!!!

LalitoX
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #46 : 13 de Mayo de 2009, 12:33:44 »

Soy un fanatico de implementar pics y electronica en juegos. Este topic me hizo pensar, armando un cubo de 3x3x3 led rgb se podria armar un cubo rubik...
Tendria que pensar la forma de girar las partes, pero me parece un proyecto mas que posible.
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #47 : 13 de Mayo de 2009, 13:49:05 »

Por supuesto que se puede hacer!! Primero habria q hacer un cubo RGB y ver como manejar los 81 canales (27 leds x 3 colores). En mi cubo multiplexo por capa, o sea que tendriamos q controlar 9 leds x 3 colores = 27.
Supongo que con un par de registros de desplazamiento sobra.
saludos!!!

LalitoX
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #48 : 13 de Mayo de 2009, 14:42:32 »

Igual ahora me doy cuenta que en un cubo rubik las bases son las caras, asi que tendrian que ser muchos mas led, 54 para ser exactos(6 lados x 9 divisiones), es un numero bastante importante... claro que se puede hacer pero por ahora lo voy a dejar en anotaciones para el futuro.
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #49 : 13 de Mayo de 2009, 17:15:26 »

Es cierto, como no me di cuenta jaja. Son 6 caras y 9 cuadros por cara. La verdad que es mucho lio jeje.
Cualquier cosa q te mandes con el proyecto postealo por aca Wink
saludos!

Mobiuz
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #50 : 17 de Mayo de 2009, 01:30:24 »

hola, soy nuevo en el foro y tambien en la electronica, ya e echo algunos circuitos,
me gustaria hacer este cubo,me gusto mucho y por lo que vi es facil. pero el problema es que no encuentro el esquema por ningun lado

aca esta la pagina oficial, tiene todo menos el esquema,
http://coilgunpower.com/picproj/333cube.php

gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #51 : 17 de Mayo de 2009, 02:07:42 »

Hola Mobiuz!!
No es muy dificil pensar como conectar las piezas (lo dificil es ensamblarlas jeje). Supongamos q tenes LEDs tricolores de catodo comun. Entonces todos los catodos de una capa (piso) van a ir unidos, de tal modo que cuando pongamos a masa (un cero) esa capa vamos a poder encender esos leds dependiendo del estado de sus anodos.
Bien, ahora todos los anodos de una columna van a ir unidos. Los rojos con los rojos, los verdes con verdes y azules con azules. Eso te daria 27 canales por capa (3 colores x 9 leds). El resto es puro multiplexado, el cual se explica en paginas anteriores de este post, o si no usando el buscador del foro vas a encontrar muchos ejemplos.
suerte y saludos!!!

chikinkira_fresita1
PIC10
*

Mexico Mexico

« Respuesta #52 : 22 de Abril de 2010, 21:42:00 »

hola mucho gusto su pagina me parece super intersante ademas de que yo estoy estudiando pic apenas entre en esta materia.
y la verdad me agrado el 3x3x3 LED cube

y me gustaria tener mas informacion acerca de como se hace y como se conectan los leds, y si pudiera ayudarme a darme una idea de como programarlo

el programa que nosotros estamos empezando a usar es el mplap. y creo que esta algo complicado. yo le agradeceria que me ayudara  o brindara mas opciones y sujerancias para la elavoracion de este 3x3x3 LED cube  porfavor gracias por su atencion.
 Sad y que pase un feliz dia Smile
mtristan
Colaborador
PIC18

Argentina Argentina

« Respuesta #53 : 22 de Abril de 2010, 22:05:41 »

.

¿Qué tal? Yo hace unos días terminé de ensamblar mi cubo 4x4x4, para lo cual seguí las instrucciones de la (muy recomendable) página www.instructables.com (precisamente este artículo). Ahí explica cómo construirlo y cómo multiplexar los 16 leds. El tema es que está solo en inglés y es un cubo monocromático. Acá hay un artículo de un muchacho que hizo el 4x4x4 RGB y está en español, aunque no muy bien explicado del todo...

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)
FAEC
PIC10
*

Colombia Colombia

« Respuesta #54 : 07 de Junio de 2010, 16:02:47 »

Ey!! gera que proyecto!!! en verdad esta muy muy bueno ... tanto asi que estoy intentando hacer uno XD pero tengo un problema y es que al montarlo no se me enciende nada .. crei que era problema del PIC pero ya lo revise y el PIC esta bn ... quiero que me funcione ya!! jejejee ... sera que tu me podrias ayudar con la simulacion? porfa te lo agradeceria!! cuidate .. y esta genial tu proyecto!! Smile
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #55 : 07 de Junio de 2010, 19:57:17 »

Hola FAEC!
La matriz funciona bien? La has probado sin el pic? Tal vez confundiste anodos con catodos. Tambien puede que hayas confundido el tipo de transistor que controla cada piso. Revisa bien el circuito, lo mas probable es q hayas errado ahí.
saludos!!

FAEC
PIC10
*

Colombia Colombia

« Respuesta #56 : 07 de Junio de 2010, 22:50:55 »

Hola gera. Los transistores que estoy usando son 3904 y la matriz sin el PIC probandola solamente con bateria funciona muy bien ... acá te dejo la simulación que tengo en proteus, lo que tengo ahi en proteus fué lo que monté en la protoboard. Agradeceria tu ayuda gera :S ... muchas gracias!
FAEC
PIC10
*

Colombia Colombia

« Respuesta #57 : 07 de Junio de 2010, 22:54:22 »

ejeje aca esta la simulacion !
gera
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #58 : 07 de Junio de 2010, 23:21:06 »

Lo siento FAEC, pero no tengo proteus :S podrias hacer un screen del esquema y subirlo?? Tambien si es posible subi el codigo q estas usando.
saludos!!

FAEC
PIC10
*

Colombia Colombia

« Respuesta #59 : 07 de Junio de 2010, 23:37:31 »

Bueno gera acá te dejo la imagen de la simulación, el código que utilizo es el que tu pusiste en comentarios anteriores (me disculpas de antemano si te molesta que use tu mismo código), solo que con una diferencia, en tu código tu usabas en effect_rain 4 parámetros, y al compilarlo no compilaba, yo simplemente lo deje con los 3 y compila, pero el problema es que en la simulación empiezan a aparecer una serie de errores en la el tiempo real de simulación. Espero de verdad no te moleste gera, y sinceramente espero me ayudes :S
TODOPIC

Páginas: 1 2 [3] 4 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.286 segundos con 24 consultas.
anything