Autor Tema: Temas para Trabajo de Grado!  (Leído 6136 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado clements3rd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Temas para Trabajo de Grado!
« en: 08 de Diciembre de 2008, 18:00:04 »
 :P Hola A todos! Muy buenas tardes!

Les escribo para pedirles un inmenso favor... Estoy a punto de comenzar mi trabajo de grado en la universidad pero aun no tengo ningun tema fijado, ya que tengo muy poco ingenio para estas cosas y cada vez que propongo algo en la universidad me dicen que no, ya esta hecho, etc etc.

Habia propuesto hacer un programador de pic para la familia 16F independiente de pc, es decir, leer el programa ya listo en .hex desde un pendrive y luego "quemarlo" en el pic, con una pantalla lcd que sirviera para tener algo asi como un menu. No supe verle la vuelta a ese proyecto y pues, no pude seguir con el.

Alguien tiene alguna idea? que no sea algo descabellado pero que sirva como para un trabajo de grado.

De verdad les estare muy agradecido por su ayuda. Quizas entre todas las ideas pueda sacar una en especifica!

Un saludo desde venezuela a todos!  :mrgreen:

jacrmr

  • Visitante
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2008, 18:27:43 »
Ten en cuenta que con el debido respeto a todos los académicos, ellos no son diseñadores ni conocen a fondo las problemáticas y envergaduras de un diseño o proyecto electrónico. Es común que la gran mayoría jamás hayan terminado un proyecto de principio a fin, mucho menos de conocer someramente el impacto e importancia de algún proyecto que les sugieras, ya sea en importancia comercial, intelectual, o de otro tipo. Así que tienes dos opciones, busca algo que les satisfaga a ellos en su visión de las cosas, la cual suele ser limitada por los principios que ya enuncié. La otra es que tomes tu tema de grado como algo meramente personal y lo hagas de lo que tú quieras, sin importarte las recomendaciones que te hagan (que no te servirán de mucho si es un proyecto de avanzada, o simplemente de algo que ellos nunca han trabajado, lo cual es por lo general la regla). Toma en cuenta que si decides esta útlima opción será muy gratificante para tí, pero puedes tardarte más tiempo del que inicialmente pensaste. De sugerirte yo optaría por proyectos relacionados con audio digital, midi, dmx, etc. Recuerda que tú eres el que debes de llegar con todo el proyecto ya hecho y comprendido, y no dejarles a ellos meter la cuchara en algo que sólamente te concierne a ti y que lo más seguro ni tratarán de entender ni sabrán reconocer las utilidades que tiene. En vez de ayudarte si los dejas interferir en un proyecto que ni siquiera entienden sólo lo desvirtuarán.
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2008, 18:32:22 por jacrmr »

Desconectado clements3rd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2008, 18:55:35 »
Ten en cuenta que con el debido respeto a todos los académicos, ellos no son diseñadores ni conocen a fondo las problemáticas y envergaduras de un diseño o proyecto electrónico. Es común que la gran mayoría jamás hayan terminado un proyecto de principio a fin, mucho menos de conocer someramente el impacto e importancia de algún proyecto que les sugieras, ya sea en importancia comercial, intelectual, o de otro tipo. Así que tienes dos opciones, busca algo que les satisfaga a ellos en su visión de las cosas, la cual suele ser limitada por los principios que ya enuncié. La otra es que tomes tu tema de grado como algo meramente personal y lo hagas de lo que tú quieras, sin importarte las recomendaciones que te hagan (que no te servirán de mucho si es un proyecto de avanzada, o simplemente de algo que ellos nunca han trabajado, lo cual es por lo general la regla). Toma en cuenta que si decides esta útlima opción será muy gratificante para tí, pero puedes tardarte más tiempo del que inicialmente pensaste. De sugerirte yo optaría por proyectos relacionados con audio digital, midi, dmx, etc. Recuerda que tú eres el que debes de llegar con todo el proyecto ya hecho y comprendido, y no dejarles a ellos meter la cuchara en algo que sólamente te concierne a ti y que lo más seguro ni tratarán de entender ni sabrán reconocer las utilidades que tiene. En vez de ayudarte si los dejas interferir en un proyecto que ni siquiera entienden sólo lo desvirtuarán.

Hola jacrmr! Que tal?
Quizas si tienes razon en lo que dices, yo una vez propuse hacer un adaptador emisor y receptor de audio bluetooth para conectar de manera inalambrica por ejemplo la salida de mi pc con el auxiliar de mi Reproductor de la casa y pues fue uno de los rechazados.

De los temas que he propuesto que me han gustado todos me los han rebotado y el que comento al principio con el que no pude simplemente fue casi impuesto.

Veo que tienes razon en que no debo dejar que se metan sino llevarles la propouesta bien adelantada, y tener fe, porque si captan eso, quiza no haya tanto problema.

Gracias por tu consejo amigo!

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2008, 19:21:07 »
No, ya está echo

Claro que cualquier cosa que propongas ya estará hecha, se necesita mucho tiempo de I+D para llegar a la frontera de la ciencia y la ingeniería y entonces, sólo entonces, poder hacer algo nuevo, que muchas veces es muy simple respecto de lo que ya existe.

Es por eso que primero te gradúas, luego te puedes hacer máster y cuando llegas a hacerte Doctor, entonces, es que estás obligado a aportar algo nuevo a la ciencia, así que no hagas caso de lo que te dicen y proponte algo primero que nada realizable.

Piensa y busca algo interesante pero que puedas hacer tú mismo, y pon en su debido lugar a tus profesores, que muchas veces se van por arriba y quieren que el olmo de peras, pero sobre todo busca un buen tutor, que te oriente bien, es más, un buen tutor te dará un buen tema para trabajar.

Y por cierto, estas orientaciones no veienen del aire, soy profesor universitario y se de que hablo.

Saludos
Reinier
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2008, 19:27:31 por reiniertl »

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:17:33 »
Propón algo que tenga que ver con las principales industrias de tu pais, trata de resolver un problema concreto o estudiar algo que no se haya hecho antes o muy poco en tu universidad. Si te pones a ver, no hace falta una carrera universitaria para hacer un programador, Internet esta plagado de eso y lo del bluetooth parece interesante pero (y seguro es lo que piensas tus profesores) ¿para que puede servir eso a nivel industrial?. Suerte con eso pues es el paso mas difícil de la tesis.. el principio.

Desconectado clements3rd

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:23:28 »
Gracias a los 3 por sus consejos!

Los estoy tomando bastante en cuenta. Ando pensando.... pensando... a ver que se me ocurre por ahi!

 :mrgreen:

jacrmr

  • Visitante
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:36:58 »
Citar
Propón algo que tenga que ver con las principales industrias de tu pais, trata de resolver un problema concreto o estudiar algo que no se haya hecho antes o muy poco en tu universidad.

¿para que los que se lleven el crédito importante y monetario (con los sistemas y planes puntuales de investigación que existen en cada país) sean los que te "dirigieron" la tesis? Recuerda que a ellos cada tesis que "dirijan" les pagan como si en realidad la dirigieran, les suman puntos académicos los cuáles a su vez logran homologaciones, etc. Si en realidad logras algo nuevo, o resolver un problema concreto creo que sería muy inapropiado que lo presentaras como tema de tesis. Eso más bien úsalo en tu beneficio personal, nada más. La escuela tal vez te dará el grado, pero el conocimiento y el esfuerzo es tuyo, de nadie más.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 19:39:32 por jacrmr »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:51:41 »
clements

una recomendación (y te lo digo por experiencia propia)

1.- sea lo que sea, asegurate que puedas conseguir los materiales y mas aún, que en realidad puedas cumplir los objetivos especificos de tu tesis.

2.- si tu interés es meramente para efectos de graduarse, no te enrolles, busca algo que no sea tan dificil, aunque mas dificil es que tus profesores (y al jurado) te lo acepten.

normalmente esto se hace mas fácil cuando se está laborando en una empresa, porque puedes sacar una necesidad de allí y por mas tonto que pueda ser el proyecto, será muy dificil que el tutor te lo rechaze.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2008, 21:33:48 »
¿para que los que se lleven el crédito importante y monetario (con los sistemas y planes puntuales de investigación que existen en cada país) sean los que te "dirigieron" la tesis? Recuerda que a ellos cada tesis que "dirijan" les pagan como si en realidad la dirigieran, les suman puntos académicos los cuáles a su vez logran homologaciones, etc. Si en realidad logras algo nuevo, o resolver un problema concreto creo que sería muy inapropiado que lo presentaras como tema de tesis. Eso más bien úsalo en tu beneficio personal, nada más. La escuela tal vez te dará el grado, pero el conocimiento y el esfuerzo es tuyo, de nadie más.

¿Esta parrafada significa que no haga ningún proyecto? ¿Le estás aconsejando que registre primero la patente no vaya a ser que le roben el invento del siglo? ¿le estas diciendo que todos los profesores del mundo mundial son una especie de vampiros que no saben nada y que viven de lo que investigan sus alumnos? ¿estás planteando acaso que haciéndolo absolutamente todo él solo aprenderá mas y mejor y mas rápido? ... ¿o es que una vez conociste a un profesor de ese tipo y ya todos son iguales?

