Autor Tema: fuente con tester incluido ;)  (Leído 6043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
fuente con tester incluido ;)
« en: 10 de Diciembre de 2008, 21:00:22 »
Buenas amigos!!! Vengo a mostrarles mi ultimo proyecto. Todavia le falta un poco, y la verdad q voy un poco lento culpa de la facultad, pero bueh, ya falta menos.
Les comento, es una fuente con una salida simple regulada de 35V 3A, y otra simetrica tambien regulada de 15+15V 2A. Trae incluida una plaquita de control, con unos AOs y un pic16f873, para poder ver la tension y corriente de salida en un lcd. Tambien pienso ponerle un par de cables para usar de tester.
La parte electrica y electronica esta casi lista, ahora estoy rabiando con la parte mecanica jaja. No me llevo muy bien con eso, pero la piloteo. Aca les dejo unas fotos, espero q les guste :) cualquier critica o sugerencia es bienvenida!





PD: Me estoy basando en esta y esta fuente para hacer la mia

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2008, 22:00:52 »
Se ve hermosa la fuente. Felicidades gera  :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2008, 00:33:40 »
Muchas gracias Leon!!! Espero q pase la epoca de examenes asi ya me dedico a pleno a terminarla y perfeccionarla :)
Cualquier avance importante sera publicado.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2008, 03:33:22 »
Ánimo con el proyecto, Gera. Todavía tengo la mía a medio armar así que me muero de la envidia.

Veo en esos esquemas que tu fuente no tendrá protección contra cortocircuitos ni regulación de intensidad, ¿seguro que lo quieres así?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2008, 07:12:10 »
Animo Gera y ninguna deseperacion, que los proyectos nunca terminan , siempre sale algo para mejor mas  :-/ :-/ :-/ venga muchacho  :-/ :-/ :-/

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2008, 13:12:10 »
Muchas gracias muchachos!!! :D voy a esperar esta semana a ver q tal me va con los finales y despues me pongo de cabeza con esto ;) Ademas me esta haciendo mucha falta esta fuente.

Ánimo con el proyecto, Gera. Todavía tengo la mía a medio armar así que me muero de la envidia.

Veo en esos esquemas que tu fuente no tendrá protección contra cortocircuitos ni regulación de intensidad, ¿seguro que lo quieres así?
Es cierto, se me ocurrio en algun momento, pero me quede rabiando con el circuito de control, y al final arme la parte de alimentacion como estaba :S tendria q ver si estoy a tiempo de agregar algo de proteccion. De todos modos, los reguladores no traen ya un sistema de proteccion?
gracias nuevamente y saludos!
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2008, 13:17:49 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2008, 13:34:08 »
Muy bien!

Recuerdo haber usado un LM317 y para probar si aguantaba un corto circuito junté el terminal de salida del regulador con GND, asi como lo leen, sin mas ni menos y sin ningún tipo de remordimiento y resultó que se calentó una barbaridad el LM317 pero despues del cortocircuito separe de nuevo los terminales de salida con el de GND y otra vez tenia el voltaje preseteado que era de 12V. La prueba de cortocircuito lo hize por casi 3segundos aprox, pero el LM317 sobrevivió, me sorprendió mucho, esto demuestra la eficacia que tiene este regulador frente a los cortocircuitos.

Claro está que si haces el cortocircuito por mas de 5seg. seguro se termina quemando, pero para esto habria que estar monitoreando siempre la corriente y si se pasa de un limite desactivar de alguna manera al regulador para que no pase el voltaje a la carga.

Javicho.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2008, 18:19:49 »
Si, la verdad q ese regulador tiene buena pinta. Ademas el lm317 es militar si no mal recuerdo, asiq tiene su aguante. De todos modos no me gustaria q circule una corriente como tal por mi fuente :? lo unico q tengo por el momento es un led bicolor, que empieza a ponerse en rojo cuando se supera dicho valor de corriente.
Que me sugieren que le ponga para evitar problemas?

