Autor Tema: PUEDE FALLAR EL WDT??  (Leído 10063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:25:02 »
Que el WDT tenga su propio oscilador no es condicion suficiente para que no se cuelge, porque además del oscilador hay otros circuitos que comprenden el WDT, como el postescalador, los multiplexores etc que habria que analizar si al sufrir un cuelgue el micro estos no pueden sufrir tambien el mismo inconveniente. Si uno quiere ir a lo seguro el WDT tiene que ser completamente externo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #16 en: 11 de Diciembre de 2008, 16:12:36 »
Citar
Que el WDT tenga su propio oscilador no es condicion suficiente para que no se cuelge, porque además del oscilador hay otros circuitos que comprenden el WDT, como el postescalador, los multiplexores etc que habria que analizar si al sufrir un cuelgue el micro estos no pueden sufrir tambien el mismo inconveniente. Si uno quiere ir a lo seguro el WDT tiene que ser completamente externo.
Mmmm...yo creo que las causas mas problables de mal funcionamiento por parte del WDT interno alimentado por el clock prinicipal, es el uso de un PLL, me parece mas probable que el circuito no se enganche que falle un multlipexor o un prescaler, pero aclaro, es una suposición mia, seria bueno obtener data de alguna nota de apliación de los fabricantes para que nos aclaren mejor el asunto.

Saludos !

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2008, 18:03:20 »
Fallar puede fallar cualquier cosa, claro que si metes a tu PIC en un entorno que lejos de ayudarle lo que hace es cargarse hasta el programa, ¿de que te sirve el WDT externo?

Y por cierto el WDT que tienen los uC si es HW, pero como dicen los amigos de por acá si quieres estar superseguro, lo mejor es ponerlo fuera, si eres paranoico, entonces usa a los dos, que ya uno lo tienes con comprar el uC. Aunque yo personalmente considero que para la mayoría de las aplicaciones el WDT interno viene de perlas.

Saludos
Reinier

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre de 2008, 09:18:27 »
Coincido con Reinier, calculo que un WDT externo debe ser reseguro, pero si hay un EMP que te borra los bits de configuración, es porque también te borra el programa y ahí ¿de que te sirve el resto?

Entonces aplicaste RTFM !! :D :D

Obvio maestro!!
Este pequeño saltamontes siempre sigue sus sabias palabras!!  :mrgreen:

A ver cuando te aparecés por La Docta  :mrgreen:

Un abrazo
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #19 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:02:37 »
Hola, queria saber si es posible que falle el WDT ya que el pic que tengo programado (12F675) funciona bien pero a veces se cuelga y no se reinicia, por ejemplo funciona bien unas 700 horas continuas se cuelga lo reinicio en forma manual y sale funcionando sin problema.

Ya probe el tiempo se reseteo poniendo una linea de retardo que exede el tiempo del WDT y se reinicia sin problema, pero mi duda es si es posible que el PIC se cuelgue de tal manera que no fincione ni siquiera el WDT.

Gracias,


A mi me parece que le tiras la culpa al WDT y el problema esta en el programa.

El Restart_WDT(); debe estar en posiciones estratégicas del programa, no en todas partes.   Debes buscarle el punto exacto de modo que en operación normal da reset al contador del WDT y en caso que se salga de esa operación normal nunca llegue y de RESET.

Yo revisaría esa parte.

SALUDOS!


Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #20 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:52:13 »
Hola, a mi lo que me llama la atención es el porque de algunos micros de agregar que el WDT sea alimentado por un clock independiente, mi sentido lógico es pensar que por algo lo hicieron, lo bueno seria saber el porque realmente. Con respecto que algunos ambientes hostiles hacen percha todo, y bueno si, en esos casos no hay WDT que sirva.

Saludos !

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #21 en: 12 de Diciembre de 2008, 15:00:18 »
coincido con PICmouse, es WDT debe reiniciar en lugares estratégicos, por ejemplo yo en un proyecto grande, coloque este en 2 o 3 posiciones, porque creo eran las únicas posibles, y fue bien, en prueba de un día en un ambiente externo (en la calle en realidad) no se colgó, y si se colgó ni se noto :mrgreen:

y en pequeñas pruebas que hice también se reiniciaba cuando estaba esperando mucho tiempo una respuesta.

Así que creo que solo falla o bien cuando el ambiente es demasiado inconveniente o cuando se colocó el wdt en lugares inadecuados dentro el código.
.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #22 en: 12 de Diciembre de 2008, 18:45:58 »
Sobre todo:

NUNCA resetear el WDG en las ISR.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #23 en: 12 de Diciembre de 2008, 19:12:58 »
Si, efectivamente. A mi nunca me ha dejado tirado el WDT. Como cosa rara los PICs se descontrolan por nada, y el WDT son el unico salvavidas que saca de apuros. Lo que si me pasa constantemente y no creo sea problema de programa, es que la Flash se borra a pedazos.. :shock: SI se borra!.

Dejo instalado el sistema, me voy y algunas veces llaman a decir que dejo de trabajar el equipo, o que funciona a medias, cuando llego me encuentro con que al verificar el código se han corrompido los datos en ciertas posiciones de memoria.  Me toca reprogramar PIC y listo nuevamente funciona.. Esa es una de las razones por las que ando mirando otras tecnologías, y específicamente Freescale FLEXIS, prometen ser muchísimo mas robustos en estos temas industriales y de ambientes hostiles.

SALUDOS!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #24 en: 12 de Diciembre de 2008, 19:19:02 »
Para eso Microchip hace las series de uso Industrial, hay que tener cuidado en la eleccion del PIC... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #25 en: 12 de Diciembre de 2008, 21:09:22 »
Hola PicMouse, yo creo que todas las familias de micros tienen su pros y sus contras, a veces es preferible la estabilidad en pos de ciertas caracteristicas a nivel arquitectura. Cuando se diseña un equipo para trabajar en ambientes hostiles hay que tener en cuenta los criterios para protejerse del EMI, EMC, etc. y y el diseño de la fuente es otra cosa muy importante. Como comento antes BlackHawk es necesario colocarles protecciones extras. Con respecto a los FreeScale y sin animo de ofender son lideres en el sector automotriz y es casi impresindible ( eso me lo comentaron, no lo sabia ) que la alimentación sea de 5V, los que se limentan con 3.3 quedan descartados, muy inmunes al ruido. Con respecto al WDT, un equipo montado en un vehiculo , despues de varias semanas de funcionamiento el equipo se colgaba magicamente, la única forma de restablecerse era via una desconexión de alimentación, la solución fue poner un WDT externo, no fallo mas. Estamos tratando de migrar a la serie AC que trae la posibilidad de elegir la fuente de clock del WDT ya que asumo que el WDT colgado del Clock principal falla si el mismo falla, el tiempo dira como anda esto último.

Saludos !

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #26 en: 12 de Diciembre de 2008, 21:27:54 »
Sobre todo:

NUNCA resetear el WDG en las ISR.

Me dejaste intrigado, ¿¿¿porqué porqué porqué????
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #27 en: 12 de Diciembre de 2008, 21:42:11 »
No es recomendable resetear al watch dog en un ISR, porque el programa principal puede irse a los caños pero los ISR seguiran llamandose, entonces nunca  se produce el reset.

Saludos !

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #28 en: 13 de Diciembre de 2008, 00:33:55 »
Sobre todo:

NUNCA resetear el WDG en las ISR.

Me dejaste intrigado, ¿¿¿porqué porqué porqué????

Efectivamente la respuesta correcta es:
No es recomendable resetear al watch dog en un ISR, porque el programa principal puede irse a los caños pero los ISR seguiran llamandose, entonces nunca  se produce el reset.

Saludos !


Sucede que puede que el procesador salte a posiciones de memoria indebidas y cada ISR reseteas el WDT, pero al salir del ISR llegara a posiciones en donde estaba mal.


Cuando hablaba que son mejores los Freescale en ambientes hostiles, lo digo porque a nivel industrial nunca ha dejado el espacio que tienen los de Freescale. Microchip ocupo el gran mercado de los estudiantes y eso los dejo como el mas vendido del mundo y aunque están tomando en serio esto de ser mas robustos, falta mucho.

Claro, esto no significa que yo tenga plena razón de lo que hablo. Me gustaría saber lo que cada uno conoce de ciertas lineas en distintas marcas, esto enriquece muchísimo nuestros conocimientos y así tendremos mas conocimientos de causa a la hora de seleccionar dispositivo.

Por ejemplo: Freescale asegura que en la construccion del CHIP se disponen las capas fisicas en donde esta la memoria FLASH de forma que este muchisimo mas protegida de EMI, EMC, etc que pueden borrar el programa. Tambien tiene implementado un CRC por hardware que constantemente verifica que los datos de la memoria Flash no se hallan estropeado. De haber sucedido de una detiene el funcionamiento del MCU para evitar graves errores en los circuitos que se controlan.

La parte del des-protegerlos para piratear la memoria FLASH los de freescale dicen que es IMPOSIBLE lograrlo.. Que las protecciones por hardware en la fabricación del CHIP permiten asegurar, es mas en una conferencia en la que asistí de Freescale, le pregunte esto a un tipo que dictaba la conferencia y la respuesta es fue que si yo tenia esa preocupación, ellos estaban dispuestos a pagar al hacker para que intentara y que nunca lo lograra, que ya lo han hecho con varios de sus mejores clientes y así les garantizan que nadie les copiara sus productos.

Bueno, aca nunca llegan conferencias de MICROCHIP, me gustaria saber los que si han podido asistir a una de ellos a ver que han escuchado.

SALUDOS!
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2008, 00:40:30 por PICmouse »

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #29 en: 13 de Diciembre de 2008, 00:42:25 »
Hola PicMouse, coincido con vos, igual le pongo muchas fichas al PIC32 que dejando de lado mi corazon que me tira a FreeScale debo admitir que son superiores a la serie Flexis. Este post se esta poniendo muy interesante, voy a ver si consigo el porque por ejemplo FreeScale en los ultimos modelos permiten al WDT colgarse de un clock interno.

Saludos !


 

anything