Autor Tema: PUEDE FALLAR EL WDT??  (Leído 10054 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
PUEDE FALLAR EL WDT??
« en: 09 de Diciembre de 2008, 11:57:55 »
Hola, queria saber si es posible que falle el WDT ya que el pic que tengo programado (12F675) funciona bien pero a veces se cuelga y no se reinicia, por ejemplo funciona bien unas 700 horas continuas se cuelga lo reinicio en forma manual y sale funcionando sin problema.

Ya probe el tiempo se reseteo poniendo una linea de retardo que exede el tiempo del WDT y se reinicia sin problema, pero mi duda es si es posible que el PIC se cuelgue de tal manera que no fincione ni siquiera el WDT.

Gracias,
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 12:21:33 por peter2006 »
Ideas pocas pero confusas

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: PEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2008, 12:24:45 »
Peter, a mi me ha pasado, tuve una experiencia bastante mala del WDT hace poco, donde un pulso electromágnetico me colgaba el PIC e inclusive el WDT dejaba de funcionar y no me reseteaba el micro, es más, si no me cuidaba de asegurar el PIC bajo una jaula de Faraday el pulso me borraba hasta el programa grabado en el PIC y los datos en la EEPROM.
A veces si uno quiere estar seguro de que el micro no quede colgado lo mejor es implementar un WDT por hardware.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2008, 13:36:31 »
GRACIAS Gonzalo_BlackHawk , tenes un esquema de como seria el WDT por hardware?

Saludos.

Ideas pocas pero confusas

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2008, 14:18:14 »
A mi me interesa también  :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

jacrmr

  • Visitante
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2008, 15:43:18 »
El WDT en cualquier micro puede dar más problemas que soluciones. Si el sistema está bien diseñado no es necesario un WDT, pase lo que pase, aún en sistemas desatendidos. El WDT no debe usarse como medio de protegerse de los errores del programador o del diseñador. Para usar un WDT por hardware simplemente compra un generador de reset o reset supervisor que tenga ésa función. No intentes hacer un WDT por hardware con componentes externos pasivos y lógica pegada. Jamás conseguirás la precisión y calidad de un WDT laser-trimmed de fábrica y al precio de unos pocos centavos de dólar.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 16:04:50 por jacrmr »

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2008, 13:07:32 »
Gracias jacrmr, estuve buscando informacion y encontre un generador de reset el MIC811TU pero aparentemente solo genera el reset por variaciones de tension, tendras algun otro para recomendarme?

Gracias.
Ideas pocas pero confusas

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2008, 15:14:25 »
Para utilizar un WDT por hardware miren el MAX690 y MAX692; a ver que les parece

Saludos de antonio

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2008, 15:52:06 »
Hola, por lo que tengo entendido en base a mi xps y lo que investige, la falla depende de como el WDT interno tome señal de clock, en casi todos los micros, esta señal se toma del clock prinicipal, y si por alguna causa esta falla, el WDT no va a trabajar.  Recientemente vi que en algunos micros, vos podes especificarle cual va a ser la fuente de clock y tienen como posibilidad de selección un clock independiente del resto, seguramente este debe ser un osciliador interno y trimeado y que en teoria nunca deberia fallar. Pero lo más seguro, como comento jacrmr cuando la situación lo requiera, es usar un chip supervisor, yo en mi caso uso el TPS-382X de Texas.

http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/tps3820-33.html#features

En los viejos tiempos cuando los micros no tenian ni WDT ni existian los supervisores o salian carisimos, se usaba un viejo CD4060 ( contador en cascada con oscilador ) y con una buenas resistencias al 1% y un capa de tantalio se lograban resultados satisfactorios.

Saludos !

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2008, 16:44:13 »
No intentes hacer un WDT por hardware con componentes externos pasivos y lógica pegada. Jamás conseguirás la precisión y calidad de un WDT laser-trimmed de fábrica y al precio de unos pocos centavos de dólar.

En mi opinión, estos integrados son una solución muy profesional a la supervisión de PIC's, pero en ciertos casos donde lo unico que se busca es implementar un WDT confiable, un 555 en modo monoestable es una solución robusta, sencilla y que permite alcanzar resoluciones de los ms sin ningún problema si puedes aceptar la precisión moderada del 555. A veces el jugo no vale la exprimida y las cosas sencillas funcionan mejor, pero bueno, es mi opinión personal, de todas formas si algún dia debo realmente supervisar un PIC con alimentación a batería, etc, etc ,etc, no dudare en utilizar un supervisor integrado, una cosa no quita a la otra.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #9 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:13:59 »
Totalmente de acuerdo con vos Gonza, me encanto la frase el "A veces el jugo no vale la exprimida" jejejeje muy cierta y se puede aplicar a muchos ordenes de la vida.

Saludos !

jacrmr

  • Visitante
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #10 en: 10 de Diciembre de 2008, 21:13:44 »
Citar
A veces el jugo no vale la exprimida


Curiosamente a eso me refería pero desde el sentido opuesto. Que no valía la pena hacer un WDT discreto o con ICs externos, teniendo los circuitos WDT supervisores integrados. Pero aquí entra la consideración del acceso a mercados, facilidad de conseguirlos, etc. Si no están al alcance por cualquier razón, pues no queda otra que buscar formas alternas de hacerlos.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2008, 02:49:45 »
Hola, por lo que tengo entendido en base a mi xps y lo que investige, la falla depende de como el WDT interno tome señal de clock, en casi todos los micros, esta señal se toma del clock prinicipal, y si por alguna causa esta falla, el WDT no va a trabajar.  Recientemente vi que en algunos micros, vos podes especificarle cual va a ser la fuente de clock y tienen como posibilidad de selección un clock independiente del resto, seguramente este debe ser un osciliador interno y trimeado y que en teoria nunca deberia fallar. Pero lo más seguro, como comento jacrmr cuando la situación lo requiera, es usar un chip supervisor, yo en mi caso uso el TPS-382X de Texas.



Pero el WDT del pic no tiene un oscilador independiente?
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2008, 08:01:15 »
NOP.
RTFM. :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #13 en: 11 de Diciembre de 2008, 14:54:03 »
Shhh!! quien te pidió opinión!!  :D :D

• Watchdog Timer (WDT) with independent
oscillator for reliable operation

Página 3 del datasheet del 12f629/675


Watchdog Timer (WDT) with its own On-Chip RC
Oscillator for reliable operation

página 3 del datasheet 18f4xx

mi no entender...
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: PUEDE FALLAR EL WDT??
« Respuesta #14 en: 11 de Diciembre de 2008, 15:19:48 »
Entonces aplicaste RTFM !! :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything