Autor Tema: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5  (Leído 26466 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado homz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« en: 13 de Agosto de 2005, 10:36:00 »
hola estoy bucando el hardware y software de un public con pic 16f874a o 16f84 y con maxtrix de leds de 7x5 (entre 4 0 mas matrixes de leds)para conectarlo al computador y desde hay enviar mensajes, y tambien para implementar el codigo en visual basic 6.0
muchas gracias por su colaboracion

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2005, 15:30:00 »
¿y por que en vez de buscar no propones hacerlo entre todos? empezando por ti, asi haremos un proyecto que puede ser provechoso para todos....no se...mi humilde opinion...que tengas suerte en la busqueda!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2005, 10:30:00 »
MMM... una preguntilla vszener.......... te entiendes con los micros hc08??? ya que te entiendes con los 6800!!!! es que tengo bastantes (100"s) hc08"s, hc12"s, hc"16"s entre otros para experimentar...,. la verdad es que tiempo atras estuve tratando con una matriz pero se me complico demaciado y tengo todo el hardware solo falta lo mas valioso..... seria interesante llevar a cabo un proyecto de ese tipo... una matriz grafica...

bueno queda por hacerse las ganas nada mas

despide
-==XooTRAooX==-

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2005, 01:08:00 »
Precisament estaba trabajando en ese proyecto, pero no espero mas alla de 10 display (40 me parece demasiado), estoy usando matrices de 8x8, por ahora desarrollo en codigo en ASM dentro de proteus y su plugin de enlace con el MPLAB (es muy util cuando conectas dos PCs una con el MPLAB y otra con el proteus via red), el punto es q ya he logrado las rutinas de comunicacion usando un 16F877 usando 3 lineas: TX, CLK y una d seleccion R/C (row/column), hasta ahora los tiempos van bien, incluso desarrolle un pequeño patron de pruebas. Mi gran parada vino cuando kise hacer lo siguiente:
 
mi idea es hacer el display totalmente independiente de la PC o tanto como se pueda, de tal forma q la pc le mande el mensaje a mostrar solo una vez y el PIC haga el resto, es decir el PIC debe ser capaz de mostrar todo el mensaje con los caracteres en el display, la cuestion es que hay q crear una "tabla" de 256 caracteres a 1 byte por linea (es un display 8x8) sacando la cuenta tenemos:

256*8 = 2048 bytes

2K! preferi montar esa mega tabla en una memoria serial tpo 24LC128 con la cual se podrian almacenar algunas animaciones tb... ahi es donde radica el problema, crear los 256 caracteres por linea es un proceso largo, hice un pequeño programa en VB q permite crear los caracteres de la misma forma q se debrian vr en la pantalla por display, esta incompleto todavia.

Bueno espero q con eso tngan una idea mas para el proyecto.

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2005, 01:14:00 »
mmmmm esto se pone interesante............

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2005, 06:02:00 »
Muy interesante!!! Si terminas el programa en VB subelo que lo veamos!! (si se pude digo). Tantos puntitos te vas a marear, casi va ser una gLCD Sonrisa Gigante

Suerte y animo!!
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado jpaler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2005, 21:15:00 »
Hola a todos los del f0r!to  !!!

...,me acabo de inskribir en el foro y me gustaria participar en esto.

Ya he tenido la oportunidad de diseñar un circuito con el PIC16F84 que
muestra numeros, letras y algunas figuritas, en una matriz de LEDs
individuales de 8x8, este es muy facil y sencillo.

Me gustaria hacer una con 8 o 10 displays de matriz de puntos, pero lo ke me
"eXtreZa" es el tener que manejar todo en asembler (ya cuando son programas extensos, ya me fastidia ver la pantalla de la PC llena de codigos raros, es lo + parecido a <Matrix Revolutions> que he conocido), me gustaria programar en C, pero todavia no he buscado nada de eso, si alguien me recomienda algun compilador gratuito o lo que sea para darle al C con los PIC, estoy seguro que tendremos ese display "listo y deletreando" lo + pronto posible ...

Muchas gracias a todos  !!!

...,y pilas con el display


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2005, 05:50:00 »
Para la gama 16, sin duda CCS (PICC) Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado jucemoar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2005, 11:16:00 »
hola a to2

yo tengo ese diagrama que  hize y funciona co un f84a es de  7x5 y ademas  sele pueden colocar los mensages desde el asm... estoy trabajando en uno para mas memoria a quien me escriba le mando todo comprimido es que  no he aprendidi a subirlos aqui. con mucho gusto  julio c.   E-mail  jucemoar102@yahoo.es escriban que yo se los mando  chao a todos  

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2005, 11:51:00 »
Bueno, yo empezado con un amigo (no de este foro) un display que conste de 12 (4 matrices x 3) 8x8 bi-color, roja-verde, como las que podeis encontrar en www.futurlec.com , en principio esta pensado para ponerlo en el frontal del PC (una pijada mas que nada Rebotado), pero bueno, ya sabeis, lo podeis adaptar a vuestras necesidades. De momento hecho las librerias para ella en el Eagle:





Aver que tal sale, si ustedes avanzais en esto tb postear, aver que sacamos entre todos RebotadoRebotadoRebotadoRebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2005, 13:52:00 »
Mi idea serian 2 programas en VB, sucede q al poner los caracteres en una memoria separada del PIC tenemos la oportunidad de crear caracteres graficos o fuentes, es decir podemos cambiar el estilo de la letra del mensaje simplemente actualizando la memoria serial con un nuevo juego de caracteres, entonces en principio un programa seria para crear las fuentes (en ese estoy trabajando ahora), de 256 posiciones (o 200 y algo porq no todos los caracteres ASCII son imprimibles, sin embargo podemos usar esos caracteres no imprimibles para dar paso a otros caracteres personalixados como dibujos).