Me parece muy gratuita y muy falsa tu afirmación.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

jacrmr

  • Visitante
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2008, 21:45:32 »

Citar
¿Esta parrafada significa que no haga ningún proyecto? ¿Le estás aconsejando que registre primero la patente no vaya a ser que le roben el invento del siglo? ¿le estas diciendo que todos los profesores del mundo mundial son una especie de vampiros que no saben nada y que viven de lo que investigan sus alumnos? ¿estás planteando acaso que haciéndolo absolutamente todo él solo aprenderá mas y mejor y mas rápido? ... ¿o es que una vez conociste a un profesor de ese tipo y ya todos son iguales?

Me parece muy gratuita y muy falsa tu afirmación.

Vamos, vamos, con calma y nos amanecemos, como reza el dicho popular. Si herí alguna susceptibilidad personal (que creo que fue lo que pasó) te ofrezco mil disculpas RedPic, a pesar de que no estés de acuerdo con mi 'parrafada' (que conste que yo a Tí si alguna vez te dirigí un mensaje lo hice con respeto a pesar de tus párrafos). Ni tú ni yo ganamos nada con el proyecto que elija el compañero Clements3rd, así que ¿para qué tanto brinco estando el suelo parejo? No veas moros con tranchetes donde no los hay ¿ok? Creo que lo mejor será limitar mis comentarios a partir de ahora, no sea que alguien más se sienta ofendido, sin existir propósito de por medio. Un saludo.
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 21:47:41 por jacrmr »

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2008, 23:19:03 »
Bueno, no sé como son las cosas en tu país, pero en el mio y creo que en todos lados es así, el autor de la tesis es el que la hace, es cierto que también figuran los asesores y el jurado pero el trabajo es tuyo y queda bien especificado en la portada de la tesis. Por otra parte, esas tesis pasan a formar parte de la biblioteca de la universidad y quien aparece como autor de dicha tesis es el que la hizo, no es el asesor ni el jurado.

Por otra parte.. ¿que puedes hacer con mucho conocimiento a la hora de buscar trabajo si no estas graduado?
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 23:23:23 por Duende_Azul »

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2008, 23:33:43 »
Clements personalmente creo que tenes dos caminos a seguir. El primero es hacer algo sencillo pero efectivo, rápido y seguro, segun el gusto de tus profesores. Esto si tu objetivo es terminarlo lo antes posible y obtener el titulo. La segunda es encarar algo mas complicado, sin plazos seguros y tampoco con la seguridad de terminarlo tal cual lo pensaste. Esto te trae mas riesgo pero te dará mas satisfacción personal al finalizarlo. "Lo que cuesta vale".
Si yo tengo que elegir siempre me quedo con la segunda opción, pero la decisión es de cada uno, y hay otros factores que entran en juego, como por ejemplo la urgencia de obtener el titulo para ingresar a un empleo.
Como nota pintoresca ayer me llamo un amigo para invitarme para mañana a las 17 a la presentación de su proyecto final de ingeniería, no estaba muy contento, me dijo que se había esmerado mucho pero no le dieron gran importancia en la universidad, controlaron que cumpliera con las exigencias mínimas y listo. Por eso te digo, la decisión siempre es tuya y depende de muchos factores personales. 
Te deseo mucha suerte y todo el foro estará para colaborar en lo que este a su alcance, suerte y a meditarlo en al cama.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2008, 01:42:58 »
¿Esta parrafada significa que no haga ningún proyecto? ¿Le estás aconsejando que registre primero la patente no vaya a ser que le roben el invento del siglo? ¿le estas diciendo que todos los profesores del mundo mundial son una especie de vampiros que no saben nada y que viven de lo que investigan sus alumnos? ¿estás planteando acaso que haciéndolo absolutamente todo él solo aprenderá mas y mejor y mas rápido? ... ¿o es que una vez conociste a un profesor de ese tipo y ya todos son iguales?

Me parece muy gratuita y muy falsa tu afirmación.


Casi hago clic en el boton "Reportar al moderador" pero me di cuenta que el que escribió este post es el moderador, entonces pregunto ... esta es la forma de responder y sobre todo tratandose de un moderador por mas razón que tuviera?

Lo que dice jacrmr es un punto de vista un poco extremista pero en parte es cierto porque hay docentes que son asi, pero igual no podemos colocar a todos en el mismo saco.

Javicho.

Desconectado Duende_Azul

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 902
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2008, 02:13:33 »
.....   porque hay docentes que son asi, pero igual no podemos colocar a todos en el mismo saco.

Eso es exactamente lo que ha dicho RedPic.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Temas para Trabajo de Grado!
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2008, 02:20:54 »
Si, pero vaya la forma en que lo dice y encima moderador.

Javicho.


 

anything