Autor Tema: Escritura de un pendrive  (Leído 7363 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Escritura de un pendrive
« en: 16 de Diciembre de 2008, 08:57:58 »
Hola a todos!

La empresa en que trabajo me ha mandado a hacer un aparato tipo caja negra para gruas de construcción.
Dicho aparato leería las maniobras que haría la grúa y las iría guardando en una eeprom junto con la fecha-hora-minuto en que se realiza cada maniobra.
Hasta ahí no lo veo tan complejo.

El problema en que me encuentro es que el usuario , cuando lo crea conveniente, deberá leer dicha información de la caja negra y volcarla en un medio legible (ejemplo, un PC) para poder catalogarla , examinarla, etc etc.
Otro problema es que la caja negra se encuentra dentro de  un armario electrico y no puede quitarse para llevarlo cerca de una PC y conectarlo para extraerle la información.

Ahora bien, he estado pensando en que medios puede volcar dicha información a una PC:

- Cable serie RS232 o paralelo (inapropiado por la distancia entre la caja negra y un PC )

- Grabación en tarjeta de memoria tipo SD ( dificil porque no conozco los protocolos de comunicación entre PIC y SD, además que algunos ordenadores viejos no traen ranura para tarjetas SD).

- Grabación en un pendrive USB (factible , aunque desconozco totalmente los protocolos entre PENDRIVE - PIC aunque la mayoría de las PC poseen dicha entrada).

- Otros medios de almacenamiento, por ejemplo:
Caja negra graba datos por SPI  a una tarjeta casera EEPROM externa portatil. Descargamos EEPROM externa portatil a un PC por medio de RS232 o USB.

Otra duda que tengo es: Qué tipo de formato me recomendais para que pueda decodificar estos datos en una PC?

Se os ocurre alguna idea?
Me olvido de algo?

Toda información e idea que podais compartir es más que bienvenida.
Muchas gracias, foreros.

PD: Me olvidaba decir que lo programaré en ASM :)

Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2008, 10:25:01 »
Hola,
Si quieres conectividad con un pendrive USB, la opción más simple es el VNC1L de Vinculum. Es un controlador de host USB que puedes manejar por SPI, UART y FIFO y que te permite conectividad con pendrives USB.
Tienes un módulo PDIP montado con conectividad SPI, UART o FIFO.

El manejo es tan simple como enviar comandos a través del puero UART desde el PIC al módulo y guardar los datos en ficheros de texto que luego puedes abrir directamente con excel para elaborar gráficas.
VNC1L
Módulo VDIP1
Y aquí tienes un ejemplo en Microboost_C de una aplicación de manejo del VNC1L con un PIC16F688 por SPI:
Aplicación con PIC16F688

En la revista elektor edición española del mes de Noviembre nº341 tienes un artículo muy interesante exlplicando la conectividad con un ATmega88, que para el caso te vale muy bien.
Te lo pasaba pero no tengo escaner  :(

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2008, 11:23:06 »


- Cable serie RS232 o paralelo (inapropiado por la distancia entre la caja negra y un PC )


Si lo que te preocupa es la distancias podrias usar algun conversos 232 a RS485 y transmitir mediante puerto serial.


Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2008, 11:45:23 »
No Sander, lo suyo es hacer una interface para que el PIC pueda grabar una memoria SD MMC o un pendrive el cual pueda transportarse de un lado para el otro.
La opción de droky es la más acertada y muy interesante.
Voy a seguir estudiandolo.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado sansanoloko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:02:53 »
Hola compañero pibe!!
 De las opciones que estas considerando, te recomendaría el uso de una tarjeta SD, ya que a nivel de hardware es mucho mas simple de implementar con un PIC que un pendrive, y en programación no hay mucha diferencia en la dificultad, ya que en ambos casos tienes que manejar el sistema de archivos FAT desde el microcontrolador, lo cual tambien va a ser muy engorroso implementarlo en assembler (en este caso que es para la empresa, y el tiempo siempre les apremia).

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:20:38 »
Si, sansano. He visto la posibilidad de tarjetas SD o MMC pero me encuentro contra el mismo muro que con los pendrives: el sistema FAT
He visto que mucha gente en la web actualmente se está rompiendo la cabeza para conseguir grabar un dato en una SD y luego leerlo con una PC sin necesidad de interfaces (un chip que convierta tus datos a sistema FAT y los grabe en la SD y luego puedas verlo en la PC con una extensión de archivo reconocible, por ejemplo un archivo TXT).
Además es que voy muy ajustado de tiempo para experimentar.

De hecho ya tendría que poner a escribir código porque como habrás visto tengo que hacer un calendario anual, las tomas de datos de las entradas y guardarlas en memoria. Asimismo la empresa piensa implementarle una toma de datos analógica para un sensor de peso, por lo que también tendré que habilitar el conversor AD y hacer conversiones matemáticas, etc etc.

Muchas gracias por vuestros aportes y espero seguir recibiendo opiniones que me hagan la tarea un poco menos ardua :)
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:59:19 »
Otra alternativa para que no lies con la FAT es que uses un módulo RF como los XBEE PRO cuyo alcance es de 1Km o mas me parece, con ello envias los datos que necesitas directamente a la PC, como si la tuvieses al lado.

Javicho.

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2008, 13:33:37 »
Hermosa alternativa Javicho.
Hmmm....

Sería muy cómodo que el usuario fuese con su portatil (laptop), se pusiese a una cierta distancia de la grua, abriese su portatil, ejecute un programa de descarga a distancia de los datos acumulados en la caja negra. Sería fantástico.
La única pega que encuentro es que no todos los operarios tienen portatiles y puede que incluso llegue a haber interferencias con las señales RF de la propia grua. No sé en que frecuencia trabajan. Voy a echarle una mirada.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2008, 13:57:35 »
Para ello debes enviar datos en base a tramas y debes esperar una respuesta desde la pc para que asegures que los datos que enviaste la PC los recibió bien, caso contrario debes reenviar los datos.

Javicho.

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2008, 14:02:58 »
Si, he trabajado con modulos de RF un par de años y sé que son cómodos pero un poco complicados en cuanto a software y control.
La frecuencia es de 2.4 ghs, por lo cual no sería mayor problema.
El gran problema es su precio: 32 usd cada módulo significa 64 usd por equipo y me encarece mucho el producto.
Debo pensar en una alternativa de almacenamiento portatil más económica.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2008, 15:36:20 »
puedes hacer una interfaz pic-SD, existen muchas rutinas de fat por la red.

el resto es usar lectores de memorias portatiles, de esos que tienen conexión a usb

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2008, 11:10:14 »
Ya me han llegado los VDIP y son hermosos :) Veremos cuan liosos son de configurar
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2008, 18:05:10 »
Hola, llege tarde a este post...Mi opinion personal, los módulos estan bastante piolas y son una solución elegante, pero también dependes mucho de que tan bien este hecho el firmware de equipo y otros factores. Yo opino como otros comentaron algunos aca, me tiraria a hacerlo en una tarjeta MMC/SD, y en la PC pones un lector portatil. En este foro hay mucho info sobre como utilizar estas tarjetas y escribir en FAT. Eso si trata de hacerlo en C te va a resultar mas facil.

Saludos !

Desconectado pibe

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 635
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2008, 07:58:11 »
Mirá que estuve buscando info y no pude encontrar nada claro.
Lo bueno de estos módulos es que ya te guardan la información en el drive con formato y todo.
Además no me desanimes que ya los tengo en la mano y si no funcionan a mi jefe no le va a gustar tirar 50 euros a la basura :)
En unos dias cuando los ponga en marcha te cuento si me corté las venas o me las dejé crecer :P
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Escritura de un pendrive
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2008, 12:09:58 »
Hola "pibe" mucha suerte entonces ! Comentamos como te fue

Saludos !


 

anything