Estoy usando el mismo display q el mostrado arriba, y tb seria interesant poderle poner lo bicolor (se pueden generar 3 colores con ese tipo) pero la circuiteria seria un poco mas grande... creo q seria mejor q lograramos hacer el proyecto con un solo color y cuando se complete podemos pensar en ponerle lo d los colores

El otro programa seria el cargador propiamente dicho, el se encargaria de hacer todas las rutinas de mantenimiento, como actualizar el firmware del PIC, la fuente, el mensaje, pruebas patron para el display etc, en fin todo lo relacionado con el proceso de comunicacion del PC con el display.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2005, 14:18:00 »
Bueno tengo pensado algo parecido a lo que dices, los graficos y demas estaría todos a cargar en una memoria estilo 24LCxxx, pero corriendo el programa esta "memoria de video" debe estar en la RAM por fueza, porque se necesita velocidad para multiplexar, tratandose de las matrices 8x8 bicolores, estas serian tablas de 16x8, y dependediendo de cuantas manejamos ya tenemos que usar un PIC "avanzadillo" con la suficiente RAM Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2005, 14:54:00 »
Ni tanto, yo hice el patron de pruebas basado en el F877 a 4MHz y funciona muy bien, sin embargo si uso buffers de n bytes, n es el numero de displays a usar mi programa actualmente reserva 10 bytes de la ram para todo el display pero no los usa todos sino los q uno pone alli, controlado por una variable (lo cual nos permitiria hacer un programa generico y si alguien kiere el display mas grande o mas peqno solo debera cambiar un numero q contiene el valor de la cantidad de displays)

La opcion q estaba pensando es la siguiente, sucede q para cada "linea" del display (mi programa carga los n display con una linea completa) hay q hacer un retardo d visualizacion, porq no poner el trozo de codigo q carga los datos alli desd el display alli, es decir usar el tiempo "muerto" para algo?. Admas de todas formas el F877 lo podemos elevar hasta 20 MHz, no creo q haya tanto problema ni q sea necesario usar una RAM grande para memoria de video, creo q con un buffer de 1 byte por display es suficiente y aun podemos gozar de buena velocidad y presentacion nitida. Vere si puedo colgar por aki la imagen del programa de fuentes, la simulacion en proteus y lo q va de codigo.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2005, 16:32:00 »
Eso!! una demo en proteus!! Muchas risas creo que hablamos de lo mismo 1byte (8bits) en el caso de bicolores 16x8 bits. Pero weno no se, para multiplexar las matrices tenemos que hacerlo en un periodo de 20mS (50Hz) para que sea nitido (teoricamente), y si en mi caso quiero manejar 12 matrices, tengo 1,66 mS por display, con este tiempo no creo que pueda sacar "en vivo" datos de la memoria externa RollEyesIdea

Weno ya me estoi haciendo un lio jeje, seguramente tu que has empezado a trastear con el lo tendras más claro. Si puedes explicarmelo con tu punto de vista en plan "para torpes" Muchas risasMuchas risasMuchas risas estaria de agradecer.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: public con pic 16f874a o 16f84 y maxtrix de leds 7x5
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2005, 17:55:00 »
Como dije antes, un display bicolor es un trabajo adicional, por eso es q es mejor hacerlo con un solo color primero, y hacer q funciona de la forma en q describi arriba (con todo y los 2 programas, suponiendo q se sigue mi esquema) y despues adaptar el programa para trabajar en bicolor (o tricolor ya q estos displays de LEDs generan 3 colores), ahora lo de la demo, bueno es verdad, es un demo q podria estar cercano a la realidad pero eso es cosa de ajustar valores y bueno como t dije mi programa es capaz de manejar hasta 10 displays simultaneamente, sin embargo moviendo el bloque de los buffers de display podemos obtener tantos buffers como RAM exista disponible fuera de los registros de programa, en teoria, los 40 displays son manejables por el PIC!!!

Para hacer eso uso 4094s uno por display q controla las columnas + 1 para el control general de las filas, con este sistema para el control TOTAL del display se usan solamente 3 lineas (proximamente 4 o 5 si vamos a implementar lo de los colores),  la ventaja de usar una memoria grande aparte de un mensaje grande es la capacidad para enviar comandos, es decir si keremos que cierta seccion del mensaje sea en color verde podemos decirle al PIC q lo haga... pero esto todavia esta por implementar. Por eso pienso q es mejor crear todas las rutinas basicas de E/S de memoria, display y todo, y bueno si en el peor caso necesitamos mas velocidad iremos por el de 20 MHz.

Hasta ahora todo luce bien... cuando llegue a mi casa posteo el programa, una foto del programa en VB (creador de fuente) y la simulacion en proteus... por cierto dond lo hago?? (aki no se permite cargarRollEyes)