Autor Tema: Diferentes tipos de varillas roscadas  (Leído 52406 veces)

Desconectado Tinchomura

• PIC10
  • *
Diferentes tipos de varillas roscadas
« en: 04 de Diciembre de 2008, 23:13:22 »
Queridos amigos, alguien podría decirme que diferencias, con pro y contras de cada una, existen entre una varilla roscada de rosca trapezoidal, una de rosca cónica y otra de rosca cuadrada???
Es que estoy muy indeciso y no se cual es la que menor juego presentará y la que mejor rendimiento tendrá....

Espero respuestas y espero por sobre todo que me puedan sacar de esta duda.
Un abrazo para todos
Salu2
Tinchomura :-/ :-/ :-)

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Diferentes tipos de varillas roscadas
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2008, 23:56:12 »
Hola tincho, no se a que te refieres con rosca cónica pero supongo que será la triangular. De todas formas estas mezclando dos tipos de rosca diferentes, las de transmisión de potencia (la cuadrada y la trapezoidal) con las de ajuste (la triangular). Para que aplicación necesitas utilizar la varilla roscada?

Si es para ajustar dos o más piezas debes utilizar la triangular, porque tiene un rendimiento bajo que permite que el ajuste no se afloje (dentro de un cierto margen).
Si vas a transmitir torque y movimiento es más factible utilizar una rosca cuadrada o trapezoidal que poseen un rendimiento alto con lo cual no se despercidia energía en el accionamiento de la rosca.

Estaria bueno que nos cuentes más sobre la aplicación de la misma, para poder hilar más fino.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado jochesfor

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:43:25 »
Hola Tinchomura, aunque no se mucho del tema investigando encontre que la rosca cuadrada es posible que se trabe al realizar el giro mientras que la trapezoidal no, esta es llamada tecnicamente rosca tipo Acme (como los artefactos del coyote), busca en google rosca tipo acme y encontraras lo que necesitas y lo mejor que se puede utilizar para las roscas es una que es bastante dificil de maquinar y es una que lleva balines por dentro lo que hace que el movimiento sea super suave, revisa esta pagina www.etecoeu.com en la seccion tutoriales - Como construir una maquina tipo Hobby explican algo sobre los pros y contras de algunos metodos de traccion.

Desconectado jochesfor

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2008, 12:48:55 »
Foto

Desconectado Tinchomura

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2008, 13:35:04 »
Gracias a todos por la data brindada.
Gonzalo, en realidad lo que quería saber es respecto del tipo de rosca de la varilla roscada, la idea es utilizarla para la transmisión del movimiento desde el motor a la tuerca que me desplaza la base o platina de una máquina CNC. En definitiva, quiero saber dentro de las varillas roscadas existentes, que tipo de rosca me conviene que tenga esa varilla, cosa de aprovechar al máximo que las vueltas del motor sean transferidas exactamente o casi toda esa fuerza (torque del motor) a la tuerca que me mueve la base o platina.
Se entendió???
Pregunto esto porque es visto que mucha gente usó para la transmisión del torque del motor hacia la tuerca que mueve la base de una CNC rosca triangular, he leído también que hubo gente que utilizó varilla de rosca trapezoidal (supuestamente mejores a las de rosca triangular) y he leído tambien que otros usaban rosca cuadrada (si no me equivoco, se llama rosca tipo ACME), pero de este tipo de rosca escuché como que se pueden trabar.
Por eso es que les pregunto que tipo de rosca es la más conveniente para la transmisión del torque del motor hacia la tuerca que mueve la base.

Espero sugerencias
Y gracias una vez mas por la info dada hasta el momento.
Salu2
Tinchomura

Desconectado Martin R

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2008, 15:03:23 »
  Hola Tincho si me envias tu mail tengo un manual de roscas y te puedo dar el libro de donde yo realizo los calculos de roscas.
  Todas tiene sus pro y sus contras: por ej.
  Rosca cuadrada o tipo acme: segun el manual es para traslacion y realizacion de fuerza pero se traba en algunos movimientos, el paso por vuelta es de unos 3,2 mm en 3/4 lo que te quita precision, y es mucho mas cara que una rosca tipo with o metrica.
  Por otro lado si a la rosca with o metrica (preferiblemente with ya que el angulo de incidencia es de 55°) al aumentarle la cantidad de hilos de la tuerca con el apoyo llegaria a cubrir la resistencia y la fuerza de traslacion de una rosca cuadrada ademas esta no se traba, al tene mas variedad de medidas podes jugar con  la precicion ya que si utilizas una rosca de 10 mm o 3/8 el paso es de 2 mm por vuelta y con un motor de 100 pasos por vuelta optendrias el mimo resultado que con una varrilla rosca cuadrada y un motor de 200 pasos por vuelta.
  Espero que te halla sido de utlidad la informacion cualquier cosa mandame un mail a mgrsim@hotmail.com y te envio el manual de calculo de roscas y fuerza de dezplasamiento.
  Un abrazo. 

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2008, 10:33:30 »
lo mejor que se puede utilizar para las roscas es una que es bastante dificil de maquinar y es una que lleva balines por dentro lo que hace que el movimiento sea super suave,

Si obviamente lo mejor son Tornillos de bolas recirculantes, pero son costosos obviamente tenes que pensar en unos 200 dolares cada tuerca y 100 dolares el metro de tornillo.

Después de eso, yo recomiendo alguna rosca trapezoidal, la idea es sobre todo tener bastante paso, porque con varillas roscadas comunes, el principal problema es que son de poco paso, entonces supongamos con una varilla roscada común de 16mm que tienen unos 2mm de paso, con el motor a 500 ROM solamente tenemos 1000mm por minuto de velocidad, eso es algo lento, recuerden que los motores paso a paso no se caracterizan por trabajar a altas RPM.

Y no se preocupen por aumentar la resolución disminuyendo el paso, la mayoría de los motores son de 200 pasos, y con cualquier driver al menos hacen medio paso, con loq ue tenemos 400 posiciones por vuelta, si usamos un tornillos de 4mm de paso que ya seria algo lindo, si hacemos el calculo, 4mm/400 tenemos 0.01mm de resolucion! estamos mas que bien.

Yo ahora voy a usar tornillos trapesoidales de 6.35mm de paso:

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2008, 10:34:50 »
  Hola Tincho si me envias tu mail tengo un manual de roscas y te puedo dar el libro de donde yo realizo los calculos de roscas.
  Todas tiene sus pro y sus contras: por ej.
  Rosca cuadrada o tipo acme: segun el manual es para traslacion y realizacion de fuerza pero se traba en algunos movimientos, el paso por vuelta es de unos 3,2 mm en 3/4 lo que te quita precision, y es mucho mas cara que una rosca tipo with o metrica.
  Por otro lado si a la rosca with o metrica (preferiblemente with ya que el angulo de incidencia es de 55°) al aumentarle la cantidad de hilos de la tuerca con el apoyo llegaria a cubrir la resistencia y la fuerza de traslacion de una rosca cuadrada ademas esta no se traba, al tene mas variedad de medidas podes jugar con  la precicion ya que si utilizas una rosca de 10 mm o 3/8 el paso es de 2 mm por vuelta y con un motor de 100 pasos por vuelta optendrias el mimo resultado que con una varrilla rosca cuadrada y un motor de 200 pasos por vuelta.
  Espero que te halla sido de utlidad la informacion cualquier cosa mandame un mail a mgrsim@hotmail.com y te envio el manual de calculo de roscas y fuerza de desplazamiento.
  Un abrazo. 

Hola Martin, estaria bueno si pones el manual al alcance de todos, puedes subirlo a algún servidor y poner el link, sino avisame y te doy una mano con eso.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Martin R

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre de 2008, 22:25:32 »
   Si no hay ningun problema desime como hago ya que soy medio pescado con ese tema, si queres te los envio y voz lo haces si no te jode.
   Ademas vi que te estas iniciando en el solid yo lo manejo bastante asi que si alguien necesita ayuda no duden en consultar.
   Desde ya un abrazo.

Desconectado Tinchomura

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2008, 00:27:03 »
Querido Martín, porfa aun aguardo el manual con los diferentes tipos de roscas, pasamelo y yo luego lo subo y lo publico, obviamente con tu consentimiento.
mi dir de correo es: muramartin@arnet.com.ar

Gracias totales

Salu2
tinchomura

Desconectado Martin R

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2008, 12:37:43 »
   Hola martin tengo un problema con internet en mi casa y estoy usando la compu de mis viejos estos dias y es una imundicia como anda (apenas 128 mb de ram) por eso no te lo he enviado apenas pueda lo envio asi lo publican por que yo no entiendo mucho de eso.
  Un abrazo y disculpa la demora.

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2008, 12:50:36 »
Buenas.
Haciendo limpieza en la PC me encontre con un pequeño manual sobre roscas y tornillos.

Aca les dejo la direccion

http://www.4shared.com/file/76847012/4bfef22f/020.html

Como dije antes es muy chico pero a lo mejor sirva de algo

En la pagina hay mas de roscas, tablas y ejemplos..

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/index.html

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/roscas.html

Saludos
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2008, 13:55:32 por BaRuK »

Desconectado Martin R

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2008, 14:47:35 »
  Hola BaRuk muy bueno los apuntes de roscas y muy sencillo explicado todo el tema de calculos.
  Espero que sigas limpiando si encontras cosas como esas.
  Un abrazo y gracias por el aporte.

Desconectado raulalle

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2008, 11:15:36 »
Ya que estan en el tema varillas roscadas , ¿ alguien conoce donde puedo adquirir varillas roscadas con rosca acme , de diametro 2" ? Gracias

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2008, 12:58:40 »
Hola Raulalle, varillas de 2" un tanto gruesita :mrgreen: buno mira por el momento el unico que encontre es GA-TA tornillos te paso la pagina asi le consultas si fabrican en esa medida, yo pedi presupuesto por una de 3/4" rosca ACME y me pasaron $170 el metro.

http://www.gatatornillos.com.ar

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

anything