Autor Tema: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?  (Leído 2603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« en: 19 de Diciembre de 2008, 02:50:04 »
Estaba diseñando un "mini circuito" con un 10F222, y cuando lo termino me doy cuenta que este pic no tiene EEPROM  :8}
Despues me acorde de un post en el que comentan que la RAM sobrevive a los resets: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15453.0
Por lo que lei la memoria ram puede soportar un reset, pero no sobrevive en ausencia de Vdd, no?
Solo tengo que almacenar 4 bytes, y que aguanten el tiempo que sea sin Vdd... Lo malo es que tengo todos los pines ocupados, cosa comun ya que solo hay 4  :mrgreen: y encima uno es solo entrada
Asi como los bootloader escriben la memoria de programa sin Vpp, no podria escribir mis 4 bytes de alguna manera?
Otra cosa que se me ocurre es que tal vez puedo usar una memoria UNI/O multiplexada con algun pin que este en uso. Pero no se si sera posible eso... De las 3 salidas que tiene el pic, una esta usada como conversor A/D, y las otras dos se usan para encender unos leds.
Me daria bastante rabia tener que pasarme a un 12F675 o 12F683 solo por no disponer de 4 bytes!
Se les ocurre alguna solucion?
Salu2 y gracias!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2008, 03:00:34 »
En los pines destinados para tus leds podrias colocar una memoria serial eeprom tipo 24LCXXX solo necesitas 2 lineas y tienes espacio de sobra para tus 4 bytes. Los leds seguro los tienes conectados a GND en este caso tendrias que conectarlos ahora a VDD para que tengas el pull-up necesario para la memoria.

Javicho.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2008, 03:12:41 »
Mmm... ojala fuera tan sencillo...  :(
Los 2 pines controlan 4 leds y todas las combinaciones posibles de encendido y apagado. Siguen este esquema: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24196.0
Creo que si hay alguna opcion es por software, aprovechando alguna caracteristica del propio micro. Porque con el tema de los pines no lo veo.
Y siendo asi me parece que voy a tener que pasarme a un micro mas grande.
Uff! con lo que me gustaba a mi el 10F222 y su tamaño  :( Que les hubiera costado incluirle algunos bytes de eeprom? 8)
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2008, 09:10:11 »
Hola Marttyn. Si tu necesitas los datos que sean retenido tras una desconección de energía, pues, vas a tener que poner una EEPROM externa, pero si solo necesitas que la información sea retenida tras un reset por software o por hardware (pin reset) no vas a tener problema, claro está si en el trasncurso del programa no borras esaas pociciones para inicializarlas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2008, 09:56:59 »
y si usas las mismas patitas de los leds para conectar la memoria? solo te haria falta un pin mas para activar o no la memoria (chip select)
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2008, 11:04:22 »


Al parecer la familia 10F no deja escribir en la memoria de programa, yo te aconsejaria pasarte a un 12F675 en vez de agragar una memoria interna ya que ahorrarias espacio en el pcb y ademas podrias pensr en ampliaciones del firmware (si aplica)

Un saludo
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2008, 11:44:37 »
Ayer te respondí pero parece que mi mensaje no llegó, bueno te decia que según el datasheet veo que ese pic es de 6 pines, y según la configuración de los pines que llevan los leds es imposible que coloques ahi la memoria por tanto no queda otra que usar un pic12F que tenga eeprom.

Javicho.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2008, 17:43:19 »
Bueeeeno.... no me queda opcion... PIC12 va a ser la solucion
Gracias a todos por echarme una mano!
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Almacenar 4 bytes sin EEPROM?
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2015, 16:40:47 »
Me estaba encontrando ahora mismo con este mismo problema, y me acorde de este post.
Encontre un apnote de microchip que explican como usar la flash como eeprom: http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00001687A.pdf
Eso si, solo aplica a micros con self write.
Por suerte el 10F222 "evoluciono" para convertirse en el 10F322.
Sigue siendo igual de enano, y a un precio similar, pero con algunas mas prestaciones, como self write.
Si alguien tiene que almacenar datos en un micro de la familia PIC10 ya sabe, que pruebe con el 10F322

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything