Autor Tema: PUEDE FALLAR EL WDT??  (Leído 10057 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2008, 00:52:49 »
RICHI77, superiores la parte del MCU de 32 BITs, no sabría contestar, pues hasta ahora estoy entrando a full en este tema.

Lo que me gusta de la linea FLEXIS de FREESCALE es su completa compatibilidad en pines y en código entre la linea de 8 bits y de 32 bits. En pocas palabras puedes desarrollar el código para un micro barato de 8 bits como el JM60 que soporta USB.. Diseñas un reproductor MP3, le das soporte usb, memoria SD, pantalla gráfica, etc.. luego en unos meses decides ampliar sus características.. Necesitas mas memorias, mayor potencia para los procesos... En otra historia tendrías que rediseñar el PCB, hacer el código nuevamente, etc. En Flexis no se pierde nada del trabajo anterior. Pasas de un Core de 8 bits con arquitectura Von Newman a una un core de 32 Bits que es Harvard, Los pines coinciden totalmente entre ellos, VCC, GND, todo calza, el código te sirve "totalmente", hasta con el de 32 Bits tienes USB OTG.

Eso me parece su ventaja. Ya compararlo en poder con el PIC32 no sabría hacerlo.

SALUDOS

jacrmr

  • Visitante
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #31 en: 13 de Diciembre de 2008, 01:35:09 »
Citar
Microchip ocupo el gran mercado de los estudiantes y eso los dejo como el mas vendido del mundo

Saludos Picmouse. Sin ánimo de contradecirte ni mucho menos, el mercado de los estudiantes y las instituciones educativas es de hecho el peor de todos para los fabricantes de microcontroladores. Está órdenes de magnitud por debajo de los mercados significativos, de hecho muchos fabricantes le dan el peso que tiene (prácticamente nulo) de acuerdo al número de piezas vendidas. Esto como te comento sin afán  de crear controversias ni contradecir tu opinión. No hablo de oídas, hay publicaciones especializadas (Journals) en donde se manejan las cifras, confiables por supuesto, y me ha tocado verlos. Desafortunadamente las suscripciones a tales medios son excesivamente caras y están enfocadas más a los sectores empresariales de la electrónica. Como un simple dato, en Guadalajara, Jalisco, México es común que entren a ensamble lotes de 10K PICs al mes o a la quincena. El número de estudiantes que compra un PIC ciertamente es significativo pero no se compara en nada a lo que se maneja en la manufactura.
Un saludo.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #32 en: 14 de Diciembre de 2008, 23:40:01 »
Peter, a mi me ha pasado, tuve una experiencia bastante mala del WDT hace poco, donde un pulso electromágnetico me colgaba el PIC e inclusive el WDT dejaba de funcionar y no me reseteaba el micro, es más, si no me cuidaba de asegurar el PIC bajo una jaula de Faraday el pulso me borraba hasta el programa grabado en el PIC y los datos en la EEPROM.
A veces si uno quiere estar seguro de que el micro no quede colgado lo mejor es implementar un WDT por hardware.
Pêro alfinal vas a asegurar tambien tu WDT externo con una jaula de Faraday. El WDT del pic es lo mejor que puedas usar y nada que se haga, creo yo, puede ser mejor. Eso y el Brown-Out Reset  :mrgreen:

Salu2

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #33 en: 15 de Diciembre de 2008, 00:18:35 »
Hola, tenes datos con rigor cientifico para afirmar algo asi ?

Saludos !

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #34 en: 15 de Diciembre de 2008, 00:28:26 »
Pero alfinal vas a asegurar tambien tu WDT externo con una jaula de Faraday. El WDT del pic es lo mejor que puedas usar y nada que se haga, creo yo, puede ser mejor. Eso y el Brown-Out Reset.

Perdona pero no coincido contigo jeremy, dada las característas y simplicidad de un WDT implementado por hardware, por ejemplo, con un 555 y un par de componentes pasivos, la experiencia ha demostrado que en general este posee más estabilidad y menos susceptibilidad a la EMI que un WDT de un PIC. De todas formas, yo siempre pruebo bajo las condiciones de trabajo cada circuito previamente (en la etapa de prototipo) para saber si requiere WDT externo o con el del PIC basta. De una forma u otra, no dejo programa sin el WDT activado, tal vez por costumbre, me da algo más de confianza.

Saludos.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 16:53:09 por Gonzalo_BlackHawk »
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #35 en: 15 de Diciembre de 2008, 13:06:37 »
Hola Gonza, posta que tenes 22 años ? Porque la tenes muy clara...yo a tu edad no sabia distingir un transistor de una valvula  :lol:

Saludos !

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #36 en: 15 de Diciembre de 2008, 18:46:31 »
Hola Gonza, posta que tenes 22 años ? Porque la tenes muy clara...yo a tu edad no sabia distingir un transistor de una valvula  :lol:

Gracias por el cumplido Richi. De todas formas, ha surgido recientemente el autonombrado "chiko pic" que con sus 15 añitos nos ha pasado el trapo a todos  :D :D :D

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=24143.0

Saludos.

P.D: Será el "chiko pic" pero de seguro que no es el "chico ortografía 2008"  :D :D :D. No me hagan caso, es la envidia  :mrgreen:
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #37 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:07:08 »
Pero este chico todavia no ha demostrada nada...ud si  8)

Saludos !

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #38 en: 16 de Diciembre de 2008, 11:33:54 »
Aclaremos algo, el WDT de los PICs si es hardware, lo que ocurre es que va dentro del PIC, pero es un hardware, como lo es la UART, los contadores/temporizadores, etc. Lo que ocurre con este WDT es que es configurable por software que es otra cosa distinta y diferente.

¿Por que puede fallar este más que otro?
Bueno para afirmar eso hace falta tener conocimiento de causa, vaya, que hay que presentar pruebas científicas verificables. De todos modos si lo analizamos bien, podemos decir que sí que hay más posibilidad que este falle a que falle uno externo, por ejemplo una EMI puede cambiar el estado de uno de los bits de los registros de configuración del WDT o cosas por el estilo.

Mis recomendaciones para ustedes son:
Si tu aplicación es para un entorno benigno, usa el WDT interno y no te preocupes demasiado por el chasis
Si tu aplicación estará en un ambiente menos benigno, metele el WDT interno y por supuesto un buen chasis, con jaula de Faraday, esto me recuerda a una impresora HP, una impresora, de las recientes, esas que parecen de juguete, donde la placa controladora estaba protegida por una jaulita de Faraday y unos buenos planos de tierra.
Si tu aplicación va a un entorno cabrón, mete WDT interno y mejor apantallamiento externo en el chasis
Si tu aplicación va a un entorno de tres pares de cojo... entonces mete el interno, el externo y el mejor de todos los apantallamientos, diseña una placa para entornos de tres pares y ten en cuenta muchos otros factores.

Saludos
Reinier
PD: Nada de esto es una ciencia, la prueba y el error son los que dan la maestría en estos casos, es por eso que la experiencia en este sentido vale mucho, a eso le laman "know how"

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #39 en: 16 de Diciembre de 2008, 12:38:28 »
La experincia ha hablado.. asiq mejor me callo xD!

PD: Y yo que pense q era el mas chibolo (tengo 17 años)... diablos! jajaja

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #40 en: 16 de Diciembre de 2008, 13:37:33 »
Hola a todos,
bueno estuve siguendo atentamente este post para solucionar mi problema y quisiera aportar algo mas, aparentemente en mi proyecto no tuve en cuenta la temperatura que puede afectar al PIC y tambien al oscilador interno lo que puede ocasionar que se cuelgue dejando afuera incluso el WDT, en mi proyecto el disipador del triac si bien las aletas estan del lado de afuera estaba aumentando la temperatura tambien en el interior de la caja, ahora la aisle y le agregue unas aberturas para la circulacion de aire fresco y por ahora (ya tiene 120 horas ininterrumpidas) funciona sin problemas, lo conecte en la linea con tubos fluorescentes, motores de extractor, ventiladores y hasta lo conecte con el motor de una heladera y no se cuelga o si se cuelga entra bien el WDT.

Saludos a todos.
 
Ideas pocas pero confusas