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2008, 18:35:52 »
Seria bueno incluirle lectura de corriente, una forma facil seria colocarle una R de acuerdo al valor máximo de corriente que circule por tu fuente, esta R puede ser de 0.1ohm por ejemplo entonces lees la caida de tensión en esta R y de ahi calculas la corriente que fluye por tu fuente.

Tal vez necesites amplificar la señal que mides en esta R, para ello deberias usar un opamp, tambien podrias programar al pic para que cuando pase un cierto limite de corriente (que podria ser programado por el usuario) que emita un beep por medio de un buzer, porque si prendes un led no lo veo seguro ya que aveces estamos distraidos mirando el circuito del protboard o tarjeta que estamos alimentando y depronto hay un corto circuito y no nos damos cuenta, tal vez el led esta encendido avisandonos pero nuestra vista esta por otro lado, en cambio un buzer si lo vas a escuchar y será una mejor advertencia.

Javicho.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2008, 18:43:31 »
Creo que la protección más eficaz sería un relé que abriera la fuente, en vez de un led o un beep.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2008, 19:25:11 »
Una protección efectiva con el uso de los LM es colocarles diodos de los 1N4007 por ejemplo para prevenir daños en caso de cortos, en el datasheet creo que está la configuración usada

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2008, 22:18:05 »
Javicho: Es exactamente lo que hice, le puse una resistencia de 0.1ohm a cada salida de la fuente, y lo amplifico por 10 con un AO. No sale en el diagrama de la fuente, pero es lo q hice. Tambien puse un divisor de tension por 7, de este modo puedo bajar de 35V a 5V para leerlo con el ADC del pic. Ya voy a subir el esquema como me quedo ;)

Nocturno: Muy bueno lo del rele, pero como podria implementarlo? tendria q poner algun comparador para ver si la tension en la resistencia de 0.1ohm pasa cierto valor?

doppel: Es cierto, yo habia visto algo en la hoja de datos, ahora mismo le pego una leida ;)

Muchas gracias por sus sugerencias muchachos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2008, 00:54:55 »
Hola Gera: muy lindo proyecto, esperamos los resultados pronto!! pero a no aflojarle a los libros que es lo más importante!!

Gente disculpen por corregirlos pero hay un par de cositas que quiero aclarar, yo me armé el mismo esquema simple con un LM350 y más de una vez se me juntaron los cables quedando en corto por largo rato, jamás se me quemó el integrado, según el DSheet tiene protección térmica que limita la salida con la temperatura, por lo que ante un corto este no se tiene que quemar, ahora si le ponemos el soldador en una patita y esperamos de seguro que lo enviamos al cielo de silicio, lo que sí hay que tener en cuenta es que el trafo y los diodos estén protegidos o sean de más de 3 Amperes.

Hernán: los diodos que propones y que figuran en el DS son para proteger el IC del retorno de tensión desde la salida cuando se desconecta la alimentación de entrada, ya sea porque le aplicamos una tensión en el pin out o porque a la carga tiene capacitores grandes que quedan cargados.

Saludos!!!!!!

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2008, 01:13:09 »
Hola Claudio recién le pegué una leida al datasheet y tenés razón, está el circuito y bien explicadito :mrgreen:
Lo que si se podria hacer es un protector de cortos con un relé y un SCR yo lo tengo implementado en mi fuente y anda de 10 el circuito lo habia propuesto Chaly en este mismo foro.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: fuente con tester incluido ;)
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2008, 03:41:31 »
Nocturno: Muy bueno lo del rele, pero como podria implementarlo? tendria q poner algun comparador para ver si la tension en la resistencia de 0.1ohm pasa cierto valor?
Bueno, yo estaba pensando en que accionaras el relé igual que accionas el led o el zumbador, así de simple.
Pero será mejor que atiendas la sugerencia de Doppel que apunta a otra solución y seguro que es mejor.